_
_
_
_
_
Bankia

Goirigolzarri: “Hemos pagado nuestro peaje competitivo”

Bankia celebra mañana su sexta junta desde su nacionalización

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. EFE/Archivo
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. EFE/ArchivoEFE

Bankia celebra mañana su sexta junta desde su nacionalización, pero en esta ocasión será la más tranquila, según prevé José Ignacio Goirigolzarri, que será reelegido presidente. Goirigolzarri asegura que Bankia seguirá como un competidor bancario “independiente”. El consejo estudíará la absorción de BMN. El análisis de su oferta será “riguroso e independiente”, explicó. Deja así abierta la posibilidad de ofrecer menos de 1.061 millones. Bankia avisa a sus rivales:“el peaje competitivo ya lo hemos pagado”.

Por primera vez desde que Goirigolzarri asumió la presidencia de Bankia, la reunión anual con los accionistas se prevé un camino de rosas frente a las primeras juntas en las que miles de pequeños ahorradores reclamaban su dinero al sentirse estafados por la salida a Bolsa de la entidad en julio de 2011, o por la venta de subordinadas y preferentes a inversores minoristas que no entendían los riesgos de lo que estaban adquiriendo, entre otras razones porque se les había ocultado el riesgo de lo que estaban firmando. “Mañana (por hoy) es un día relevante. Es la sexta junta desde que llegué a Bankia. Es una junta muy distinta a la de 2012”, recordó ayer Goirigolzarri en una rueda de prensa preliminar de la junta.

Tan diferente será la junta a la de 2012, que el consejo de administración de la entidad se reunirá también hoy para abordar la fusión con BMN, algo impensable ese año, entre otras razones porque Bruselas había reducido su operativa, su expansión y la posibilidad de llevar a cabo fusiones tras recibir 22.424 millones de euros en ayudas públicas hasta junio de este año.

Goirigolzarri explicó que el consejo de Bankia realizará una valoración de BMN “muy rigurosa”, hará “un análisis independiente de la operación para llegar a su ecuación de canje...Será un trabajo muy meticuloso, tutelado sobre los accionistas minoritarios”, explicó el banquero.

Con estas declaraciones el ejecutivo quiere reiterar su independencia sobre las decisiones del FROB, dependiente de Economía, organismo que ha tomado como referente la oferta no vinculante (de una firma desconocida) de 1.061 millones de euros (1.300 millones si se tiene en cuenta los acuerdos de seguros) por BMN, o lo que es lo mismo, un valor contable de 0,5 veces o de 0,65 incluidos los seguros de la entidad que preside Carlos Egea. Los analistas bajan a 0,4 veces el valor en libros el precio de BMN, al tomar como referencia Liberbank, entiad que consideran similar. “La única referencia que se tendrá en cuenta es el análisis del consejo”, recalcó Goirigolzarri, que deja abierta así la puerta a ofrecer menos de 1,061 millones por BMN, al considerar que un precio más ajustado permitirá devolver más ayudas.

El banquero también aprovechó para mandar algún que otro mensaje a sus colegas, quienes critican a Bankia de poder seguir una política comercial más agresiva, con comisiones cero por sus servicios, u ofrecer hipotecas sin comisiones, e incluso de devolver de forma masiva y exprés las cláusulas suelo de sus préstamos para vivienda gracias a las ayudas públicas. Su antiguo presidente en BBVA, Francisco González, le calificó de Papa Noel. Recordó a González que con las soluciones que han dado con la devolución de las preferentes, las acciones de la OPS y de las cláusulas suelo se han ahorrado algo menos de 500 millones en costas judiciales, de los que 100 millones conrresponden a las claúsulas suelo. El banquero, en un tono más serio de lo habitual, también quiso dejar claro que las ayudas que recibió Bankia han tenido un precio, al sufrir un drástico ajuste de plantilla y oficinas, y de operativa, que ahora finalizará.

”Estamos gestionando Bankia con profesionalidad...Somos el banco más rentable, solvente y eficiente”, recalcó. José Sevilla, consejero delegado de la entidad remató la respuesta de Goirigolzarri, “hemos pagado nuestro peaje competitivo”. El número uno de Bankia, no obstante, insitió, “por fin en 2018 podremos competir en plena igualdad, y eso es lo que me gustaría dejar claro”, Y anunció que en unos meses “podremos financiaral secgor inmobiliario, lo que coincide con el cambio de ciclo y eso nos abre una oportunidad de crecimiento”. El banquero recalcó “estoy totalmente comprometido con Bankia”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_