El IBEX "aguanta el tipo"
A pesar del cierre negativo de las bolsas asiáticas y las pérdidas registradas en las primeras horas de la mañana (el IBEX llegó a caer algo más del 1,0%), el selectivo español logró defender la cota de los 10.200 puntos y cerrar en positivo (+0,17%). El resto de plazas europeas sin embargo no todas lo lograron, empujadas por la mayor caída de la bolsa neoyorquina desde que Donald Trump fuera elegido presidente. El índice MIB italiano subió un 0,17% mientras que el Dax alemán cayó un 0,48%, el CAC-40 francés un 0,15% y el Euro Stoxx un 0,26%. Por último, el FTSE británico fue el más afectado con un descenso del 0,73%.
No obstante, en la bolsa de Londres, el factor desestabilizador no vino de los EEUU, sino de la City misma. Casi a la hora del cierre, 5 personas murieron como consecuencia de un ataque terrorista en las proximidades del Parlamento británico. Este atentado presenta casi el mismo cariz que el del aeropuerto de Orly el pasado fin de semana. El incidente cobra una especial importancia para los inversores dado el calendario electoral en Europa ya que todo se esta midiendo en función de las posibilidades de una victoria de Le Pen en Francia. Pocos minutos después del suceso la libra se depreciaba hasta los 1,2437 USD/GBP desde los máximos del día (casi los 1,2500 USD/EUR). Afortunadamente, este movimiento duró poco ya que al cierre la esterlina volvió a recuperarse hasta los 1,2470 USD/GBP.
Wall Street cerró con signo mixto. Mientras el S&P 500 y el Nasdaq subieron, el Dow Jones cedió un 0,3%. Hoy Trump se enfrenta a la primera votación de su reforma sanitaria en el Congreso. Si no consigue los apoyos suficientes, sería una nueva derrota del presidente que haría peligrar el calendario previsto para otro de sus grandes "caballos de batalla": reforma tributaria. Esta última ha servido de impulso a los mercados desde las elecciones por lo que un retraso o dificultades en su tramitación, podría desembocar en una corrección de los mercados.
Conjuntamente a lo anterior, lo más destacado de hoy es la comparecencia de Janet Yellen, quien pronunciará el discurso (13:45 hora española) que todos se seguirán con atención para tratar de comprobar si se confirma en el número de subidas de tipos este año. El discurso de Yellen, tras las recientes palabras de Charles Evans (FED de Filadelfia) que dejó abierta la posibilidad de cuatro subidas de tipos en 2017, es de gran interés. El mercado, tras la reunión del FOMC apuesta por 2-3 subidas, pero parece que la FED esta empeñada en cambiar esa percepción. Yellen tiene hoy una oportunidad de validarla o corregirla.