_
_
_
_
_
Inversión

Mutua lanza un fondo que sacará provecho de la subida de tipos

Apostará contra el bono alemán a través de derivados

Un operador de mercados financieros, en la mesa de Tesorería de Mutuactivos.
Un operador de mercados financieros, en la mesa de Tesorería de Mutuactivos.
Miguel Moreno Mendieta

Mutuactivos es el brazo financiero de la aseguradora Mutua Madrileña. Aunque incialmente se dedicaba exclusivamente a gestionar el patrimonio de la compañía, hace ya más de una década que comenzó a ofrecer sus productos a clientes minoristas.

"Los tipos van a subir más rápido de lo previsto"

El bono alemán a 10 años ha encadenado una década dorada. Los inversores han apreciado la fiabilidad de la economía germana, y han convertido a este tipo de deuda en un activo refugio. Cuando Europa se rompía, siempre se podía recurrir al bund. A medida que se compraba más y más este activo, la rentabilidad ofrecida iba cayendo (como pasa siempre con la renta fija:a mayor demanda, menor tipo de interés), hasta llegar a caer por debajo del 0% en 2016. Algo inédito. Para Mutuactivos, esta situación es insostenible, y se ha visto agravada por el programa de compra de deuda pública del BCE. “Creemos que las valoraciones de la deuda alemana van a deteriorse mucho más rápido de lo que piensa el mercado”, explica Eduardo Roque, director general. Si es así, el fondo sacará provecho.

Durante los últimos años, la gestora se ha labrado una gran reputación como gestora de renta variable, con algunos fondos situados entre los mejores del mercado. En renta fija también cuenta con especialistas, que quieren aprovechar la especial coyuntura de mercado para lanzar productos innovadores.

Dada la nula rentabilidad que ofrecen los fondos que invierten en bonos (debido a la política de tipos cero), Mutuactivos está buscando productos que permitan a la aseguradora y a los particulares buscar algo de rendimiento.

Tras lanzar productos muy rompedores, como un fondo que invierte el 50% de su cartera en bono subordinados de compañías aseguradoras, ahora quiere sacudir el mercado con otro producto innovador: un fondo de inversión que gana cuando suben los tipos.

El Mutuafondo Duración Negativa, que está aún pendiente de aprobación por parte de la CNMV, está diseñado para obtener rentabilidad en caso de que los tipos de interés de bono alemán suban más de lo previsto.

“Creemos que la valoración actual de la deuda pública alemana está muy condicionada por la política de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE)”, explica Eduardo Roque, director general de Mutuactivos. “Nuestro escenario central es que la rentabilidad del bono a 10 años no puede seguir mucho tiempo cerca del 0%, sino que empezará a remontar más rápido de lo que el mercado piensa”.

Para poder jugar esta estrategia, el fondo comprará derivados del bono alemán (swap), que le permiten obtener rentabilidad a medida que suban los tipos de interés. Normalmente, el movimiento es inverso: un bono que empieza a tener un tipo de interés implícito muy alto indica que cada hay menos inversores interesados en comprarlo y que se está devaluando.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_