_
_
_
_
_
Entrevista

Camerlengo: “La innovación ha ayudado a Furla a cumplir 90 años”

Desde hace casi un año dirige la empresa italiana de productos premium Furla

Paz Álvarez

La trayectoria de Alberto Camerlengo, licenciado en Economía por la Universidad de Bocconi (Milán), se ha fraguado en el sector de la moda y los complementos, principalmente, aunque también trabajó para Deloitte. Durante siete años, desde 2004 a 2011, fue director ejecutivo en Europa de Brooks Brother. Anteriormente, ocupó el cargo de director de operaciones de Fossil Italia, ocupando el cargo de 1999 a 2004.

Pregunta. ¿Cómo se construye y mantiene una marca para que llegue a celebrar su 90 aniversario?

Respuesta. Furla tiene una historia fuerte y gracias a su pasado sólido puede mirar al futuro siguiendo con su innovación y su inversión en nuevos proyectos. Llegar a los 90 años es realmente muy especial para la marca y representa un hito muy importante para la compañía. Es, al mismo tiempo, un objetivo muy importante y un nuevo punto de partida para un nuevo capítulo en la historia de la marca.

Nuevas aperturas de tiendas en 2017

El grupo Furla, que este año llega a su 90 aniversario, registró otro año de excepcional crecimiento. El volumen de facturación en 2016 fue de 422 millones de euros, un crecimiento del 24,5%. La compañía tiene presencia directa en un centenar de países y cuenta con 444 tiendas, frente a las 415 de 2015, repartidas entre la tiendas propias y las franquicias. La compañía, que cuenta con 1.669 empleados, también cuenta con una amplia distribución en tiendas multimarca y grandes almacenes, en 1.200 localizaciones internacionales.

En 2016, Furla abrió nuevas puertas en algunos de los destinos de compras más lujosos del mundo, como la Rue Saint-Honoré en París; GUM y Europeisky en Moscú; Brompton Road en Londres; Nathan Road en Hong Kong, Nanjing Road en Shanghái y otras varias direcciones de lujo en la región de APAC, particularmente en Gran China, Corea del Sur y Australia.

La expansión de la estrategia de distribución de Furla continuará a lo largo de 2017, con una nueva apertura en Ámsterdam (Holanda), además de reforzar su presencia en China, Australia, Alemania y Reino Unido.“Lo que hace especial a Furla es su capacidad para responder a las necesidades de los consumidores en todo el mundo”, señala Alberto Camerlengo, director general de la firma.

P. ¿Cuáles son los pilares de la compañía?

R. Nuestro ADN, nuestra fuerte herencia y el mix perfecto entre calidad, ya que ofrecemos una muy buena relación calidad precio; distribución, al estar en las calles del lujo más importantes del mundo; inversión, tanto en marketing, distribución y recursos humanos, y creatividad e investigación, porque ofrecemos siempre a nuestros clientes colecciones frescas y contemporáneas.

P. ¿Cómo sobrevive una empresa familiar en un mercado competitivo con grandes jugadores?

R. Furla es una de las pocas empresas de propiedad familiar con estos grandes resultados. Las razones de nuestro éxito se deben a lo que he comentado anteriormente. Una estructura directiva contemporánea e internacional que comparte los mismos valores que la familia y los accionistas es también uno de los puntos clave para la compañía.

P. ¿Cuál es el perfil de su cliente?

R. El cliente Furla es un viajero de mente abierta, apasionado de los accesorios y que reconoce perfectamente la calidad de nuestros productos. Hemos lanzado un programa de CRM [en inglés, customer relationship management] para estar cerca de nuestros clientes y ofrecerles una experiencia Furla de 360 grados.

P. ¿Qué puntos fuertes tiene la marca?

R. Es una alquimia especial entre las importantes inversiones de la compañía en marketing, su constante inversión en la expansión de la red de distribución, el correcto posicionamiento, la calidad y la creatividad de nuestras colecciones, un gran equipo de dirección internacional. Y también el creciente aprecio de nuestros clientes internacionales a nuestras colecciones, son algunas de las claves del destacado éxito en todos los mercados.

P. ¿Es importante el mercado español para la firma?

R. Es un mercado importante para la organización, y vamos a seguir invirtiendo en él. El año pasado se registró un crecimiento en las ventas del 18,6%.

P. ¿Cuáles son las plazas más importantes para ustedes?

R. Japón es, en estos momentos, nuestro primer mercado. Asia en general está funcionando muy bien. Queremos continuar con nuestra expansión para acercarnos a nuevos targets. Por esta razón, estamos desarrollando un enfoque omnicanal, que permite a los clientes vivir una experiencia completa.

P. ¿Qué retos quedan por cumplir?

R. Tenemos mucho que hacer. Queremos mantener nuestro valor por precio y seguir siendo justos para nuestros clientes e invertir más en comercio electrónico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_