_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Pallete pasa al ataque: primera compra para crecer en Alemania

Telefónica Alemania destinará cerca de 2.220 millones a dividendos en tres años

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha protagonizado esta semana un movimiento estratégico de alcance. La operadora comunicó este lunes un acuerdo para recomprar un 6% de su filial alemana, en manos de la holandesa KPN desde la compraventa de E-Plus en 2014. La transacción, valorada en algo más de 740 millones de euros, gana relevancia dado que es la primera operación de crecimiento afrontada por la compañía española desde la llegada a la presidencia de José María Álvarez-Pallete hace casi un año.

Y es que, en este tiempo, los movimientos corporativos realizados por Telefónica han tenido un carácter básicamente defensivo, puesto que el objetivo principal pasaba por reducir la deuda: venta de un 1,51% de China Unicom, del canal de televisión argentino Telefe y de un 40% de Telxius, la división de infraestructuras, a KKR por 1.275 millones de euros, tras cancelar su salida a Bolsa en septiembre pasado.

No es una operación de gran volumen y, además, Telefónica ha recurrido a la autocartera para financiarla. De hecho, la teleco entregará 72 millones de acciones propias, representativas de un 1,43% de su capital a KPN,_a cambio del citado 6% de Telefónica Deutschland. No obstante, es un mensaje cualitativamente distinto: no hay que olvidar el crecimiento en un mercado estratégico.

Telefónica ha optado por reforzar la presencia en Alemania, país en el que tiene más de 49,3 millones de clientes, solo por detrás de Brasil en el conjunto del grupo, y que aporta un 14,5% de los ingresos de la operadora, únicamente por detrás de España y el propio Brasil. La participación del grupo en Telefónica Deutschland, que compite directamente con Vodafone y Deutsche Telekom, pasará ahora del 63,2% al 69,2% del capital. KPN, por su parte, mantendrá un 9,5% del capital, por el momento.

En términos operativos, la transacción no tiene ningún efecto, puesto que Telefónica tiene el control de la gestión. Eso sí, la operadora española accederá a un mayor porcentaje del dividendo que paga Telefónica Deutschland, muy generosa en este ámbito desde su salida a Bolsa en octubre de 2012. Una situación de gran importancia en el contexto actual de reducción de deuda vía orgánica.

La cúpula de Telefónica Deutschland está en este momento en un roadshow por distintas capitales europeas tras presentar las cuentas de 2016. La dirección está reiterando su compromiso con los inversores de mantener una atractiva política de dividendo. En este sentido, la filial teutona de Telefónica se ha comprometido a elevar el dividendo durante los próximos tres años con la intención de mantener un ratio alto de payout en relación con el flujo de caja libre. En la presentación remitida a los inversores, Telefónica Deutschland insiste en que su trayectoria de fuerte flujo de caja libre en los últimos años sostiene su dividendo.

Para este año, el consejo de administración de Telefónica Deutschland ha propuesto a la junta de accionistas, que se celebrará esta primavera, el pago de un dividendo de 0,25 euros por acción a cuenta de los resultados de 2016, que supondrá un desembolso por encima de los 740 millones de euros. De aplicar estas cifras para el conjunto del trienio, la retribución acumulada para los accionistas superaría los 2.220 millones de euros. Telefónica, con la participación 69,2% del capital de la compañía, percibiría más de 1.530 millones en dividendos. KPN, a su vez, percibiría cerca de 210 millones.

Entre las razones para invertir en Telefónica Deutschland, su dirección destaca el dinamismo del mercado germano con la potencial rentabilización de los datos, su oferta multimarca así como las sinergias y el crecimiento derivado de la transformación digital. En este caso, en la presentación de las cuentas de 2016, a finales de febrero, Telefónica Deutschland incrementó las sinergias procedentes de la integración de E-Plus de 800 a 900 millones de euros en términos de cash flow operativo en 2019.

Ahora bien, no todo es positivo, y la empresa también se enfrenta a distintas incógnitas. Así, Telefónica Deutschland prevé una ligera caída de los ingresos por servicios en el móvil en 2017, tras descender un 1,7% en 2016, afectados por el fin del roaming, los cambios regulatorios en prepago o la competencia de los OTT. El beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) será igual al registrado en 2016 o bien crecerá a ritmo de un dígito.

Los inversores están evaluando el acuerdo. Las acciones de Telefónica Deutschland subieron ayer un 1,28% hasta 4,19 euros. El miedo ante el impacto que podría haber tenido una venta brusca de la participación por parte de KPN parece haberse disipado. KPN, por su parte, subió un 0,25%, mientras que los títulos de Telefónica se dejaron un 1,36% hasta 10,16 euros, en un día de bajadas en el conjunto de las bolsas europeas. Los títulos no obstante, acumulaban antes de la sesión una revalorización cercana al 17% desde principios de año, y próxima al 30% desde el comienzo del pasado mes de diciembre.

Una de las incógnitas abiertas es cómo puede ser el proceso de desinversión del 1,43% del capital que ha pasado a tener KPN, con su impacto en el precio de la acción de Telefónica. El grupo holandés ya ha manifestado su intención de vender esta participación a lo largo del tiempo, pero siempre enfocándose en la creación de valor para sus accionistas. KPN, igualmente, se ha comprometido con Telefónica a una venta ordenada de esta participación. En definitiva, no debería ser problemático para el precio de las matildes.

Ahora bien, Telefónica deberá moverse para afrontar el vencimiento de una emisión de bonos convertibles por un importe de 1.500 millones de euros que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre. La propia teleco había considerado recurrir a la autocartera, situada en el 2,8% del capital antes de la operación con KPN, para encarar la liquidación de los convertibles. Entre las opciones que podría tener la teleco figura la emisión de nuevas acciones o bien volver a comprar títulos propios y elevar la autocartera. En este último caso, Telefónica optó por parar estas operaciones a mediados del pasado año. De momento, la compañía tiene tiempo para tomar esta decisión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_