_
_
_
_
_
Banca

Piden una comisión de investigación sobre las seis cajas de Castilla y León

Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida suman 16 diputados en las Cortes castellanoleonesas

Oficina de Caja Duero.
Oficina de Caja Duero.

Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida han unido sus fuerzas este jueves y han registrado juntos una solicitud para la creación de una comisión de investigación en las Cortes de Castilla y León sobre las cajas de ahorro de la región. Los promotores quieren analizar la gestión y la supervisión que se hizo de las seis entidades y acusan directamente a PP y PSOE.

Antes de la crisis y del proceso de concentración bancaria en España, la región de Castilla y León contaba con seis cajas de ahorro con sede en su territorio: Caja España, Caja Duero, Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Círculo y Caja Burgos. Ninguna de ellas permanece en la actualidad, ya que fueron absorbidas por Unicaja (las dos primeras), Bankia (las dos siguientes), Ibercaja (Círculo) y CaixaBank (Burgos).

El Congreso formará una comisión sobre la gestión de la crisis entre 2000 y 2015. En Cataluña y en Galicia se han celebrado comisiones sobre sus cajas. En Madrid, el PP vetó en 2012 la propuesta de UPyD para analizar Caja Madrid.

Previamente a estos procesos, en 2008, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el líder de la oposición entonces, Óscar López (PSOE) promovieron una fusión entre las seis cajas dando lugar a una única entidad castellonoleonesa, similar a la fusión de cajas gallegas.

Las tres formaciones que presentaron la inicativa cuentan con 16 diputados de los 84 que conforman las Cortes. Si nadie se opone a la petición de la creación de la comisión se pondría en marcha con el documento registrado, muy crítico con el papel de PP y PSOE en el pasado. En caso de que algún otro grupo se oponga se llevaría al pleno donde sería necesaria una mayoría absoluta para bloquearla. El PP cuenta con 42 procuradores en Cortes, en empate con el resto, y necesitaría votar el bloqueo junto al PSOE (25) o a Unión del Pueblo Leonés (1).

“Confiamos en que prevalezcan los intereses ciudadanos frente a esconder las vergüenzas de estas formaciones políticas”, ha afirmado Pablo Fernández, portavoz de Podemos. “Detrás de las cajas no había banqueros malvados sino representantes de PP y PSOE”, ha asegurado Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_