_
_
_
_
_
Primarias PSOE

Pedro Sánchez sitúa al PSOE en una "encrucijada" entre su modelo y el de la gestora

Este sábado los tres precandidatos en las primarias socialistas a la secretaria general han protagonizado encuentros con militantes

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, durante el encuentro con militantes celebrado esta semana en el Edificio Politécnico del Campus Universitario de Ourense.
El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, durante el encuentro con militantes celebrado esta semana en el Edificio Politécnico del Campus Universitario de Ourense.Efe

El precandidato a la secretaría general del PSOE Pedro Sánchez ha manifestado este sábado que el partido se encuentra en una “encrucijada” entre “dos modelos”, el de “la gestora” que defendió la abstención para la investidura de Mariano Rajoy, y el suyo, por el que tuvo que pagar “un alto precio”.

En un acto celebrado en un hotel de Granada ante un millar de simpatizantes, Pedro Sánchez ha advertido de que, en este proceso, “candidatos podrá haber muchos, pero proyectos de partido hay dos”, el de “la gestora y quienes apoyan a la gestora”, que ha identificado como “partido de la abstención”, y otro, “de izquierdas, creíble” apoyado en la militancia, que él defiende en esta “encrucijada”.

El exsecretario general ha asegurado que su intención es que exista un PSOE “unido” y se ha mostrado confiado en que estas primarias, que “legitiman al partido y a los militantes”, sirvan para que ningún otro secretario general “tenga que pagar el precio” que el pagó.

Por otra parte, ha pedido que se deje de hablar de “lo conseguido” y se comience a hablar de lo que se conseguirá y conquistará, dado que España “no es la misma” de hace 35 años y el PSOE “tampoco”, por lo que no puede quedarse “anclado” en soluciones de entonces.

Susana Díaz, en Murcia

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha advertido a su vez que la Región de Murcia tiene “un problema de regeneración democrática”, con un presidente, Pedro Antonio Sánchez, que se quiere “aferrar al sillón”, por lo que, en su opinión, “el PSOE es la única esperanza de aire fresco”.

Díaz ha hecho esas declaraciones en Cartagena, donde ha abierto sus actos de precampaña por liderar el PSOE, arropada por la vicealcaldesa de la ciudad, Ana Belén Castejón, otros regidores socialistas de la región, el secretario general autonómico, Rafael González Tovar, y la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver.

Ante unos 600 militantes y simpatizantes, Díaz ha advertido al PP de que “la regeneración es imparable” y de que “cuando se firma un pacto hay que cumplirlo”, por lo que “si el PP no está a la altura de las circunstancias, lo estará el PSOE”.

En cuanto a su candidatura para liderar el partido, ha señalado que esperará al 26 de marzo para presentarla oficialmente, ya que un día antes será cuando se presente el nuevo proyecto del partido y, en su opinión, “es necesario primero decir a España lo que queremos hacer con el país y luego quién se va a poner al frente”. Desde que anunció que presentará su candidatura ha vivido el proceso con “ilusión y alegría”, así como con “ánimo y fortaleza”, y ha asegurado que “cuando el PSOE no está bien, España lo nota”, por lo que “hay que seguir avanzando y cambiando”, con un partido “reformado y transformado”.

Además, ha considerado que “el PSOE tiene que salir a ganar y ser un partido de mayorías”, y no conformarse con ser solo “la primera fuerza por la izquierda”, por lo que tiene que evitar que lo acomplejen otras fuerzas políticas.

Patxi López, sin dudas sobre el procedimiento

Por su parte, el precandidato Patxi López ha eliminado este sábado toda “sombra de duda” del procedimiento marcado por la gestora del partido para elegir a su líder para los próximos años.

“Yo no voy a poner ninguna sombra de duda sobre el procedimiento, ni sobre los censos, que estoy seguro que son correctos, ni sobre las cuentas ni sobre el procedimiento de votación”, ha manifestado en una visita a Lugo para participar en un encuentro con militantes.

Antes de la reunión fue recibido por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, con la que coincidió a la hora de señalar que deben “dedicarse a debatir ideas y no sobre los procedimientos y, mucho menos, sembrar dudas sobre ellos”. A Patxi López le parece “bien” que la gestora haya propuesto a los candidatos abrir una cuenta en la que se determinen las donaciones y gastos “para ajustarse a la legalidad”, medida que cuestiona la candidatura de Pedro Sánchez. A respecto de su propuesta, defendió la centralidad en base a su percepción de que “una inmensa mayoría de la militancia no quiere el choque de trenes”, que representan Pedro Sánchez y Susana Díaz.

“La mayoría de la militancia se preocupa no solo por quién gana las primarias, sino por lo que vamos a hacer al día siguiente, y lo que haremos es integrar y sumar propuestas los compañeros que queremos lo mejor para el partido y yo creo que beneficia el espacio de centralidad”, ha puesto de manifiesto.

Archivado En

_
_