_
_
_
_
_
Breakingviews

Deutsche Bank se da una oportunidad

La nueva estrategia de la entidad depende de que la banca de inversión vaya bien

Semáforo en verde delante del logotipo de Deutsche Bank, en Fráncfort.
Semáforo en verde delante del logotipo de Deutsche Bank, en Fráncfort.REUTERS

La nueva estrategia de Deutsche Bank depende de que la banca de inversión vaya bien. El mayor prestamista alemán por activos dijo el domingo que recaudaría 10.000 millones a través de una emisión de derechos y de la salida a Bolsa de parte de su negocio de fondos. Para llegar a un objetivo modesto de rentabilidad sobre el capital (Rote) del 10%, Deutsche necesitaría que crecieran los ingresos además de recortar costes.

El CEO, John Cryan, ha dado dos giros de 180 grados. El primero, buscar inversores mediante una emisión de derechos de 8.000 millones, pese a haber garantizado que el banco podría aumentar su capital orgánicamente. Si se cubre, el precio de suscripción representaría un 30% de descuento respecto al nivel teórico de cotización de las acciones. Es un descuento moderado, dadas las dudas del año pasado sobre la capacidad del banco para seguir funcionando. El otro giro se refiere a la división de préstamos minoristas, Postbank, que ya no se venderá.

Para aumentar sus ingresos recortando un 12,5% de los costes, tendrá que vender más productos a cada cliente

Cryan debe demostrar que puede gestionar los fondos mejor que sus predecesores. Deutsche ha recaudado más de 20.000 millones desde 2010, pero tiene un valor de mercado de solo 26.000 millones. Dado el ajustado objetivo de gasto para 2021, los ingresos globales tendrían que ser de unos 31.500 millones para que Deutsche alcanzara un Rote subyacente del 10%, un 5% más que 2016.

Para aumentar sus ingresos recortando un 12,5% de los costes, Deutsche tendrá que vender más productos a cada cliente. Eso podría ser mucho pedir en la banca minorista alemana. Aunque Deutsche tiene menos ingresos dependientes de los tipos que otros bancos del país, sus retornos nunca han ido bien. La banca de inversión, donde Deutsche hace venta cruzada a solo un tercio de sus clientes, ofrece mejores perspectivas. Pero los actuales accionistas del banco se enfrentan a una larga e incierta espera para tener retornos aceptables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_