_
_
_
_
_
Banca

Bruselas no pondrá nuevas condiciones a Bankia o BMN por su fusión

Los analistas consideran positiva esta operación, que afianza a Bankia como cuarta entidad. El mercado le ha premiado con una subida del 3,22%

GRA350. MURCIA, 14/03/2017.- El presidente de Bankia Ignacio Goirigolzarri (i) saluda al presidente del Banco Mare Nostrum (BMN), Carlos Egea (d) en presenrcia del alcalde de Murcia, José Ballesta (c), hoy durante el encuentro por el Corredor Mediterráneo impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR), en Murcia. EFE/Marcial Guillén
GRA350. MURCIA, 14/03/2017.- El presidente de Bankia Ignacio Goirigolzarri (i) saluda al presidente del Banco Mare Nostrum (BMN), Carlos Egea (d) en presenrcia del alcalde de Murcia, José Ballesta (c), hoy durante el encuentro por el Corredor Mediterráneo impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR), en Murcia. EFE/Marcial GuillénMarcial Guillén (EFE)

Como estaba previsto, Bankia tendrá la aprobación de la junta de accionistas para absorber en julio a BMN. Bruselas ya ha comunicado al FROB que no pondrá nuevos condicionantes a Bankia y BMN por esta operación, apoyada por casi todas las firmas de análisis, dada su complementariedad geográfica y accionista principal. El FROB valora en 1.300 millones de euros BMN, el precio de la única oferta presentada por otra entidad para su compra.

Acorde con el calendario previsto hace ya unos meses, la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) anunció ayer que la mejor alternativa para el futuro de BMN es su fusión con Bankia. Es la "mejor estrategia" para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas ante un futuro proceso de desinversión", explicó en su comunicado. La idea es que en julio se convoquen las juntas extraordinarias de accionistas de ambas entidades -en las que el Estado controla el 65% de sus respectivos capitales-, que den lugar a la primera fusión de una entidad española en esta considerada tercera oleada de integraciones.

Esta operación confirma el proyecto inicial del Gobierno, quien ya desde el pasado año consideraba que esta unión era el mejor destino sobre todo para BMN, en la que el ministro de Economía, Luis de Guindos, estuvo como cosejero. El anuncio del FROB se produce tras finalizar el sondeo que ha llevado a cabo el banco de inversiones Société Générale sobre posibles interesados por la antigua caja que preside Carlos Egea, y el análisis realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) sobre la principal alternativa, la fusión con Bankia.

Y como se preveía el interés despertado por BMN ha sido exiguo, ya que solo ha habido una oferta no vinculante interesante, y que ha servido de referente para marcar el valor de la entidad que encabeza la ex Caja Murcia por parte del FROB, al ofrecer 1.300 millones por el 100% de la entidad (precio que baja a 1.061 millones si se elimina el valor de los acuerdos de seguros de BMN con Aviva y Caser y que suman 150 millones si se toma como referencia el 65% que controla el Estado de BMN, o de 239 millones si se tiene en cuenta el 100%, ya que el valor del acuerdo para la gestión de sus activos inmobiliarios es relativamente bajo). De esta cifra, el Estado recibiría 690 millones de euros, aunque con la cantidad mayor se llevaría a 840 millones de euros.

Las oferta de una firma que no ha dado su nombre a conocer, aunque algunos apuntan a Banco Santander, sitúa así en 0,65% el valor contable de BMN a septiembre y del 0,5% si se excluyen los seguros (Liberbank, banco con el que comparan a BMN, se sitúa en el 0,4%).

Con estos datos el FROB considera que el mayor valor estimado de una estrategia de integración de BMN y Bankia frente a la venta individual de las entidades sería de 401 millones por su 65% que posee, y de 616 millones por el 100% de BMN. Si se les suman las sinergías y los seguros el valor por el 65% de BMN según la oferta presentada es de 1.241 millones, y de 1.976 por el 100%.

Esta es la cifra de partida ante la negociación que llevarán a cabo ambas entidades para culminar un acuerdo que se espera para mayo, fecha en la que están previstos que los consejos de Bankia y BMN aprueben la ecuación de canje. Antes, en los próximos días ambas entidades contratarán a sus respectivos bancos de inversión y auditores para llevar a cabo la due diligence.

Por ello, no será hasta finales de julio cuando ambas entidades lleven a cabo sus juntas para aprobar la operación. Entonces ya habrá finalizado el veto que tiene Bankia para llevar a cabo operaciones corporativas, razón por la que esta fusión es posible. Bruselas, de hecho, ya ha comunicado al FROB y a las propias entidades que no podrán nuevas condiciones a esta operación por ser ambos bancos de capital público. Una delegación del FROB, encabezada por su responsable, Jaime Ponce, acudió el pasado 2 de marzo a Bruselas para comunicar esta previsible fusión y conocer su valoración y posibles. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y Guindos, se reunieron también hace algo más de una semana para perfilar esta operación, ya que el Estado es el principal accionista en ambas instituciones.

Eso sí, pese a esta decisión de Bruselas, la CE seguirá en contacto, como es lógico, con el Gobierno para conocer los planes definitivos de fusión de Bankia y BMN, según anunció ayer un portavoz comunitario de Competencia, Ricardo Cardoso, quien recordó que corresponde al Gobierno español asegurar que las transacciones respetan los compromisos.

El mercado ha recibido el anuncio de esta previsible operación, que irá acompañada posiblemente de una venta de un paquete de alrededor del un 15% de Bankia a finales de verano, aunque algunas fuentes ya lo adelantan a mayo, con una subida de la acción de la entidad que preside Goirigolzarri de 3,22%, hasta 1,057 euros por título. Su capitalización se situa así en 12.000 millones, cifra muy cercana a su valor en libros que es de 12.300 millones. Todos los informes de analistas conocidos ayer consideran favorable esta operación, no solo porque el principal accionista es común, el Estado, sino también porque “la operación tiene sentido geográfico por la complementariedad de territorios”, dice un informe de Ahorro Corporación. Incluso un informe de los analistas de BBVA consideran positiva la operación.

La operación se realizará por canje de acciones, por lo que no será necesario una ampliación de capital. El ratio principal de capital, el CTE1fully loaded de Bankia, ahora en el 13%, bajaría un 0,6% aproximadamente, según analistas.

Más información

Archivado En

_
_