_
_
_
_
_

"Primavera nacionalista"

Los mercados financieros se mantienen a la espera de la reunión de mañana del FOMC y de las elecciones en Holanda alentada por la escasez de datos económicos ayer. Wall Street cerró casi plano. El índice del Dow Jones perdió 21,5 puntos (-0,01%) hasta los 20.881,48 puntos, mientras que S&P 500 ganó 0,87 puntos (+0,04%) hasta los 2.373,47. Por último el Nasdaq subió 14,06 puntos (+0,24%) a 5.875,78. Los operadores ven un 94% de probabilidades de que el banco central estadounidense eleve mañana miércoles los tipos de interés.

Por su parte, en Europa los principales mercados concluyeron la sesión con signo positivo, alejándose de la atonía de la bolsa neoyorquina. El FTSE 100 subió un 0,33% hasta los 7.367,08, el DAX 30 ganó un 0,22%, hasta los 11.990,03 y el CAC 40 se apreció un 0,13%, hasta 4.999,60. En España, el IBEX 35 cedía un 0,21%, hasta los 9.995,50 puntos.

Puede haber influido en el ánimo de los inversores la posibilidad de que incluso hoy mismo (parece seguro que antes de final de mes) se active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el mecanismo que da comienzo a las negociaciones de salida de Reino Unido de la UE, y se despeje con ello una de las incógnitas que viene pensando en el ánimo de todos desde julio pasado.

Anoche los diputados británicos rechazaron las dos enmiendas introducidas por los lores al proyecto de ley del Brexit. Ello da vía libre a Theresa May para arrancar oficialmente las negociaciones de salida de la UE. La cámara alta británica había añadido dos enmiendas al proyecto aprobado en la cámara baja que no eran más que el compromiso de garantizar los derechos de los ciudadanos de otros países de la UE residentes en Reino Unido y que Parlamento tuviera un "voto significativo" al final del proceso negociador.

Durante mucho tiempo se ha especulado con lo que le pasaría a la GBP cuando se invoque el articulo 50 pero ahora, tras episodios de fuerte debilidad, se esta considerando que tendrá un impacto modesto sobre la libra. De hecho, la divisa ha empezado la semana subiendo por encima de 1,2250 USD/GBP y hasta los 0,8740 EUR/USD. Esta mañana sin embargo, la libra se depreciaba hasta los 1,2120 USD/GBP pero recuperaba con el EUR y se atrevía con los 0,8875 EUR/GBP.

Quizás lo que más se teme es un prolongado periodo de incertidumbre sobre la futura relación comercial entre Reino Unido y la UE de manera que cuanto más durará esta situación, mayores podrían ser las repercusiones negativas sobre la inflación, la inversión, el crecimiento y el empleo. Traduciéndose todo en una libra más débil a medio plazo.

Luego esta el riesgo de un segundo referéndum en Escocia. El absurdo de basar toda la campaña del NO en el referéndum de independencia de Escocia del Reino Unido de septiembre del 2014 a que la primera no se le permitiría pertenecer a la UE, tiene ahora su justo precio: para que Escocia pueda continuar perteneciendo a la UE, DEBE separase del Reino Unido.

Por otro lado las elecciones de mañana en Holanda dan comienzo a un complejo, intenso y complicado año electoral en la Unión Europea. No solo se celebrarán mañana elecciones en Holanda, ya que Francia en Abril/Mayo y Alemania en Septiembre son también otras citas del año. Aunque las elecciones en Italia (las más peligrosas a mi entender) están previstas para el año 2018, una eventual crisis política y el consiguiente adelanto electoral las situaría dentro de este 2017, posible "annus horribilis" para las autoridades europeas.

La cita de mañana será la primera prueba a la creciente influencia del populismo en la occidente. El éxito el año pasado del Brexit en el Reino Unido y la vitoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos han dado alas al líder holandés Wilders que asegura que será él quien inaugure una "primavera nacionalista" en Europa.

Bonita manera de vestir el miedo. Si todo ello fuera una manera de castigar al establishment, a sus mentiras, (cuyo fin no era más que mantener vivo un sistema que no se sostiene y perjudica a la mayoría) y descubrir la realidad de lo que pasa, valdría la pena esta "Primavera nacionalista". Pero mucho me temo que no son más una manera diferente de vestir el miedo de todos. Lo que les mueve es lo que ha movido también al establishment: la absurda pretensión de no aceptar lo que viene, sino atrincherarse en el pasado.

Archivado En

_
_