Realia volverá a construir viviendas en España este año
Confía en cerrar con “éxito” la refinanciación de su negocio promotor
Realia, inmobiliaria controlada por Carlos Slim, prevé relanzar este año su actividad de construcción y venta de viviendas mediante el lanzamiento de nuevas promociones en zonas con “una demanda consistente y baja oferta” de pisos nuevos, como son Madrid y toda la zona centro, Barcelona y Palma de Mallorca, entre otras localizaciones.
De esta forma, el empresario mexicano entrará en el negocio residencial español y se sumará a otros inversores internacionales que han apostado por levantar viviendas en España ante la recuperación del sector inmobiliario.
En la actualidad, entre los principales actores de este sector figuran los fondos Lone Star, Värde y Castlelake, a través de las inmobiliarias Neinor Homes, DosPuntos y Aedas Homes que respectivamente constituyeron al comprar activos durante la crisis. A ellos se añaden Quabit y Acciona, entre otras firmas nacionales.
En caso de Realia, Carlos Slim tomó el control de la empresa a mediados de 2015 y desde entonces ha trabajado para sanearla. La inmobiliaria reactiva ahora su negocio residencial con el fin de “mejorar y potenciar” sus ingresos, que en su mayor parte (el 60%) provienen del alquiler de su cartera de patrimonio.
Para ello, la firma cuenta con fondos captados en la ampliación de capital de 145 millones de euros cerrada recientemente, así como con una cartera de suelo edificable de 1,85 millones de metros cuadrados.
El grueso de esta cartera se reparte precisamente en la zona centro y Cataluña, áreas elegidas por la inmobiliaria para retomar su negocio promotor, tal como la compañía avanza en su informe anual de 2016.
No obstante, Realia se lanza a construir nuevas residencias pese a que al cierre del pasado año aún contaba con un 'stock' de 490 pisos terminados y pendientes de entrega.
Refinanciación, principal reto de corto plazo
Entre el resto de objetivos de Realia para el ejercicio 2017 figura la mejora de sus márgenes, “mediante la racionalización y optimización de los gastos y los costes de producción, y la mejora de los precios”.
No obstante, el principal hito de corto plazo de la inmobiliaria de Slim pasa por cerrar la refinanciación de los 678,15 millones de euros de deuda vinculada al negocio patrimonial, el 75% de su pasivo total, que vence el próximo 27 de abril.
En este sentido, Realia ratifica en su informe anual su convencimiento de que la refinanciación de este préstamo, que actualmente ultima, “termine con éxito” antes del vencimiento.
El fin último es “consolidar financieramente y a largo plazo” su división de patrimonio, con la que además no descarta adquirir nuevos activos “según las oportunidades del mercado y siempre con el objetivo de mejorar la cuenta de resultados y de creación de valor”.
Realia cuenta con una cartera de edificios de oficinas y centros comerciales que suman 405.359 metros cuadrados de superficie, valorados en unos 1.500 millones de euros. En ella figuran inmuebles emblemáticos, como una de las torres Kio de Madrid o el centro comercial As Candelas de Santiago de Compostela.