_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex 35 hace un alto antes de atacar los 10.000 puntos, ¿qué ocurre?

El euro pierde posiciones frente al dólar hasta 1,058 dólares

Pantalla esta semana con el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.
Pantalla esta semana con el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.EFE

Estabilidad en el Ibex, a la espera de que ocurra todo lo que tiene que suceder en los próximos cuatro días. Mario Draghi hablará el jueves y los analistas esperan que no se salga del guión. Su misión es mantener la política monetaria ultralaxa y sacudir del mercado cualquier pensamiento de que el fin de los estímulos está a la vuelta de la esquina.

El Ibex, después de una sesión de  leves altibajos –con una alza del 0,3% y una caída del 0,5% en el peor–, ha cerrado casi plano del todo. Ha sumado un casi inapreciable 0,06%, hasta los 9.804,1 puntos. La buena noticia es que, si la política no se complica más en Europa, la mayoría de los analistas ve despejada una espiral alcista.

El euro pierde posiciones frente al dólar, hasta los 1,058 dólares, al tiempo que el precio del barril de petróleo repunta levemente, hasta los 60 dólares por barril. Esta semana será decisiva para los precios, con una "reunión en Houston (Texas; EE UU) en la que intervendrán todos los agentes de este mercado; desde los principales representantes de los países de la OPEP, con Arabia Saudita a la cabeza, pasando por Rusia, México y los frackers estadounidenses", señala Link Securities.

Renta variable

El selectivo español subió el 3,7% la pasada semana, su mayor alza desde diciembre. Hoy, Gamesa, Mediaset, Telefónica, Cellnex, Iberdrola, Abertis e IAG se han anotado los mayores avances con alzas entre el 1,19% y el 0,46%. Los perdedores han sido Dia (–197%), ArcelorMittal (–1,96%), Indra (–1,48%), Técnicas Reunidas (–1,39%) y Acerinox (–1,25%).

El sector bancario en Europa se ha visto afectado tras el anuncio de Deutsche Bank, con un desplome del 7,89%; Credit Suisse (–4,26%), Banco BMP (–4,15% y BPER Banca (–2,7%).  Pero en España ha pasado sin pena ni gloria. Santander ha caído un 0,58% y Bankinter, un 0,34%. Se han negociado 1.621 millones de euros, muy por debajo de los 2.264 millones de media diaria del mes pasado. 

La proyección al alza de Noesis establece un objetivo mínimo de subida en el entorno de los 10.500 puntos. Ignacio Méndez, director de análisis de Mirabaud Securities en España, advierte varios puntos positivos, como que la macroeconomía está ganando tracción, las valoraciones no son extremos y la pendiente de la curva seguirá dando soporte al sector bancario. Pero añade que  "no hay que olvidar que estamos en la parte alta del rango de valoración de los últimos años [...]". 

Tipos de interés

Mientras en Europa se espera continuidad, el mercado da por hecho que Janet Yellen subirá los tipos la semana que viene, hasta dejarlos entre el 0,75% y el 1%. Será el día 15, el mismo día en que se celebrarán las elecciones en Países Bajos, donde se teme una victoria del ultraderechista Geert Wilders.

Además, en Asia, el líder norcoreano Kim Jon Un ha incrementado la tensión en tras lanzar anoche cuatro misiles balísticos que volaron en torno a unos 1.000 kilómetros antes de caer al Mar de Japón, en aguas de la Zona Económica Especial (EEZ) nipona, informaron los gobiernos surcoreano y japonés. 

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años está en el 1,71%, debido a la inestabilidad política, especialmente en Francia, donde el candidato conservador François Fillon está en entredicho y su eventual sustituto en la candidatura, Alain Juppé, ha declinado presentarse. Mientras, el mercado teme la victoria de Marine Le Pen. La deuda gala a una década paga el 0,97%. La alemana abona un 0,34%.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Deutsche Bank ha anunciado su intención de levantar hasta 8.000 millones de capital, mientras se enfrenta a nuevas acciones por malas prácticas en el mercado de divisas. http://cort.as/uoY7
Noesis. Análisis técnico: "Desde el entorno de los 12000 puntos, niveles máximos de 2015, el selectivo desarrollaba una fase bajista, canalizada, que se frenaba en cotas algo superiores al 7500 puntos. Poco después rompe la directriz bajista principal, dando paso a un movimiento lateral". En su opinión, la proyección al alza establece un "objetivo mínimo de subida, que en este caso se sitúa en el entorno de los 10500 puntos".
PSA compra Opel a GM por 2.200 millones de euros y crea el número dos europeo.La compra se desglosa en la adquisición, por una parte, de Opel/Vauxhall por 1.300 millones de euros, y por otra la de la filial financiera de GM en Europa por 900 millones, precisó PSA en un comunicado.
El selectivo español subió el 3,7% la pasada semana, su mayor alza desde diciembre. Los futuros en el FTSE de la Bolsa de Londres se anotan una caída de una décima, en línea con el DAX y el CAC 40. La proyección al alza de Noesis establece un objetivo mínimo de subida en el entorno de los 10.500 puntos.
El euro vuelve a tropezar frente al dólar en los primeros compases. Pierde el 0,3% frente al dólar en estos momentos, aunque se mantiene por encima de la cota de los 1,6 billetes verdes.
El barril de crudo Brent para entrega en mayo abrió hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres, en 55,50 dólares, un 0,71 % menos que al cierre del viernes
Valores. Así evolucionan los valores del Ibex 35 en lo que va de año.
Los futuros del Dow Jones marcan una caída de tres décimas en la sesión de hoy.
El Ibex arranca semana con un recorte del 0,3%, hasta los 9.770,5 puntos
Protagonistas del Ibex. La semana comienza con recortes en el Ibex tras una semana en la que el selectivo subió un 3,65%. Hoy, pocos valores avanzan posiciones. Las mayores subidas son para Gamesa, Red Eléctrica y Telefónica, aunque en ningún caso avanzan más del 1%. Las mayores caídas son las que registran DIA, ArcelorMittal y Bankia.
Morgan Stanley recorta a DIA a igual que el mercado. La firma de Bolsa ha reducido la recomendación de DIA a igual que el mercado y su precio objetivo está en 5,50 euros. Las acciones de DIA ceden un 2,70 euros, hasta los 5 euros.
Deutsche Bank cae cerca de un 5% tras anunciar que ampliará capital. El primer banco de Alemania va a realizar una ampliación de capital de 8.000 millones de euros para poder mantener la filial Postbank, con 14 millones de clientes. La junta directiva decidió, tras la aprobación del consejo de supervisión, que el Postbank se fusionará con el negocio de banca privada y de financiación de empresas. Deutsche Bank cae cerca de un 5% en Bolsa y es el peor valor del Dax Xetra.
Recogida de beneficios en Europa.
El protagonismo está en la banca europea.
La temporada de presentación de resultados llega a su fin. En Wall Street el 98% de las compañías del S&P 500 ya han dado a conocer sus cifras trimestrales, y en Europa Europa han dejado en general un “buen sabor de boca”, sostienen en Link Securities, "no tanto por el hecho de que gran parte de las cotizadas han sido capaces de superar lo esperado por los analistas –en esta ocasión éstos habían situado “el listón” más alto que en anteriores trimestres- sino por el tono de mayor optimismo que han mostrado los gestores de las compañías en sus presentaciones".
Las miradas puestas en el BCE. Esta semana el Consejo de Gobierno del BCE se reúne dos días en Frankfort. La cita se iniciará el próximo miércoles y finalizará el jueves con el comunicado pertinente y la posterior rueda de prensa de su presidente, el italiano Mario Draghi. "A diferencia de la Reserva Federal (Fed), que todo apunta a que la semana que viene volverá a subir sus tipos de interés de referencia, esperamos que el BCE mantenga sin cambios tanto su actual política monetaria ultralaxa como su discurso", dicen en Link Securities. (Foto: REUTERS, Yves Herman)
El Ibex 35 limita las pérdidas y cotiza prácticamente plano. Esta es la evolución del selectivo en lo que va de sesión. Telefónica, Popular y Gamesa encabezan las ganancias, mientras que Dia, Arcelor y Sabadell son los que más bajan.
Europa cotiza en rojo, con el Ibex plano.
JPMorgan ha elevado el precio objetivo a Telefónica. Las acciones de la operadora avanzan un 1,4%, hasta los 10,13 euros como respuesta a, entre otras cosas, la mejora de su precio objetivo por parte de JPMorgan hasta los 12,2 euros desde los 11,7 euros. La firma mantiene la recomendación en sobreponderar. JPMorgan no ha sido la única casa de análisis que ha mejorado sus perspectivas sobre Telefónica. Oddo & Cie ha subido el precio hasta los 12,3 euros y Goldman pasó de 9,5 a 9,90 euros la semana pasada. Telefónica sube cerca de un 15% en lo que va de año y es el tercer valor más alcista del Ibex tras IAG y ArcelorMittal.
Concursos empresariales. Las empresas españolas han presentado 767 concursos y 7.158 disoluciones en los dos primeros meses del año, lo que supone una caída del 8% en el primer caso y un aumento del 16% en el segundo, según el estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por Informa D&B.

Más información

Archivado En

_
_