Crónica de los mercados
ibex 35
Pantalla esta semana con el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35. EFE

El Ibex 35 hace un alto antes de atacar los 10.000 puntos, ¿qué ocurre?

El euro pierde posiciones frente al dólar hasta 1,058 dólares

Estabilidad en el Ibex, a la espera de que ocurra todo lo que tiene que suceder en los próximos cuatro días. Mario Draghi hablará el jueves y los analistas esperan que no se salga del guión. Su misión es mantener la política monetaria ultralaxa y sacudir del mercado cualquier pensamiento de que el fin de los estímulos está a la vuelta de la esquina.

El Ibex, después de una sesión de  leves altibajos –con una alza del 0,3% y una caída del 0,5% en el peor–, ha cerrado casi plano del todo. Ha sumado un casi inapreciable 0,06%, hasta los 9.804,1 puntos. La buena noticia es que, si la política no se complica más en Europa, la mayoría de los analistas ve despejada una espiral alcista.

IBEX 35 10.215,00 0,64%
EUR x USD 1,1793 0,349%

El euro pierde posiciones frente al dólar, hasta los 1,058 dólares, al tiempo que el precio del barril de petróleo repunta levemente, hasta los 60 dólares por barril. Esta semana será decisiva para los precios, con una "reunión en Houston (Texas; EE UU) en la que intervendrán todos los agentes de este mercado; desde los principales representantes de los países de la OPEP, con Arabia Saudita a la cabeza, pasando por Rusia, México y los frackers estadounidenses", señala Link Securities.

Renta variable

El selectivo español subió el 3,7% la pasada semana, su mayor alza desde diciembre. Hoy, Gamesa, Mediaset, Telefónica, Cellnex, Iberdrola, Abertis e IAG se han anotado los mayores avances con alzas entre el 1,19% y el 0,46%. Los perdedores han sido Dia (–197%), ArcelorMittal (–1,96%), Indra (–1,48%), Técnicas Reunidas (–1,39%) y Acerinox (–1,25%).

El sector bancario en Europa se ha visto afectado tras el anuncio de Deutsche Bank, con un desplome del 7,89%; Credit Suisse (–4,26%), Banco BMP (–4,15% y BPER Banca (–2,7%).  Pero en España ha pasado sin pena ni gloria. Santander ha caído un 0,58% y Bankinter, un 0,34%. Se han negociado 1.621 millones de euros, muy por debajo de los 2.264 millones de media diaria del mes pasado. 

La proyección al alza de Noesis establece un objetivo mínimo de subida en el entorno de los 10.500 puntos. Ignacio Méndez, director de análisis de Mirabaud Securities en España, advierte varios puntos positivos, como que la macroeconomía está ganando tracción, las valoraciones no son extremos y la pendiente de la curva seguirá dando soporte al sector bancario. Pero añade que  "no hay que olvidar que estamos en la parte alta del rango de valoración de los últimos años [...]". 

Tipos de interés

Mientras en Europa se espera continuidad, el mercado da por hecho que Janet Yellen subirá los tipos la semana que viene, hasta dejarlos entre el 0,75% y el 1%. Será el día 15, el mismo día en que se celebrarán las elecciones en Países Bajos, donde se teme una victoria del ultraderechista Geert Wilders.

Además, en Asia, el líder norcoreano Kim Jon Un ha incrementado la tensión en tras lanzar anoche cuatro misiles balísticos que volaron en torno a unos 1.000 kilómetros antes de caer al Mar de Japón, en aguas de la Zona Económica Especial (EEZ) nipona, informaron los gobiernos surcoreano y japonés. 

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años está en el 1,71%, debido a la inestabilidad política, especialmente en Francia, donde el candidato conservador François Fillon está en entredicho y su eventual sustituto en la candidatura, Alain Juppé, ha declinado presentarse. Mientras, el mercado teme la victoria de Marine Le Pen. La deuda gala a una década paga el 0,97%. La alemana abona un 0,34%.

Normas
Entra en EL PAÍS