Política monetaria

Yellen anuncia que la Fed subirá los tipos en marzo

Será la tercera subida de tipos en EE UU desde diciembre de 2015

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed).
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed). EFE

La Fed ya anunció que estaba preparada para subir los tipos de interés en Estados Unidos "muy pronto" y eso será en el mes de marzo. Así lo ha asegurado su presidenta, Janet Yellen, en una comparecencia en Chicago.

Las actas de la reunión de la Fed del pasado mes de febrero aseguraron que los miembros de la institución estaban dispuestos a realizar una pronta subida, si bien optaron por dejar en ese momento los tipos inalterables.

En esas mismas actas de la Fed, se dejó constancia de que había cierta incertidumbre entre sus representantes ante el impacto de la política fiscal del presidente de EE UU, Donald Trump, y reconocieron que necesitaban "un tiempo" hasta que se aclarara.

De esta forma, la próxima subida de tipos de la Fed tendrá lugar en la próxima reunión, prevista para el 14 y 15 de marzo. Los tipos en EE UU se encuentran en la actualidad entre el 0,5% y el 0,75%. Esta misma semana el anuncio de Trump de que pedirá al Congreso un aumento de 54.000 millones de dólares en defensa disparó las probabilidades que el consenso de los analistas recopilados por Bloomberg dan a un alza de tipos en marzo hasta el 84%. Hoy, ese porcentaje se ha situado en el 94%.

De confirmarse, se tratará de la tercera subida de tipos en EE UU desde diciembre de 2015, momento en el que la institución puso fin a la política de tipos a cero. La última alza se ejecutó en diciembre de 2016.

Normas