_
_
_
_
_
Irregularidades en las antiguas cajas de ahorros

La Fiscalía recibe 9 operaciones irregulares de Ceiss por 120 millones

Nuevos casos de posible corrupción e irregularidades en tres antiguas cajas de ahorros: Caja España y Caja Duero y Sa Nostra

Otros nuevos casos de posible corrupción en tres antiguas cajas de ahorros que han salido a la luz hoy, justo en mismo día en el que La audiencia Nacional ha admitido a trámite la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por “notables irregularidades” en la gestión de CatalunyaCaixa (CX) contra su expresidente Narcís Serra y otros 14 exaltos cargos, entre los que está el ex director general Adolf Todó, por un 'agujero' de 720 millones de euros en operaciones inmobiliarias realizadas entre los años 2000 y 2007 por el banco.

La coincidencia se hace más patente si se tiene en cuenta que hoy el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el exsubgobernador, Javier Ariztegui, han declarado como imputados en la Audiencia Nacional por la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011.

 El FROB, en su sesión del 14 de marzo, ha acordado el envío a la Fiscalía de nueve operaciones irregulares, anteriores a 2010 correspondientes a las antiguas Caja España y Caja Duero (Ceiss tras su fusión ese año). La denuncia se produce tras el análisis forensics recibidos por el FROB y en los que se estima que los perjuicios económicos ocasionados por dichas operaciones ascienden a unos 120 millones de euros.

 La operativa analizada en dichos expedientes se basa fundamentalmente en operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades, renegociaciones de préstamos con reducción de garantías y, en general, operaciones que han dado lugar a “importantes pérdidas para las entidades y presentan indicios de irregularidad o no responden a una finalidad económica lógica”, explica el FROB en un comunicado.

 El FROB, además, en el marco del seguimiento continuo que realiza de las entidades en las que tiene participación en su capital, ha decidido la remisión de una operación de financiación del ejercicio 2010 correspondiente a Sa Nostra por considerar “que carece de racionalidad económica”. Esta entidad forma parte desde 2010 de BMN (producto de la fusión de Caja Murcia, Caixa Penedès, vendida más tarde a Banco Sabadell, Caja Granada y Sa Nostra).

Archivado En

_
_