_
_
_
_
_
Entrevista

Yves Bonnefont: DS será el 10% de las ventas de PSA a medio plazo"

El directivo afirma que la división de alta gama reforzará su red de ventas en exclusiva, incluso con la integración de Opel, que les dará “nuevas oportunidades”.

Yves Bonnefont, director general de DS
Yves Bonnefont, director general de DS

Yves Bonnefont, director general de DS, la marca premium del grupo PSA, iniciaba en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, el pasado 7 de marzo, las presentaciones públicas de su nuevo vehículo DS7 Crossback, “el primero de la siguiente generación de la marca”, un todocamino de tamaño medio. Se mostró a los medios el 1 de marzo en París como el primer modelo de una enseña que ahora ya es totalmente independiente. Por primera vez, el automóvil ha sido concebido enteramente para DS, no es una readaptación de un modelo de Citroën. “Es la prueba de hasta dónde queremos ir con la marca. Lleva incluida tecnología con la que ni cuenta ningún todocamino de su segmento porque o es nueva o pertenece a coches de gama más alta”, explica.

Pregunta. Su grupo PSAacaba de anunciar la compra de Opel, la enseña europea de General Motors. ¿Cree que será fácil la integración? ¿Cómo favorecerá a DS esta adquisición?

respuesta. Al independizar DS de Citroën, el grupo ya tuvo que aprender a tener más de dos marcas bajo su paraguas. Ahora hemos añadido Free2Move, la filial de movilidad y vamos más allá de la mera fabricación de coches. Estoy seguro de que la integración de Opel será natural dentro del grupo.

Para DS es una oportunidad de construir una red de concesionarios incluso mayor de lo planificado, de aprovechar los puntos de venta de Opel en dónde DS no tiene presencia para reforzar la marca e instalar nuestras DS Stores.

P. Una de las cuestiones que se valora en cuanto a la integración es la tecnología para vehículos eléctricos que Opel aportará al grupo. ¿Cuál es su estrategia en este aspecto?

r. Estas tecnologías son muy relevantes para nosotros. Hemos entrado en Fórmula E y soy un fuerte defensor de las tecnologías alternativas de propulsión, no solo para los coches pequeños sino también para los de mayor rendimiento.

Queremos estar siempre en el tope de gama. Hemos comenzado con este DS Crossback. A partir de ahora, todos los modelos que saquemos tendrán una versión eléctrica y/o híbrida enchufable de manera sistemática.

P. Han comunicado que la gama contará con seis vehículos más de aquí al 2021. ¿Qué espera de estos lanzamientos?

r. Este modelo viene a reforzar nuestra independencia, nuestra imagen de marca y nuestra red de ventas propia. Va a suponer un cambio radical porque solo se va a vender en DS Stores y DS Salón, no en concesionarios Peugeot o Citroën. Es muy importante por la relevancia que nos da como enseña y para nuestros clientes que obtienen la experiencia completa de la marca.

Lanzaremos un modelo al año, de los que tres serán todocaminos y tres berlinas, también de tamaño pequeño. Nos hemos dado cuenta de que el cliente también quiere las prestaciones de la alta gama, el refinamiento y la tecnología en coches pequeños.

P. ¿Dónde quieren estar en términos económicos en cuatro años?

r. El segmento de vehículos de alta gama representa aproximadamente el 10% del mercado total en el mundo. Un objetivo muy adecuado para nuestra marca sería representar el 10% de las ventas de PSA a medio plazo.

No vamos a ser una marca de un millón de unidades pero entre 300.000 y 400.000 vehículos vendidos al año sería una buena cifra a medio plazo [En 2016, vendieron 86.000 unidades]

P. ¿Cómo van a desarrollar su red de puntos de venta?

r. Ahora mismo, tenemos alrededor de 23 concesionarios DS Stores y 80 DS Salón, que son puntos de venta exclusivos de DS dentro de concesionarios de Citroën. Queremos alcanzar los 500 establecimientos en Europa antes de fin de año.

P. ¿Cuantas tiendas nuevas estarán en España?

r. La previsión es que el 10% de los puntos de venta totales estén en España, es decir, unos 50. Ahora tenemos solo uno en Madrid pero durante este año, abriremos entre 25 y 30 nuevos puntos. El siguiente está previsto en Barcelona e iremos abriendo en ciudades españolas en las que los vehículos premium tengan cuota de mercado.

Una lista de 200 ‘megaciudades’ para crecer

La compañía está trabajando en la internacionalización de la marca como estrategia de crecimiento. “El año pasado, crecimos un 8% en ventas en Argentina, un 13% en Japón e introducimos la marca en Irán, con muy buena acogida”, explica Bonnefont. En este sentido, “la estrategia de crecimiento no se basa en buscar directamente países interesantes sino en identificar mercados a partir de lo que llamamos megaciudades. Tenemos una lista de 200 ciudades que nos interesan por su desarrollo de mercado y por su cuota de coches de alta gama. Esas son nuestro objetivo para crecer”, explica.¿Cómo definirían esa megaciudad perfecta para DS? El directivo señala la tendencia de “la población global, que se está trasladando a las ciudades, que cobran un papel muy importante”. “Analizamos las ciudades en función de su riqueza media, que tengan un nivel de vida suficiente como para plantearse la compra de un coche de alta gama. Además, han de tener cierto dinamismo para seguir creciendo”, explica. Al analizar el entorno de estas megaciudades, “hemos detectado al menos 40 países interesantes para nuestro crecimiento, que supondrán alrededor del 85% de nuestro negocio”. “Por supuesto, hay países europeos en esta lista, como España, Italia, Francia o Reino Unido pero también está Argentina, Brasil, Turquía, Japón, China o Rusia”, detalla Bonnefont.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_