Crónica de los mercados

El Ibex, sin frenos: sube un 3,7% en la semana, su mayor ascenso desde diciembre

El selectivo español sube 0,85% y revalida sus máximos de 15 meses

ibex 35
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35. EFE

Los inversores se han subido al carro de los ascensos y parece que no están dispuestos a apearse.Aunque el hito de la semana corrió a cargo del Dow Jones, que el miércoles superó los 21.000 puntos por primera vez en su historia, las Bolsas europeas no han permanecido al margen de la tendencia alcistas.El Ibex, apoyado por el optimismo de los mercados de renta variable mundiales y los resultados empresariales, retomó el viernes las alzas y concluyó con una subida del 0,85%. Sin embargo, significativo fue el repunte registrado en la semana que alcanza el 3,65%, el mayor desde diciembre.

El selectivo español, que llevaba anclado en la cota de los 9.300- 9.400 desde finales de enero, consigue romper las resistencias y fija como objetivo los 9.800. El viernes se quedó a tan solo un punto y medio de esta barrera. No obstante, los ascensos registrados le permiten revalidar sus máximos de 15 meses. Rodrigo García, analista de XTB, afirma que pese a que la próxima semana será una semana huérfana de referencias macroeconómicas, “el sesgo alcista del Ibex 35 invita a pensar en cotas más altas y consideramos que el escenario más probable vuelve a estas en el rango de entre los 9.600 y los 10.000 puntos”. Más a largo plazo, los analistas técnicos de Noesis señalan que las proyecciones al alza establecen un objetivo mínimo de subida que situaría al índice de referencia de la Bolsa española en los 10.500 puntos.

IBEX 35 9.076,30 -0,64%
EUR x USD 1,1224 0,062%

Los ascensos del viernes tuvieron como protagonistas a la banca, el sector con más peso en el selectivo y, precisamente, el más beneficiado por una futura subida de los tipos. BBVA se convirtió, en la última sesión de la semana, en la cotizada que más subió (3,31%), seguida de cerca por Mapfre (2,51%), CaixaBank (2,45%), Sabadell (2,44%), Bankia (1,87%) y Santander (1,64%). En el cómputo semanal, también la banca lidera las subidas con repuntes que oscilan entre el 8,95% de la entidad que preside Josep Oliú y el 5,27% del banco que dirige Ana Botín.

En el resto de Bolsas europeas se repitió la misma tendencia, con la banca, también, como el sector que más subió el viernes (1,18%) y en la semana (4,12%). No obstante, los principales índices registraron ascensos más moderados y en algunos casos, incluso descensos. El Mib encabezó los repuntes con un alza del 1,15% mientras el Euro Stoxx y el Cac francés se anotaron un 0,55% y un 0,63%, respectivamente. Por su parte, el FTSE británico corrigió un 0,11%y el Dax alemán, un 0,27%.

Wall Street, eje de las subidas de las Bolsas a lo largo de la semana, apenas registraba movimientos al cierre de las Bolsas del Viejo Continente. Y es que después de los ascensos del miércoles, día en el que el índice de industriales alcanzaba los 21.000 puntos, la corrección se abrió paso entre los inversores.

La euforia vivida a lo largo de la semana en las Bolsas obedece a las expectativas de subida de los tipos en EE UU. A dos semana de la reunión del banco central estadounidense, el presidente de la Fed de Nueva York afirmó que el alza de tipos es inminente. Posteriormente, este mismo viernes con las Bolsas Europeas cerradas, Janet Yellen confirmó la información. Las declaraciones del presidente de la Fed de Nueva York sirvieron, el miércoles, de contrapunto a la ausencia de novedades en materia de política económica de la Administración Trump. El presidente de EE UU realizó ese mismo día (miércoles) su primera intervención ante el Congreso y, pese a emplear un tono menos agresivo que el de discursos anteriores, no dio pistas sobre la reforma fiscal y el plan de infraestructuras, las dos grandes promesas de su campaña electoral.

Dejando a un lado las noticias procedentes de la primera economía del mundo, en Europa los inversores miran de reojo el devenir de los acontecimientos políticos. Donde más se están dejando sentir esto es en el mercado de deuda. A las incertidumbre políticas se suman los ascensos de las rentabilidades de la deuda estadounidense (el bono a diez años está ya en el 2.5%).Con este cóctel, el bund alemán escaló el viernes al 0,35% desde el 0,31% del jueves.Lo mismo ocurrió con el bono francés a diez años que se situó en el 0,94% desde el 0,92% previo, ante las dudas de una campaña electoral marcada por el ascenso de la candidata de ultraderecha, Marine Le Pen, y los escándalos del candidato conservador François Fillon.Por su parte, la deuda española con vencimiento en 2027 bajó del 1,7% del jueves al 1,67%.La prima de riesgo, bajó seis puntos básicos, hasta los 132.

En el mercado de divisas, el euro se mantiene estable respecto al dólar y se cambia a 1,055 billetes verdes.

Crónica elaborada con las aportaciones de Miriam Calavia, Virginia Gómez y Guillermo Sánchez Vega.

Normas