Blogs por Alexis Ortega

"Primavera nacionalista"

Los mercados financieros se mantienen a la espera de la reunión de mañana del FOMC y de las elecciones en Holanda alentada por la escasez de datos económicos ayer. Wall Street cerró casi plano. El índice del Dow Jones perdió 21,5 puntos (-0,01%) hasta los 20.881,48 puntos, mientras que S&P 500 ganó 0,87 puntos (+0,04%) hasta los 2.373,47. Por último el Nasdaq subió 14,06 puntos (+0,24%) a 5.875,78. Los operadores ven un 94% de probabilidades de que el banco central estadounidense eleve mañana miércoles los tipos de interés.

Por su parte, en Europa los principales mercados concluyeron la sesión con signo positivo, alejándose de la atonía de la bolsa neoyorquina. El FTSE 100 subió un 0,33% hasta los 7.367,08, el DAX 30 ganó un 0,22%, hasta los 11.990,03 y el CAC 40 se apreció un 0,13%, hasta 4.999,60. En España, el IBEX 35 cedía un 0,21%, hasta los 9.995,50 puntos.

Puede haber influido en el ánimo de los inversores la posibilidad de que incluso hoy mismo (parece seguro que antes de final de mes) se active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el mecanismo que da comienzo a las negociaciones de salida de Reino Unido de la UE, y se despeje con ello una de las incógnitas que viene pensando en el ánimo de todos desde julio pasado.

Anoche los diputados británicos rechazaron las dos enmiendas introducidas por los lores al proyecto de ley del Brexit. Ello da vía libre a Theresa May para arrancar oficialmente las negociaciones de salida de la UE. La cámara alta británica había añadido dos enmiendas al proyecto aprobado en la cámara baja que no eran más que el compromiso de garantizar los derechos de los ciudadanos de otros países de la UE residentes en Reino Unido y que Parlamento tuviera un "voto significativo" al final del proceso negociador.

Durante mucho tiempo se ha especulado con lo que le pasaría a la GBP cuando se invoque el articulo 50 pero ahora, tras episodios de fuerte debilidad, se esta considerando que tendrá un impacto modesto sobre la libra. De hecho, la divisa ha empezado la semana subiendo por encima de 1,2250 USD/GBP y hasta los 0,8740 EUR/USD. Esta mañana sin embargo, la libra se depreciaba hasta los 1,2120 USD/GBP pero recuperaba con el EUR y se atrevía con los 0,8875 EUR/GBP.

Quizás lo que más se teme es un prolongado periodo de incertidumbre sobre la futura relación comercial entre Reino Unido y la UE de manera que cuanto más durará esta situación, mayores podrían ser las repercusiones negativas sobre la inflación, la inversión, el crecimiento y el empleo. Traduciéndose todo en una libra más débil a medio plazo.

Luego esta el riesgo de un segundo referéndum en Escocia. El absurdo de basar toda la campaña del NO en el referéndum de independencia de Escocia del Reino Unido de septiembre del 2014 a que la primera no se le permitiría pertenecer a la UE, tiene ahora su justo precio: para que Escocia pueda continuar perteneciendo a la UE, DEBE separase del Reino Unido.

Por otro lado las elecciones de mañana en Holanda dan comienzo a un complejo, intenso y complicado año electoral en la Unión Europea. No solo se celebrarán mañana elecciones en Holanda, ya que Francia en Abril/Mayo y Alemania en Septiembre son también otras citas del año. Aunque las elecciones en Italia (las más peligrosas a mi entender) están previstas para el año 2018, una eventual crisis política y el consiguiente adelanto electoral las situaría dentro de este 2017, posible "annus horribilis" para las autoridades europeas.

La cita de mañana será la primera prueba a la creciente influencia del populismo en la occidente. El éxito el año pasado del Brexit en el Reino Unido y la vitoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos han dado alas al líder holandés Wilders que asegura que será él quien inaugure una "primavera nacionalista" en Europa.

Bonita manera de vestir el miedo. Si todo ello fuera una manera de castigar al establishment, a sus mentiras, (cuyo fin no era más que mantener vivo un sistema que no se sostiene y perjudica a la mayoría) y descubrir la realidad de lo que pasa, valdría la pena esta "Primavera nacionalista". Pero mucho me temo que no son más una manera diferente de vestir el miedo de todos. Lo que les mueve es lo que ha movido también al establishment: la absurda pretensión de no aceptar lo que viene, sino atrincherarse en el pasado.

Comentarios

Buenas tardes, soy un asiduo lector de sus artículos de opinión publicados regularmente en Cinco Días. He observado que en los últimos publicados se detectan importantes errores caligráficos y ortográficos. Asumo que puede ser debido a la dinámica e intrepidez por publicar. Me encantan sus análisis y diagnósticos sobre la economía financiera americana y europea. Pero el problema es que algunos tramos son ilegibles. Aprovecho esta circunstancia para facilitarle los enlaces de lao digitales donde publico mis artículos .- www.españabuenasnoticias.com y- www.elmundofinanciero.comSi que me gustaría contactar con Vd. mediante mail o teléfono y poder disponer de una cierta conectividad profesional. Muchas graciasVicente VeraEconomista . C2i2 AIE I+D+i en Alicante
(Vicente Vera: errores ortográficos, vale; internet es así; ¿pero caligráficos?; no me hagas reír; además, se te ha olvidado acentuar el sí de la frase «si que me gustaría contactar...»; a mí lo que más me rechina, aparte de la manera tan original que tienes de hacer publicidad de lo tuyo, es la preposición por en la frase «dinámica e intrepidez por publicar» y la importancia que le das a que las personas «dispongan de conectividad» y no de conexión?; en fin, que eres una persona normal.) DIVIDE Y VENCERÁS.- El nacionalismo puede predicarse de cada uno de los 5 escalones del sector público administrativo:- mundial- supraestatal - estatal- regional- local El nacionalismo que se predica hoy es selectivo en cuanto a la soberanía territorial. Pero también es selectivo en cuanto a su naturaleza. No se predica el nacionalismo jurídico-político, sino el étnico-cultural. En nuestra modesta opinión, el nacionalismo actual en Occidente, con base ideológica en la «angloesfera», pierde contra Japón, Rusia, la República Popular China e India; y acabará perdiendo contra la UE, dada la irreversibilidad del euro. El proteccionismo-nacionalismo-intervencionismo es contrario al ortograma capitalista, aunque tácticamente le venga bien al maquis resentido de las mayorías naturales popularcapitalistas occidentales, que están metidas en un callejón sin salida, porque van a perder hasta la camisa en el advenimiento de la Era Cero querido por el sistema capitalista. Quítense de la cabeza que EEUU se va a reinflacionar. La inflación es el cáncer del Capital. Nos vamos a reinflacionar los periféricos, lo que significa reconcentración financiera del imperio. El imperio posmoderno se llama Hegemonía Dólar. En España, lo que tenemos que hacer es aprovechar estos meses en que parece lo contrario para liberar de inmuebles a nuestras instituciones financieras, prepararnos para el Repinchazo-2018 y estar lo mejor posible cara a la intensificación de la Transición Estructural que viene después. España tiene la suerte de no poder hacer otra cosa, dado su Estrangulamiento Financiero Total Final. No va a ser bonito, pero hay cosas peores en la vida, como no tener madre sino madrastra. Estamos asustados. G X L
El nacionalismo en el caso español ha ido más allá del "divide y vencerás". Tiene ciertos tintes de lo que se conoce como síndrome de alienación parental. Sobre todo, en lo que se refiere al objetivo: "con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor.". Pero también por lo que tiene de "lavado de cerebro".https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_alienaci%C3%B3n_parentalSaludos PPCC!
YELLEN CONFIRMA EL REPINCHAZO-2018.- Anteayer una conocida periodista de Bloomberg TV decide intentar asaltar el d-BN2P (discurso Blanconegro/Doblepensar) de la autoridad monetaria estadounidense. Miren qué pasa:http://www.zerohedge.com/news/2017-03-15/startled-reporter-asks-why-yellen-hiked-gdp-and-real-wages-sliding-here-response Se acepta que el crecimiento/inflación no está detrás de la subida de tipos de interés de intervención y que la política monetaria debe seguir siendo acomodaticia, porque no hay «refortalecimiento de datos» —lo que es, en sí, un buen indicador anticipado del empeoramiento de expectativas—:- «We're not locked into any particular policy path... We expect policy to remain accommodative now for some time.. We're continuing to provide accommodation to the economy that's allowing it to grow at an above-trend pace». Entonces, ¿por qué se suben los tipos de interés? Primero, noten en sus cerebros cómo crujen las falsas asociaciones provocadas por el d-BN2P monetario, en particular, tipos bajos/estímulo y tipos altos/recalentamiento —no es que no sean verdad estas relaciones causales, sino que no tocan ahora—; y piensen en la apreciación del dólar norteamericano y la incipiente inflación y subida de tipos de interés en el resto del mundo, China incluida. Pero, inmediatamente, dense cuenta de que ¡se están subiendo los tipos de interés en EEUU solo para tener algo munición y poder gozar de un poco de holgura con que administrar la tormenta que se avecina! —en nuestra modesta opinión, la tormenta definitiva del popularcapitalismo, en el advenimiento de la Era Cero—. Está todo el pescado vendido, señores. Prepárense para el Repinchazo-2018, que será anticipado por la Bolsa —la Bolsa suele dar señales 6 meses antes, aproximadamente—. Por otra parte, la derrota electoral de los antieuropeístas en Holanda, es muy buena noticia para el ortograma capitalista y la Transición Estructural. Próxima escala: Le Pen. Poco a poco se nos va pasando el susto. Pero cuesta. Ojalá, en estos pocos trimestres que quedan, las entidades de crédito españolas puedan liberarse de miles de los pisitos basura que las anegan. Gracias por leernos.
La subida de tipos en USA se debe más a una estrategia geopolítica que económica. Y esta situación, a medida que avance, tendrá consecuencias (y las tiene) en el empobrecimiento relativo del resto del mundo.La guerra ya no se ejecuta en el campo de batalla, sino en los índices y rentabilidades financieras, la guerra de divisas es más global, más sublime y sigilosa y permite eximirse de responsabilidades directas y de culpas.Este tramo de recorrido de los tipos de interés del dólar, desmonta la efectividad de las políticas de expansión del BCE.Y como no hay mal que por bien no venga, espero que en esta nueva situación, los países de la Unión Europea (fundamentalmente de la zona euro) se den cuenta que el poder está en la unión y que para fortalecer la moneda será preciso una transferencia de poderes políticos (no solo económicos o financieros como ahora) para ser eficaces en el gobierno, no solo de la moneda, sino también, en el buen gobierno de cada país, de cada región y por tanto del progreso de nuestra sociedad.Para esto los estadounidenses nos llevan mucha ventaja, pues tiene bien marcado su escala de valores, a pesar de la nueva era en la que acaban de aterrizar, pues mayor es el puzle de valores o de sociedades europeas.El resurgir del espíritu europeo es fundamental para nuestro desarrollo por que no hay vuelta atrás, las naves ya las quemamos hace tiempo (peseta, franco, lira, etc.) y algunos que no las quisieron quemar (libras) ya sabían lo que realmente querían hacer.El brexit es la gran oportunidad de Europa, porque deja a cada cual en su lugar, despojándose de los frenos que nos retenían por cumplir con todos los gustos.saludos
Normas