_
_
_
_
_
Previsiones

Las claves de la semana: el 'brexit', la Fed y las elecciones holandesas

Reino Unido podría activar el artículo 50 e iniciar la salida de la UE, Holanda elige Gobierno y se espera que la Fed apruebe una subida de tipos

Theresa May, primera ministra británica.
Theresa May, primera ministra británica.Getty Images

Los inversores estarán atentos esta semana a tres grandes focos que marcarán la evolución de los mercados. La primera de esas citas será en Reino Unido, donde la primera ministra Theresa May podría activar el famoso artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar el brexit, es decir, la salida del país de la Unión Europea. Para ello es necesario que la Cámara de los Comunes apruebe el proyecto de ley el lunes. 

Según la prensa británica, May leerá un comunicado ante los Comunes el martes, en el que dará detalles de la cumbre de líderes comunitarios celebrada en Bruselas esta semana y podría además  anunciar la invocación del artículo 50. En ese caso, la primera ministra deberá enviar una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para fijar la hoja de ruta de las negociaciones.

El miércoles la atención estará puesta en Holanda, que celebra elecciones legislativas. Las encuestas predicen que Geert Wilders, líder del ultraderechista Partido de la Libertad (PVV), podría obtener la victoria, aunque es difícil que logre formar gobierno. Su principal opositor es Mark Rutte, el jefe del Gobierno liberal conservador y responsable de la recuperación económica de los últimos cuatro años. 

En Estados Unidos, la Fed podría aprovechar su reunión de esta semana, el 14 y 15, para anunciar una subida de los tipos de interés, que se encuentran actualmente entre el 0,5% y el 0,75%. De confirmarse, se tratará de la tercera subida del precio del dinero desde diciembre de 2015, momento en el que la institución puso fin a la política de tipos a cero.

Archivado En

_
_