_
_
_
_
_
Entrevista al vicepresidente de laboratorios Rovi

Javier López-Belmonte:“Rovi va a doblar los ingresos en cinco años”

El laboratorio acaba de recibir el visto bueno para vender un fármaco biosimilar en 26 países de Europa, lo que aportará un previsible salto de la compañía hacia el exterior

Javier López-Belmonte, vicepresidente de Rovi.
Javier López-Belmonte, vicepresidente de Rovi.Pablo Monge
Alfonso Simón Ruiz

El laboratorio cotizado Rovi acaba de recibir la autorización para comercializar en Europa el biosimilar de la heparina de Sanofi. Se trata de un anticoagulante (un producto biológico) que entra en el mercado cuando el original pierde la patente y que será entre un 20% y un 25% más barato que el de marca. Javier López-Belmonte (Madrid, 1975) es vicepresidente de la compañía familiar, que en 2016 facturó 266,7 millones de euros, un 8% más.

Pregunta. ¿Qué supondrá la aprobación del biosimilar?

Respuesta. Una transformación de la compañía. Vamos a pasar de ser una empresa con una presencia local en España a incrementar de forma radical las exportaciones y nos va a suponer tener presencia directa en algunos países europeos. Supondrá una transformación en una firma muy internacional, ya que la mayoría de sus ventas vendrán de fuera de España. Nos va a convertir en una multinacional europea y pasaremos del 40% de la facturación en el exterior al 80% en cinco años.

Nos vamos a convertir en una multinacional europea. Nuestras ventas en el exterior van a pasar del 40% al 80%”

P. ¿A cuántos países llegarán?

R. Nos han aprobado el medicamento para 26 países en Europa. Esperamos tener presencia directa en los más importantes, como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Como necesitamos una gran fuerza comercial, el modelo puede ser con un socio distribuidor, operaciones directas o incluso subcontratar red de ventas. Es el primer paso para una internacionalización más potente, porque este es el primero de una serie de productos propios, por ejemplo nuestra risperidona, que está en la última fase de ensayos clínicos y esperamos venderla en esos países de forma directa.

P. ¿Cuántos ingresos puede suponer para la empresa?

“Tenemos un acuerdo a punto de cerrar con un socio para vender nuestro biosimilar en Estados Unidos”

R. Es complicado de definir ahora mismo, pero sí sabemos que el mercado para el biosimilar es de 1.000 millones solamente en Europa. Aspiramos a ser líderes. Podremos alcanzar cuotas del 20% o del 25%. Facturamos el pasado año 265 millones. Se tratará de cifras muy relevantes, por eso hablamos de transformar la compañía. Rovi va a doblar los ingresos en cinco años.

P. ¿Han llegado los primeros o hay algún otro biosimilar?

R. Hay una empresa taiwanesa a la que le han aprobado el producto pero todavía no lo ha lanzado en ningún país, por lo que estamos cerca de ser los primeros o en una situación muy pareja. En los primeros países, que serán Alemania y Reino Unido, prevemos entrar antes o después de verano.

P. ¿Van a comercializar en EE UU?

R. Sí. Tenemos casi cerrado un acuerdo allí. Y la idea es presentarlo a registro en breve.

P. ¿Cuál es el objetivo en ese país?

R. EE UU es un mercado de entre 400 y 700 millones. Es más complicado porque los biosimilares ya tienen un 90% de cuota de mercado. A priori, nuestra oportunidad más importante es Europa porque es un mercado mucho mayor y porque no hay competencia. Más allá aspiramos a venderlo en todos los rincones del mundo, por lo menos en 80 países. Ya tenemos acuerdos también en 26 países fuera de EE UU y Europa.

P. ¿Dónde hará la producción?

R. En nuestra planta de Granada se hará el principio activo y en Madrid se terminará el producto. Va a ser un fármaco 100% español. En empleo fácilmente habrá otras 100 nuevas personas.

"Es el momento para una compra"

P. ¿Necesitarán alguna ampliación de capital para afrontar el crecimiento?R. No. Tenemos un balance saneado con tesorería positiva. En el corto plazo no necesitamos aumentar capital o financiarnos. Otra cosa es que la compañía, en este proceso, quiera dar un salto mayor y podamos hacer alguna operación corporativa donde lógicamente sí sería necesario un endeudamiento para poder incrementar la presencia en algún país. Debemos aprovechar los ingresos para crecer. Puede ser el momento para que Rovi haga alguna operación corporativa.

P. ¿Qué tipo de empresas le interesan?R.Para ampliar nuestra presencia geográfica fuera de España o algo que permita aprovechar los recursos que van a llegar a la compañía para ganar volumen. Posiblemente sería para tener una red de ventas fuera y presencia en otros mercados. Ya contamos con nuestro I+D para productos propios.

P. Habla de un siguiente fármaco en fase avanzada, ¿qué supondría?R. Nuestro gran proyecto es un producto propio en desarrollo, en el que llevamos diez años trabajando. Hemos llegado a la fase III (última etapa de ensayos con pacientes). Es un producto inyectable mensual para la esquizofrenia más aguda, donde la tecnología de liberación es propiedad de la compañía y supone un avance respecto a lo que existe. Esperamos la aprobación para 2018 o 2019. Estos inyectables de larga duración tienen un mercado de 3.000 millones. Simplemente con tener un 10% de cuota serían 300 millones, que para Rovi será un producto, de nuevo, que transforme la compañía. Es muy importante, tanto si lo vende Rovi como si lo vende un socio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_