_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un vals titubeante

Si la victoria es para la líder ultraderechista, los inversores huirían de la deuda francesa

En las semanas previas a la victoria de Donald Trump, los parqués solo tenían ojos para el peso mexicano, que ganaba o cedía terreno según fluctuaban las previsiones de voto a favor del outsider, el candidato que no pertenecía al entramado político vigente. La agitación ha cruzado el Atlántico y se ha instalado en Francia, por lo que se sigue con suma atención el spread Francia-Alemania, es decir, el diferencial de rendimiento entre un bono alemán y un bono francés de igual vencimiento.

En 2016, este diferencial hizo gala de prudencia, al oscilar en torno a los 35 puntos básicos. La vigilancia y las compras de activos del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, garantizaban el control suficiente para atajar cualquier conato de ampliación. La sorpresa que depararon los comicios en Estados Unidos trastocó completamente este equilibro, pues si los estadounidenses habían podido elegir a Donald Trump, ¿por qué los franceses no podrían hacer lo propio con Marine Le Pen? Así pues, su proclamada voluntad de sacar al país de la zona euro constituye un motivo de preocupación para los mercados: Francia se aleja, el diferencial se amplía se ha tornado con rapidez en la sinécdoque favorita de los corredores bursátiles.

En los primeros compases de 2017, el caso Penelope ha venido a acelerar aún más el proceso. El énfasis de los participantes en el famoso diferencial roza la obsesión. Ya ni siquiera hace falta mencionar el diferencial entre Francia y Alemania. Basta con hablar del diferencial y se entenderá de qué estamos hablando.

Se trata de un indicador que fluctúa según las noticias políticas locales: la posibilidad de un acercamiento entre Benoît Hamon y Jean-Luc Mélenchon lo sitúa muy cerca de los 80 puntos básicos, para después retroceder cinco puntos básicos cuando se anuncia la alianza entre François Bayrou y Emmanuel Macron. Y los más maliciosos dirán que es la primera vez que François Bayrou mueve los mercados...

"Los mercados anticipan una probabilidad del 25% de que Le Pen gane las elecciones"

Resulta esencial observar la situación con un poco de perspectiva. A comienzos de los noventa, se consideraba que Francia presentaba un riesgo mucho más significativo que Alemania. El avance hacia la zona euro y su posterior creación aportaron, en los primeros años del siglo XXI, una gran estabilidad al diferencial, que rondaba el 0,15%. La crisis del año 2008 y, con posterioridad, el temor a un desmembramiento de la zona euro durante la crisis griega, consiguieron romper desde entonces esta mecánica, y el diferencial marcó un nivel máximo de 190 puntos básicos en noviembre de 2011. Incluso en los 60 puntos básicos de la actualidad, el valor del diferencial entre Francia y Alemania dista mucho de descontar un escenario de Armagedón. Dicho valor indica, en consonancia con las casas de apuestas, que los mercados anticipan una probabilidad cercana al 25% de que la candidata de extrema derecha Marine Le Pen gane las elecciones.

¿Qué ocurriría en ese caso? Sin prodigarnos demasiado en el ejercicio de la ficción política, los inversores huirían en masa de la deuda francesa teñida de azul marino (entiéndase Marine Le Pen). No cabe duda de que el Banco Central Europeo lograría contener la ampliación a corto plazo, aunque su eficacia se vería muy seriamente perjudicada con la llegada al poder de un presidente cuyo deseo es acabar con el euro.

Si bien este no es el escenario más probable, se debe de tener en cuenta a la hora de gestionar sus fondos de inversión. A menos que los candidatos extremistas caigan en picado, los inversores seguirán vigilando febrilmente la temperatura del termómetro bursátil hasta el mes de mayo.

No obstante, harían muy bien en no olvidar que los anticuerpos y otras defensas naturales del mundo en el que viven se mantienen en funcionamiento de manera perenne. Apostemos por que, cuando se determine la nueva realidad política, la fiebre desaparezca igual que vino.

Aprovechemos estos momentos para seguir invirtiendo a largo plazo inspirados por el sentido común y la lúcida búsqueda del potencial de las empresas.

Didier Le Menestrel es presidente de La Financière de l’Echiquier

Archivado En

_
_