_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex, sin frenos: sube un 3,7% en la semana, su mayor ascenso desde diciembre

El selectivo español sube 0,85% y revalida sus máximos de 15 meses

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.MARISCAL (EFE)

Los inversores se han subido al carro de los ascensos y parece que no están dispuestos a apearse.Aunque el hito de la semana corrió a cargo del Dow Jones, que el miércoles superó los 21.000 puntos por primera vez en su historia, las Bolsas europeas no han permanecido al margen de la tendencia alcistas.El Ibex, apoyado por el optimismo de los mercados de renta variable mundiales y los resultados empresariales, retomó el viernes las alzas y concluyó con una subida del 0,85%. Sin embargo, significativo fue el repunte registrado en la semana que alcanza el 3,65%, el mayor desde diciembre.

El selectivo español, que llevaba anclado en la cota de los 9.300- 9.400 desde finales de enero, consigue romper las resistencias y fija como objetivo los 9.800. El viernes se quedó a tan solo un punto y medio de esta barrera. No obstante, los ascensos registrados le permiten revalidar sus máximos de 15 meses. Rodrigo García, analista de XTB, afirma que pese a que la próxima semana será una semana huérfana de referencias macroeconómicas, “el sesgo alcista del Ibex 35 invita a pensar en cotas más altas y consideramos que el escenario más probable vuelve a estas en el rango de entre los 9.600 y los 10.000 puntos”. Más a largo plazo, los analistas técnicos de Noesis señalan que las proyecciones al alza establecen un objetivo mínimo de subida que situaría al índice de referencia de la Bolsa española en los 10.500 puntos.

Los ascensos del viernes tuvieron como protagonistas a la banca, el sector con más peso en el selectivo y, precisamente, el más beneficiado por una futura subida de los tipos. BBVA se convirtió, en la última sesión de la semana, en la cotizada que más subió (3,31%), seguida de cerca por Mapfre (2,51%), CaixaBank (2,45%), Sabadell (2,44%), Bankia (1,87%) y Santander (1,64%). En el cómputo semanal, también la banca lidera las subidas con repuntes que oscilan entre el 8,95% de la entidad que preside Josep Oliú y el 5,27% del banco que dirige Ana Botín.

En el resto de Bolsas europeas se repitió la misma tendencia, con la banca, también, como el sector que más subió el viernes (1,18%) y en la semana (4,12%). No obstante, los principales índices registraron ascensos más moderados y en algunos casos, incluso descensos. El Mib encabezó los repuntes con un alza del 1,15% mientras el Euro Stoxx y el Cac francés se anotaron un 0,55% y un 0,63%, respectivamente. Por su parte, el FTSE británico corrigió un 0,11%y el Dax alemán, un 0,27%.

Wall Street, eje de las subidas de las Bolsas a lo largo de la semana, apenas registraba movimientos al cierre de las Bolsas del Viejo Continente. Y es que después de los ascensos del miércoles, día en el que el índice de industriales alcanzaba los 21.000 puntos, la corrección se abrió paso entre los inversores.

La euforia vivida a lo largo de la semana en las Bolsas obedece a las expectativas de subida de los tipos en EE UU. A dos semana de la reunión del banco central estadounidense, el presidente de la Fed de Nueva York afirmó que el alza de tipos es inminente. Posteriormente, este mismo viernes con las Bolsas Europeas cerradas, Janet Yellen confirmó la información. Las declaraciones del presidente de la Fed de Nueva York sirvieron, el miércoles, de contrapunto a la ausencia de novedades en materia de política económica de la Administración Trump. El presidente de EE UU realizó ese mismo día (miércoles) su primera intervención ante el Congreso y, pese a emplear un tono menos agresivo que el de discursos anteriores, no dio pistas sobre la reforma fiscal y el plan de infraestructuras, las dos grandes promesas de su campaña electoral.

Dejando a un lado las noticias procedentes de la primera economía del mundo, en Europa los inversores miran de reojo el devenir de los acontecimientos políticos. Donde más se están dejando sentir esto es en el mercado de deuda. A las incertidumbre políticas se suman los ascensos de las rentabilidades de la deuda estadounidense (el bono a diez años está ya en el 2.5%).Con este cóctel, el bund alemán escaló el viernes al 0,35% desde el 0,31% del jueves.Lo mismo ocurrió con el bono francés a diez años que se situó en el 0,94% desde el 0,92% previo, ante las dudas de una campaña electoral marcada por el ascenso de la candidata de ultraderecha, Marine Le Pen, y los escándalos del candidato conservador François Fillon.Por su parte, la deuda española con vencimiento en 2027 bajó del 1,7% del jueves al 1,67%.La prima de riesgo, bajó seis puntos básicos, hasta los 132.

En el mercado de divisas, el euro se mantiene estable respecto al dólar y se cambia a 1,055 billetes verdes.

Crónica elaborada con las aportaciones de Miriam Calavia, Virginia Gómez y Guillermo Sánchez Vega.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35, aún por encima de los 9.700 puntos, se enfrenta a una nueva jornada de ventas, a tenor de lo que se deja entrever de los futuros.
Valores. Así están las cosas en el Ibex 35 en lo que va de año.
El petróleo cayó con fuerza en la sesión de ayer y perdió la cota de los 56 dólares en el caso del barril de Brent. Hoy, en cambio, avanza algo más de una décima.
El Comité Técnico Asesor del Ibex celebrará su reunión de seguimiento el próximo miércoles 8 de marzo. "No esperamos cambios en el selectivo", aseguran desde Renta 4. Habitualmente las variaciones en la composición del índice se realizan en las reuniones ordinarias (junio y diciembre), limitándose las de seguimiento (marzo y septiembre) a realizar modificaciones únicamente en casos muy claros de cambios en la representatividad.
La prima de riesgo se mantiene en los 140 puntos básicos después de que el bono se esté adentrando algo más en el terreno del 1,7%.
Previsiones de apertura: "Esperamos que las bolsas europeas sigan “digiriendo” las fuertes alzas de los últimos días, por lo que al inicio se impondrán las realizaciones. No obstante, de momento creemos que éstas no van a ir mucho más lejos, dada la solidez que vienen mostrando los mercados, apoyados en las expectativas que han generado las políticas fiscales de la nueva Administración estadounidense y en la fortaleza mostrada por las principales economías desarrolladas", aseguran desde Link Análisis.
Agenda. Durante la jornada varios miembros de la Fed intervendrán en distintas conferencias, destacando entre todos ellos la presidenta de la institución, Janet Yellen, que lo hará en Chicago esta tarde (19:00, hora española) y que entendemos condicionará hasta ese momento el comportamiento de los mercados, especialmente de los estadounidenses.
El Ibex abre con un recorte del 0,3%, hasta los 9.686 puntos
Protagonistas de la apertura. La jornada arranca a la baja con pocos valofes en positivo. Merlin, Gas Natural e Inditex. Las mayores caídas son para ArcelorMittal, DIA y Caixabank.
Mediobanca mejora a BBVA y a Sabadell. La firma de análisis ha elevado la recomendación de BBVA hasta sobreponderar y la de Sabadell a neutral. Además, ha fijado precios objetivos de 7 y 1,55 euros, respectivamente. Hoy, las acciones de BBVA ceden un 0,36%, hasta los 6,35 euros mientras que los títulos de Sabadell recortan un 0,2 euros hasta 1,47 euros.
Euforia en el debut de Snap ¿burbuja tecnológica? Snap debutaba ayer en Wall Street a través de la venta de 200 millones de acciones y en su primera jornada subió un 44%. “Como comentábamos ayer, los ratios de la compañía se han disparado, a pesar de las continuas pérdidas. Lo cierto es que la audiencia de Snapchat sigue en crecimiento, con un número de usuarios activos de 161 millones, que ya supera al de Twitter (140 millones), pero aún está lejos del de Instagram (400 millones), su principal competidor. La euforia de ayer recuerda más a tiempos de la burbuja tecnológica”, explican los expertos de Carax-AlphaValue en un informe. (Foto: REUTERS, BRENDAN MCDERMID)
Bankinter eleva precio objetivo a Telefónica tras los resultados. La casa de análisis ha mejorado el precio objetivo de la operadora hasta los 10,3 euros desde los 9,6 euros anteriores. Mantiene la recomendación en comprar.
Renta 4 aconseja infraponderar ArcelorMittal con un precio objetivo de 8,3 euros por acción. La firma sostiene que "los títulos han repuntado excesivamente" en un escenario de aumento de precios del acero y mineral de hierro y recomiendan "una posición más prudente".
El sector servicios español crece al mayor ritmo desde agosto de 2015 y crea empleo durante 29 meses seguidos.
La confianza de los consumidores ha disminuido en febrero por una peor percepción de la situación actual y de las expectativas a futuro, según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
La actividad económica de la zona euro se ha acelerado durante el mes de febrero a máximos de casi seis años, según el índice PMI compuesto, que se situó en 56 puntos desde los 54,4 del mes anterior, su mejor lectura desde abril de 2011, lo que sugiere un crecimiento del PIB del 0,6% en el primer trimestre y puede llevar a los analistas a adelantar sus previsiones de cuándo el Banco Central Europeo (BCE) podría comenzar a reducir su estímulo.
El volumen de las ventas del comercio minorista cayó un 0,1% en la eurozona durante enero con respecto a diciembre del año pasado, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) aumentó un 0,1 %, informó hoy Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.
La incertidumbre económica en España bajó 12 puntos en el mes de febrero, hasta los 53 enteros, al no verse afectada ni por el inicio de la era Trump ni por la proximidad del 'Brexit', según el último índice IESE de Incertidumbre Económica elaborado por el IESE.
La Bolsa de Londres gana un 46% menos en 2016. London Stock Exchange (LSE) obtuvo un beneficio neto de 192,9 millones de libras esterlinas (224 millones de euros) en 2016, una cifra un 46% por debajo del resultado del ejercicio anterior como consecuencia principalmente del pago de la factura fiscal por la venta de Russell Investments, según indicó el operador de la Bolsa de Londres, que espera el dictamen de la Comisión Europea sobre su potencial fusión con Deutsche Boerse, decisión que se hará pública a más tardar el próximo 3 de abril. (Foto: EFE, ANDY RAIN)
El patrimonio de los fondos crece el 1,24 % en febrero. El patrimonio de los fondos de inversión nacionales creció en 2.983 millones de euros en febrero, el 1,24% más, hasta situar el total gestionado en 243.500 millones, según los datos adelantados hoy por la consultora de productos de ahorro e inversión VDOS Stochastics. Tal y como muestran dichos datos, la subida registrada en febrero está motivada principalmente, por el aumento de valor de los subyacentes en cartera, por valor de 2.141 millones, a los que hay que sumar captaciones netas de 841 millones de euros. Por grupo financiero, BBVA destaca como el que mayores captaciones netas ha obtenido en febrero, con 241 millones de euros, seguido de Caixabank e Ibercaja, con 182 y 136 millones de euros, respectivamente.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_