_
_
_
_
_
Aerolíneas

IAG presenta el viernes su 'low cost' de larga distancia desde Barcelona

El CEO Willie Walsh designará la aerolínea que prestará el servicio a partir de junio

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh.Getty Images
Javier Fernández Magariño

IAG desvela este viernes la decisión sobre cuál de sus aerolíneas operará el nuevo servicio de bajo coste y largo radio. El consejero delegado del holding, Willie Walsh, ofrecerá una rueda de prensa en Barcelona, e Iberia parte como favorita. Su rival claro ha sido la irlandesa Aer Lingus, una vez que el propio Walsh descartó la participación de British Airways y Vueling. La low cost catalana hará las veces de alimentador de pasajeros a los aviones que partirán, en una primera fase, desde el aeropuerto barcelonés de El Prat hacia América.

La dirección de Iberia y sus sindicatos han negociado durante este arranque de 2017 nuevas condiciones para el personal de vuelo. El plan ofertado por la aerolínea española a IAG, según distintas fuentes consultadas, pasa por crear un equipo de 150 personas (14 comandantes, 23 copilotos; 14 sobrecargos y 99 TCPs) con base en el aeropuerto catalán. Todos ellos son voluntarios, aunque entre los tripulantes de cabina de pasajeros solo han podido presentarse empleados de los cuatro últimos niveles salariales. Este personal debe prestar el servicio durante un mínimo de un año y seguirá bajo el paraguas de los convenios de Iberia, en los que se han incorporado cláusulas especiales para ellos.

El plan ofertado por la aerolínea española a IAG pasa por crear un equipo de 150 personas con base en el aeropuerto catalán

Sea Iberia o Aer Lingus la que vuele a destinos como Los Ángeles, San Francisco, La Habana o Punta Cana bajo el concepto low cost, sigue siendo un misterio si lo harán bajo sus tradicionales marcas o IAG lanzará una nueva. LAs fuentes consultadas se decantan por esta última opción, con lo que las aerolíneas tradicionales no verían contaminada sus ofertas comerciales con las de la nueva low cost.

La intención de IAG para el futuro es repetir el modelo que arrancará en junio en El Prat en otras bases europeas. En una segunda fase, también se ofrecerán vuelos de bajo coste hacia Asia. El movimiento surge como reacción a la tendencia del low cost-long haul, a la que se ha subido Norwegian y sobre la que tienen planes Air France y Lufthansa.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_