_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex 35 vuelve a las andadas y pierde por la mínima los 10.000

La Reserva Federal podría aprovechar su reunión de esta semana, el 14 y 15, para anunciar una subida de tipos

LA BOLSA ESPAÑOLA SUBE UN 0,58 % TRAS LA APERTURA Y SE AFIANZA EN LOS 10.000
Sergio Barrenechea (EFE)

El Ibex 35 ha hecho un alto en torno a los 10.000 puntos. Tras cerrar la semana pasada por encima de esa cota y con una subida acumulada del 2%, las dudas han asaltado a los inversores. El selectivo ha caído un 0,1% y ha cerrado en los 9.995,90 puntos, en una jornada marcada por la caída del precio del petróleo y la incertidumbre política.

Esta semana los inversores se han mostrado preocupados por los acontecimientos que se avecinan, que pueden alterar a los mercados. La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, leerá este martes un comunicado ante la Cámara de los Comunes, en el que se espera que anuncie la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que de inicio a las negociaciones para la separación de la Unión Europea.

Pero apenas 24 horas antes, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado que el Parlamento escocés votará una ley para la celebración de un segundo referéndum soberanista, que tendría lugar entre el otoño del 2018 y la primavera del 2019.

El miércoles 15 la Unión Europea tiene su primera cita con las urnas. Ese día se celebran elecciones generales en Países Bajos, en las que el ultraderechista Geert Wilders se encuentra pegado al primer ministro Mark Rutte en las encuestas. 

Al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, se celebra una reunión del comité de mercado abierto de la Reserva Federal, en la que los analistas dan por descontado que la presidenta Janet Yellen anunciará un alza de tipos de interés (actualmente entre el 0,5% y el 0,75%). 

Ante tal panorama, el índice español ha vuelto a las andadas por debajo de la cota de los 10.000 puntos y se ha quedado solo, ya que el resto de las principales plazas europeas han terminado la sesión al alza. El FTSE británico ha subido un 0,33%; el Mib italiano, un 0,25%; el Dax alemán, un 0,22% y el CAC francés, un 0,13%.

Los bancos se han convertido en el principal lastre para la Bolsa española. Popular ha sido el valor que más ha caído, un 1,27%. Bankinter, Sabadell y Santander han cedido más de medio punto porcentual. Entre las caídas también se han colocado Telefónica y Mapfre. Inditex, que presenta resultados este miércoles, también se ha dejado un 0,49%.

La empresa de energías renovables Gamesa ha bajado un 0,02%, a pesar de que la Comisión Europea ha autorizado este lunes su fusión con el negocio de energía eólica de Siemens.

Los mayores repuntes han sido para ArcelorMittal, Acerinox, Viscofan y Técnicas Reunidas. Las siderúrgicas y la empresa de ingeniería se han visto beneficiadas del descenso del precio del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, se ha situado en los 51,4 dólares, frente a los 56 dólares que costaba en los inicios de la semana pasada. ArcelorMittal se ha revalorizado un 4,37%, seguido de Acerinox, que ha subido un 1,3%. 

El volumen negociado en la Bolsa española ha sido de 2.206 millones de euros, inferior a los 2.264 millones de media en febrero.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se ha situado en los 141,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,909%. En el mercado de divisas, el euro se ha depreciado levemente hasta los 1,066 dólares.

Con la participación de Miriam Calavia, Virginia Gómez y Cecilia Castelló.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Wall Street cerró el viernes con subidas moderadas: un 0,21% ganó el Dow Jones y un 0,33% el S&P 500
El Nikkei de Tokio sube un 0,2%
Los futuros europeos apuntan a una apertura plana, con levísimas subidas
El barril de petróleo Brent cae un 0,6% y se sitúa en torno a 51 dólares, la sexta caída consecutiva. Hace dos semanas, el barril de Brent rozaba los 57 dólares.
El euro avanza un 0,2% frente al dólar y se sitúa en 1,069 dólares
La rentabilidad del bono español a 10 años cae al 1,879% desde el 1,889% de cierre del viernes. La prima de riesgo española está en 139 puntos básicos
Los futuros europeos avanzan menos del 0,1%
La posibilidad de una victoria electoral del líder xenófobo Geert Wilders en las elecciones que celebra este miércoles Holanda no hace mella en la cotización de su bono a diez años. Cae esta mañana el 0,55%, hasta el 0,737% y se mueve en línea con el resto de la deuda europea. Los inversores descartan que Wilders llegue a tener apoyos suficientes como para formar gobierno.
Renta 4 ha elevado el precio objetivo para Gamesa de 23,4 a 24,1 euros y reitera su recomendación de sobreponderar gracias a las mejores perspectivas en los principales mercados donde opera Gamesa, principalmente el estadounidense. “Aprovecharíamos correcciones para tomar posiciones en el valor”, añade. La valoración de Renta 4 de Gamesa, que sube el 12,9% en el año, ofrece un potencial del 11,6%.
El Ibex comienza sesión y semana con un alza del 0,14%, hasta los 10.020 puntos
La semana arranca con leves ganancias. ArcelorMittal, Red Eléctrica y Acerinox registran los mayores avances. BBVA, Teléfonica y Popular caen a los peores puestos.
Dudas en los índices europeos.
¿Cuáles son los sectores que más suben y más bajan en el Stoxx 600?
Fuertes alzas en ArcelorMittal y cía... El sector de recursos básicos ha arrancado la semana con entusiasmo. En el mercado español, ArcelorMittal avanza más del 2% en línea con el omportamiento que están registrando otros valores eupeos.
Claves de la semana. Esta semana será intensa para los mercados. El próximo miércoles día 15 coinciden la decisión de la Fed sobre los tipos (el mercado espera una subida una semana después de que el BCE haya mantenido los tipos y los estímulos) y las elecciones en Holanda. En Bankinter lo han bautizado como el 'supermiércoles'. "El jueves por la mañana conoceremos el desenlace electoral holandés y podremos comprobar si la reducción de la incertidumbre política tenía sentido o no", señala el departamento de análisis.
Volatilidad. Los expertos esperan sesiones de volatilidad hasta la decisión sobre los tipos de interés en EEUU por parte de la Reserva Federal este miércoles. "Hasta ese momento, los operadores harán conjeturas y los mercados subirán en volatilidad según nos acercamos al momento", señala Ramón Morell, de ETX Capital, que añade que "después tendremos un escenario nuevo, despejado para otros factores como lo que Trump vaya decidiendo hacer o lo que ocurra en otras regiones".
Sobre la Fed. Desde Link Securities señalan que dado que ya se descuenta que la Fed suba los tipos esta semana, "lo que realmente interesa a los inversores es conocer “la agenda” de la Fed, es decir, saber cuántas veces más tiene previsto subir tipos este año".
Bankinter eleva precio objetivo a Mediaset, hasta 12,1 euros. La firma de análisis mantiene el consejo en comprar y mejora el precio objetivo hasta los 12,1 euros desde los 11 euros anteriores. Bankinter considera que Mediaset cierra 2016 siendo líder de audiencia y líder de ingresos por publicidad. Esto, junto con su eficiente gestión de costes, eleva los márgenes EBITDA y EBIT hasta los mejores niveles desde 2009. "Las buenas previsiones para el consumo nos llevan a anticipar el mantenimiento de esta tendencia durante los próximos trimestres. La remuneración al accionista sigue siendo uno de los puntos fuertes del valor. Alcanza el 7% al incluir el dividendo y una nueva recompra de acciones. Un balance saneado con caja neta positiva implica que estos niveles son sostenibles a futuro", explica la firma de análisis.
Elecciones. Las últimas encuestas en Holanda y Francia permiten algo más de tranquilidad, según Renta 4, que señala que en Holanda los últimos sondeos apuntan a que el candidato del PVV (extrema derecha), Wilders, estaría perdiendo apoyos (25 escaños vs 33 hace un mes). "Aunque ya considerábamos altamente improbable que pudiese alcanzar el poder, dado que no contaría con el apoyo de ningún otro partido político, su pérdida de apoyos podría tranquilizar al mercado, especialmente en un contexto en el que por primera vez en Francia Macron ha superado en las encuestas de la primera ronda de las elecciones francesas (23-abril) a Le Pen", sostiene la firma. (Foto: REUTERS, DYLAN MARTINEZ)
Resultados de Inditex. Por si fuera poco con la Fed y Holanda, también el miercóles presenta resultados del cuarto trimestre de 2016 Inditex, cerrando así la temporada de resultados en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_