_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las exportaciones invisibles globales

Los esfuerzos de China para reequilibrar su economía hacia el gasto de los consumidores significa que los servicios serán cada vez más importantes

Desde el turismo hasta el diseño, la exportación de servicios de un país a otro ha crecido constantemente durante la última década. El comercio y las empresas están cambiando a medida que los avances en la tecnología y el aumento de la prosperidad modifican la forma en la que los consumidores compran y las empresas operan.

Durante los últimos años, el sector servicios ha destacado en el panorama sombrío del comercio global, creciendo más rápido que el comercio de bienes y con una menor tendencia a los altibajos. Sin embargo, la medición del comercio de servicios puede ser difícil ya que los datos disponibles son limitados y fragmentados. En contraposición, el seguimiento de los embalajes de los bienes manufacturados es relativamente sencillo.

El comercio de servicios abarca una serie de actividades, muchas de las cuales son parte integrante de otras industrias, como la construcción o el transporte, o se transmiten como datos a través de internet, como descargas de música y películas o servicios de diseño jurídico y arquitectónico. Puede ser difícil estimar los servicios que son entregados por una filial de una compañía con sede en otro país. Por poner un ejemplo, ¿cómo separar el componente de servicio de una empresa que vende turbinas eólicas, pero también ofrece un servicio de diagnóstico remoto a sus clientes? Un nuevo estudio llevado a cabo por HSBC junto con Oxford Economics parte de varias fuentes de datos para analizar el papel del comercio de servicios en la actual economía global y cómo es probable que cambie en el futuro. Si bien el informe prevé que los servicios representarán una cuarta parte del comercio mundial para 2030, lo que es particularmente notable es la importancia del comercio de servicios para cada país.

Las economías avanzadas se han beneficiado significativamente de la exportación de servicios en los últimos años. En Reino Unido, por ejemplo, los servicios representan el 44% de las exportaciones totales, frente al 30% del año 2000, y ello pese a la desaceleración de las exportaciones de servicios financieros a raíz de la crisis financiera de 2008-2009.

"Aunque los países occidentales dominan el comercio de servicios, tienen que hacer frente a la competencia de países como India y China"

España tiene una gran oportunidad en este sentido y cuenta con los ingredientes necesarios para jugar un papel relevante en el comercio internacional de servicios. De hecho, las exportaciones de servicios españolas, sin incluir las del sector turístico, sobrepasaron los 15.000 millones de euros a cierre del tercer trimestre de 2016, según los últimos datos disponibles en el INE. España cuenta con compañías de servicios de primer orden, muchas de ellas con una destacada presencia internacional. No obstante, si queremos ganar cuota en el comercio internacional es importante que, por un lado, nuestras empresas ganen masa crítica y, por otro, impulsar sectores clave como el de nuevas tecnologías donde contamos con ingenieros de primer nivel.

Aunque los países occidentales dominan actualmente el comercio de servicios, tienen que hacer frente a la competencia de países en desarrollo, entre los que se incluyen India y China. El turismo es uno de los principales contribuyentes en muchos países en desarrollo, entre ellos China, que ahora es el tercer mayor exportador de servicios después de EE UU y Reino Unido. Los esfuerzos de China para reequilibrar su economía hacia el gasto de los consumidores, significa que probablemente los servicios sean cada vez más importantes.

India, por su parte, ha encontrado un nicho específico. Aprovechando una mano de obra cualificada y de habla inglesa, ha desarrollado una próspera industria que brinda servicios de apoyo empresarial y tecnológico a bancos y empresas de todo el mundo. Los servicios son ahora un importante motor de la economía india, que representa el 36% de las exportaciones del país.

En el futuro, es probable que tanto India como China aumenten su participación en el comercio de servicios a expensas de los mercados desarrollados, al aprovechar una clase media cada vez más móvil y en expansión y al invertir en infraestructura digital.

La evolución tecnológica también cambiará los hábitos de compra en otros mercados. La realidad virtual, por ejemplo, podría abrir oportunidades para los empresarios en una gama de industrias de servicios -desde juegos y entretenimiento hasta educación y venta online al por menor.

Pero todavía hay obstáculos a superar. Los cambios en la política comercial de Estados Unidos planteados por el presidente Donald Trump y el resultado del referéndum en el Reino Unido para abandonar la Unión Europea crean incertidumbre sobre cómo se aplicarán las tarifas a los bienes y servicios en el futuro. Y hay retrasos en la aplicación de los acuerdos comerciales propuestos en Asia y América.

Sin embargo, otras barreras están desapareciendo. Internet significa que incluso las empresas más pequeñas pueden comerciar fácilmente en el extranjero. La tecnología está haciendo que los servicios sean más comerciables. Lo que esto significa es que las exportaciones invisibles del comercio van a ser cada vez más importantes para la economía mundial.

Mark Hall es CEO de HSBC España.

Archivado En

_
_