_
_
_
_
_

Broma económica (I). Una sátira musical

“No son las catástrofes, los asesinatos, las muertes, las enfermedades las que nos envejecen y nos matan; es la manera como los demás miran y ríen y suben las escalinatas del bus”.

«El cuarto de Jacobo» de Virginia Woolf

Divertimento musical en Fa Mayor K 522 «Ein musikalischer Spass» (Broma musical) de W.A. Mozart

Elio (Stefano Belisari ) director/compositor (Kappelmeister)

i Cameristi al Teatro alla Scala.

Como todo divertimento, estaba dedicado para el solaz y la distracción en las veladas o reuniones en casas de nobles o intelectuales de la época, que en el caso de Mozart eran inteligentes y divertidas reuniones musicales que suponían para el autor una tregua en la composición de una de las obras más tumultuosas y de enorme carga sicológica como era el «Don Giovanni».Los divertimentos no son obras con grandes planteamientos técnicos o/y estructurales ya que su función era meramente la distracción. De ahí su nombre como forma musical. Pero este presenta una particularidad especial y se refiere a su primer subtítulo: Broma musical

Para seguir la broma, uno tiene que pensar que la pieza no es más que una obra de ficción, y pensar (como Mozart evidentemente quiso) que fue escrita no por Mozart sino por algún imaginario Kapellmeister (Director de orquesta de una corte) demasiado ambicioso para la pequeña ciudad en la que vivia, y que como primer violín, conduce a sus músicos en una ejecución de su propio divertimento. El "autor" es inconsciente de su limitado mal gusto y de la maestría de la que esperan sus patrones aristocráticos. Aunque tambien podría ser, para aquellos patrones más cultivados, una manera de tener a alguien contento, a sabiendas de sus limitadas capacidades, y convertirse así él mismo en objeto del divertimento y no su obra.

Aunque la partitura manuscrita de Mozart de esta obra no tiene fecha, se cree con sufieciente fiabilidad, que la obra pudo ser acabada en junio de 1787, apenas dos años añtes de la toma de la Bastilla. No solo era una época de grnades cambios sociales sino tambien personales. Su padre Leopold, hacía apenas dos semanas y media que habia muerto y el joven Amadeus se sentía, una vez liberado del "yugo" paternal, inclinado a entrar en una etapa de relativa experimentación. Algunos creen incluso que la obra, lejos del carácter humorístico/sátira que se le atribuye habitualmente, tiene una función de experimentación. Eco de llo se hizo la película Amadeus (basada en la obra teatral, de igual nombre, de P. Schaffer) dirigida por Milos Forman.

Nosotros nos vamos a quedar con lo que nos aprece más lógico: esta obra Mozart es una sátira o caricatura de las ejecuciones pueblerinas (aunque el segundo subtitulo del divertimento es posterior a la muerte de Mozart y puesto por un editor) y, lo que es más, de confeccionar un ensayo irónico sobre las insulsas composiciones de los músico, algunos de ellos con gran fama, que dejaban mucho que desear como tales.

Detrás de las absurdas y fallidas progresiones tonales,de la banalidad de los temas, su escasa invención, su acompañamiento simple y pobre, hasta convertir en un completo hastío insoportable, de sus desarrollos anémicos en el Allegro inicial; de las falsas notas de las trompas del Minuetto (y que en la versión que propongo incluso el director se siente tan avergonzado que los expulsa de la formación); de la escritura sobrecargada y falta de imaginación del violin primero, más tendente al lucimiento del interprete que a la obra en sí, y las absurdas acentuaciones en el Adagio cantabile; y por último, nuevamente una torpe orquestación en la que la linea melódica tiene un acompañamiento pesado y monótono (hay un intento patético de fugato que se aborta nada más empezar) para acabar con unos acordes finales (ejercicio de politonalidad) que cran una sensación de colapso completo de la obra hay una feroz crítica a la falta de profesionalidad de los músicos de la época.

Los datos de empleo (Establishment data)

Según el departamento de Trabajo, la economía de Estados Unidos creó en el mes de febrero 235.000 nuevos empleos (nóminas) no agrícolas, por encima de los 200.000 puestos de trabajo que esperaba el mercado (Bloomberg) aunque por debajo de los 238.000 empleos (revisado desde los 227.000 anuncaidaso rpeviamente) creados en enero. En el pasado mes, los sectores que más contribuyeron a la creación de empleo fueron el de la construcción (+58.000 empleos), prefesional y servicios a las empresas (+37.000), los servicios privados de educación (+29.000 empleos), el sector manufacturero (+28.000 empleos), el sector sanitarioa (+27.000) y, por último, la minería (+8.000 empleos). Por contra el sector minorista redujo en 26.000 las nóminas que se pagan en el sector.

Los dastos de empleo (household services)

A pesar de la fama del dato de nóminas no agrícolas, los principales datos del sector se elavoran con el "Household survey" que es que a mi, en particular, me gusta analizar con más detalle. Las nóminas no agrícolas se obtienen mediante encuestas en 557.000 centros de trabajo tanto del sector público como privado y miden el cambio en el número de personas empleadas (por cuenta ajena) durante el último mes en todas las empresas no agrícolas. El total de nóminas no agrícolas representa aproximadamente el 80% de los trabajadores . Sin embargo, el Househol survey representa una estiamción de todas los empleos de la economia, incluyendo no solo empleo de los autonomos (no cobra una nómina propiamente dicho) sino tambien el empleo familiar. Sin embargo éste último sirve para calcular la mayoría de datos imporante del sector como son el número de parados, la población activa, la tasa de paro, etc.... Ambos son encuestas y estimativos con el evidente margen de error.

El número de parados se redujo en 107.000 personas hasta los 7.528.000 peronas. La población activa aumenta en 340.000 personas lo que logra absorver no solo a los 164.000 personas en las que aumenta la población sino que además permite reducir en 176.000 peronas el epigrafe de "Not in labor force". Con todo ello, la tasa de desempleo cayó una décima hasta el 4,7% desde el 4,8% de enero, en línea con lo que esperaban los analistas, pero la rebaja es importante pues se produce con conunción con un aumento de la población activa y una reducción del número de parados. La tasa de actividad aumentó hasta el 62,95% desde el 62,86% ,y la tasa de empleo sobre población alcanza el 60,0% desde el 59,86% en enero. El número de emplo a timepo completo aumenta en 326.000 personas. El dato no cabe más que considerarlo como muy positivo y si la situación se prolongas en el tiempo (ya hemos visto otros meses de igual aspecto que han acabado abortandose) estaríamos ante una normalización de la situación del mercado laboral.

AHblo de noramlización del mercado laboral porque evidentemente todavia esta muy lejos del mantra de "pleno empleo" con el que nos invaden constantemente. En primer lugar porque una botella llena no puede admitir que el flujo de entrada de liquido se mantenga. Ello, por lo tnato es incompatible, con los planes de Trump de la necesidad de aumentar el ritmo de creación de empleo. Estos planes solo tienen sentido (como su fulgurante carrera hacia la presidencia) en un mercado muy alejado de los parámetros necesarios para considerar la situación del mercado laboral como de "pleno empleo". La sitaución aunque mejorando, es dramática sobre los parámetros del año 2007:

La tasa de actividad en septimebre de 2007 estaba en el 66,0% ahora en el 63,0% (-3,04%). El empleo sobre población en el 62,9% ahora en el 60,0% (-2,92%). De los 21.785.000 millones que ha crecido la población 15.143.000 han ido a engrsar la s filas del "Not in labor force" (¿recuerdan el discurso del «Estado de la Unión», de la semana pasada de Trump?). Practicamente el 70% de la población nueva no ha entrado en el mercado laboral. En un situación normal, de pleno empleo, y en una recuperación de la economia «como Díos manda» entre el 33-35% de la población nueva va al epígrade "Not in labor force". Con todo ello, y a grosso modo, calculo que el déficit de empleo actual americano ronda los 7,0-7,5 millones adicionales a las cifras oficiales. Ello doblaría la tasa de paro que ahora se da como oficial.

Sin Trump fuera sincero en sus planteamientos, y aras de tener una visión más certera de la situación económica americana, sustituría la tasa de paro U3 (la utilizada actualmetete), por la U6 que incluye como parados aquellos que, sin tener trabajo, han dejado de buscarlo en las últimas cuatro semanas (cosa que no ocurre con la U3 que los expulsados de la población activa) que parece medir mejor la situación del mercado laboral y la realidad económico-política-social en el pais.

Todo esto último explcairía que las ganancias salariales subieran apenas un 0,2%, menos de lo esperado (+0,3%), hasta los 26,09 dólares la hora. En tasa interanual las ganancias horarias aumentaron en un 2,8%, sin cambios aparentes sobre el ritmo registrado (tras revisar el dato) el mes anterior. Igualmente que las horas trabajadas se mantuvieran en 34,4 horas por semana. La evolución de todas estas últimas variables son carácterísticas de épocas de recesión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_