_
_
_
_
_
Turismo

Los cruceros reivindican su papel en el ‘boom’ turístico

El sector creció un 4,2% en España en 2016

Álvaro Bayón

"Tenemos que convertir a los turistas en cruceristas", Este es el mantra con el que la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros aborda un 2017 que ya prevén este ejercicio como "bueno". Por el momento, en 2016 486.000 trabajadores arrastrado por el buen momento de la industria turística en el país. Es un 4,2% más que el año anterior, que "consolida la recuperación del sector".

El dato sitúa a España en la quinta posición a nivel europeo, según el informe sobre emisión de cruceristas publicado este miércoles por la Asociación Internacional de Líneas de Crucero. El mercado, que domina Alemania, ha crecido también en 2016, a pesar de que en Francia y Alemania el dato bajó. Esto hace que España haya sido el único país mediterráneo que vio aumentar el número de cruceristas en 2016. A nivel mundial, la corona sigue siendo para Estados Unidos.

Entre los destinos deseados por los europeos, el Mediterráneo se consolida como el destino preferido a pesar de la inestabilidad en países como Turquía o Túnez. A continuación se mantiene el Norte de Europa en segunda posición. Finalmente, destinos como el Caribe o las Islas Atlánticas se reivindican como caladeros emergentes de los barcos de lujo.

Para acometer este aumento de la demanda, las navieras se han puesto manos a la obra. Construirán 12 nuevos barcos en 2017 con el objetivo de llegar a los 92 en 2022. Para ello la patronal reclama un "entorno institucional propicio" y un impulso de la Administración en tres direcciones. Por un lado, un marco normativo estable tanto dentro de los países como con otros, así como la toma en consideración de las opiniones del sector.

Además, el responsable de MSC Cruceros apunta a la antelación en la reserva y la penetración del sector en el mercado turístico como los principales retos del sector. Por un lado, considera que necesitan persuadir al turista nacional para que adelante el momento en el que reserva y lo adapte a los ritmos de los cruceros. Por el contrario, si no lo hace así, explica que encontrará todo reservado y unos precios más altos. Al tiempo, considera que el sector español requiere de una mayor penetración en el turismo. En la actualidad no llega al 1,5% y pone como objetivo el 2,6%.

Para el representante de Costa Cruceros, el mayor reto está en adecuar el precio del crucero con el de su oferta. En caso contrario, sostiene que serán percibidos como "un chollo" ante unos precios al alza en los hoteles por el incremento de la demanda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_