_
_
_
_
_
Breakingviews

El plan de Macron empeoraría las reglas de capital

Pretende que los ministros establezcan los requisitos para bancos y aseguradoras

Macron, en la presentación de su programa electoral, el pasado día 2 en París.
Macron, en la presentación de su programa electoral, el pasado día 2 en París.REUTERS

Emmanuel Macron tiene un nuevo plan para empeorar los bancos de la UE. El candidato independiente, favorito a la presidencia francesa, quiere que los ministros, no los reguladores, establezcan reglas de capital para los bancos y las aseguradoras. Desde 2014, el BCE regula directamente los grandes prestamistas a través de su Mecanismo Único de Supervisión. La idea de Macron es que los ministros de finanzas europeos establezcan juntos “las reglas principales con objetivos para financiar la economía”. Sería peor que el statu quo.

Todos los incentivos de los políticos son inapropiados en lo que se refiere a supervisión financiera. El argumento de Macron de que los reguladores han estado demasiado enfocados en reducir el riesgo recuerda al exministro británico Vince Cable, que apodó el Banco de Inglaterra como “talibán del capital” después de la crisis.

Poder aumentar los préstamos a corto plazo mediante la reducción de los niveles de capital sería demasiada tentación en año electoral

Si los políticos pueden aumentar los préstamos a corto plazo mediante la reducción de los niveles de capital de los bancos, la tentación de hacerlo podría resultar demasiado grande en año electoral. Como demostró la crisis, al final se paga la factura de tener un sistema bancario sobreapalancado. Por otro lado, el progreso habido en la armonización de estándares regulatorios en el bloque podría debilitarse si los ministros tuvieran capacidad de beneficiar a algunos países más que otros.

Nadie cree realmente que los requerimientos de capital no estén contaminados por la influencia política. Pero a nivel europeo al menos ha habido progresos en la supervisión bancaria. La idea de Macron llevaría las cosas en la dirección equivocada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_