Entrevista con el vicepresidente corporativo de Samsung Electronics Europa

Jean-Daniel Ayme: “Los clientes no han perdido la confianza en Samsung”

Admite que los últimos meses de 2016 ha sido un periodo duro, pero están más comprometidos que nunca con la calidad

samsung
Jean-Daniel Ayme, vicepresidente corporativo de Samsung Electronics Europa.

Los asistentes al Mobile World Congress de Barcelona este año se quedaron con ganas de ver el próximo móvil estrella de Samsung, el Galaxy S8. No pudo ser. Los problemas del Note 7 el pasado año ha retrasado su presentación hasta el 29 de marzo, pero el máximo responsable del negocio móvil de la compañía en Europa, Jean-Daniel Ayme, confía en la capacidad de su compañía para mantener el crecimiento este año, pues asegura que el incendiario dispositivo “no ha afectado a la confianza de los clientes en la marca”. Además, avanza que están preparados para liderar el mercado de tabletas y convertibles, donde dará la batalla este año a Apple y Microsoft.

El pasado domingo lo primero que hizo su compañía durante su presentación en el MWC fue pedir disculpas por el caso Note 7. ¿Se ha digerido ya internamente esta crisis?

Lo del Note 7 fue un reto el año pasado; fue una situación complicada para la compañía, pero hemos aprendido la lección. Lo que quisimos expresar el domingo es nuestro compromiso para que este tipo de problemas no vuelva a ocurrir, hemos puesto en marcha procesos para mejorar la seguridad y calidad de nuestros productos, incluido un programa para garantizar la seguridad de nuestras baterías.

¿Cómo se recupera una empresa de una crisis de esta magnitud?

Samsung es una compañía muy fuerte, y aunque un hecho así tiene un impacto importante, la empresa sigue funcionando. Lo que hemos hecho ahora es que todos los niveles de la organización se han comprometido por la seguridad de los productos y por demostrar al clientes que los dispositivos van a seguir siendo de primera calidad. Un ejemplo es el S7, que se ha comportado fenomenal desde su lanzamiento, y ello es una muestra que los clientes no han perdido la confianza en nuestra compañía para nada.

"2016 fue un año difícil con la crisis del Note 7, pero crecimos, y este año nos centraremos en seguir creciendo. Hemos aprendido la lección y nos hemos comprometido en que esto no vuelva a ocurrir”

Ayer anunciaron la fecha de presentación del S8. ¿Han calculado el coste que puede tener no haberlo presentado en el MWC?

No podemos comentar sobre futuros lanzamientos. Pero en esta feria decidimos enfocarnos en dos áreas clave, las tabletas, un negocio que está cambiando mucho y donde creemos que con nuestra apuesta haremos avanzar el mercado, y la realidad virtual, otro segmento que está impactando ahora de lleno en la industria y por lo que Samsung está apostando enormemente.

Se ha asegurado que Samsung va a ofrecer el Note 7 en algunos países en desarrollo con algunas modificaciones. ¿Es cierto y cómo lo harán?

No comentamos rumores, solo puedo decirle que nos estamos enfocando en el desarrollo de procesos adecuados para este tipo de productos para hacerlo de la manera más responsable posible, y estamos hablando con las autoridades de diferentes países para el reciclaje del dispositivo.

2016 fue complicado para Samsung por el Note 7, pero este año parece que tampoco va a ser fácil. Apple celebra el décimo aniversario del iPhone y se da por hecho que la compañía lanzará algo potente. ¿Les complicará esto la vida a ustedes?

Efectivamente, 2016 fue un año complicado, pero solo la segunda parte. Si mira el año total nuestros resultados fueron muy buenos y mantuvimos la senda de crecimiento. Este año más que centrarnos en lo que hacen otros rivales nos centraremos en seguir con esa senda de crecimiento y trabajar en lo que los clientes esperan de nosotros, que tiene que ver con la innovación, la calidad y con productos versátiles para todo tipo de actividades.

Sobre el S8 se ha dicho que llevará un asistente virtual propio de Samsung, un reconocedor de iris, una pantalla de 6,2 pulgadas, el último procesador de Qualcomm snapdragon 835…

No puedo confirmar ninguna de esas informaciones, pero sí decirle que siempre estamos buscando las mejores tecnologías para integrar en nuestros productos. Por ejemplo, recientemente compramos la empresa estadounidense Harman [por 8.000 millones de dólares] y las nuevas tabletas que presentamos llevan los altavoces de la marca AKG, que pertenece a Harman. También llevan el mejor lápiz [distingue entre más de 4.000 niveles de presión y va asociado con múltiples aplicaciones] tras una alianza sellada con Staedtler.

"La tableta y el híbrido anunciados en el MWC nos permitirá competir con cualquier empresa y dispositivo, incluidos el iPad Pro y Surface de Apple y Microsoft”

¿Y por qué han decidido lanzar una tableta con Android y otra convertible con Windows?

Porque cada una de las propuestas va dirigida a un usuario diferente. La Galaxy Tab S3, con Android, está pensada para gente que siendo usuario de tableta quiere mayores prestaciones y mejorar la productividad (quiere mejor teclado, lápiz para escribir). Y el otro dispositivo, el Galaxy Book, es para quien viene del mundo del PC y quiere las prestaciones de una máquina de este tipo, pero busca más versatilidad, ligereza y movilidad. Y esa gente está familiarizada con los entornos de Windows.

¿Ambos dispositivos van dirigidos entonces al mercado profesional?

Sí, efectivamente, el hecho de dotarles de esas características de productividad hace que podamos abrirnos a un mundo de uso profesional para el que no estaban pensadas originalmente las tabletas. Pero no deja de ser una tableta, así que también está en el tope de la gama para el entretenimiento y consumo de contenido.

¿Y las cámaras de estas tablets son peores que las de los móviles?

Las tienen tan buenas como algunos de nuestros teléfonos, pero el uso que se les da no es el mismo que en los móviles, donde se busca la oportunidad de la foto en cualquier momento.

¿Está Samsung lista con estos dos productos para competir con el iPad Pro de Apple y la Surface de Microsoft?

Sí. Confiamos mucho en estos productos, pues nos van a permitir competir con cualquier dispositivo de cualquier empresa, en el segmento de consumo y profesional.

Pero Samsung ha logrado ser número uno en móviles y no en tabletas. ¿Están listos ahora para arrebatar el primer puesto a Apple?

Para nosotros este anuncio es un paso muy importante para mejorar nuestro liderazgo en todos los segmentos en los que competimos. Lo vemos claramente como una oportunidad, porque el mercado de tabletas está cambiando mucho y creciendo, tanto en la parte profesional como en la de consumo, y confiamos en que ambos dispositivos nos permitan aprovechar ese crecimiento.

“Ojalá supiera si vamos a comprar Oculus”

Samsung avanza en su apuesta por la realidad virtual (RV). Ha presentando en el MWC unas nuevas gafas con tecnología Oculus y un mando a distancia. ¿Se plantean comprar Oculus, dada su estrecha alianza con Facebook (su actual propietaria)?

Ojalá supiera si vamos a comprar Oculus. No puedo contestarle esa pregunta.

¿ Y está de acuerdo con los analistas que ven por ahora más impacto de la realidad virtual en el mercado profesional que en consumo?

Respecto a lo que comenta de los analistas, este es un mercado que está creciendo mucho. En muy poco tiempo nosotros hemos vendido 5 millones de dispositivos en todo el mundo, un millón en Europa. Como siempre trabajamos con los mejores socios para desarrollar esta tecnología y constantemente descubrimos nuevos usos: en educación, entretenimiento, videojuegos, etc. La realidad virtual no es solo para B2B y para la parte industrial, sino para consumo y divertimento. Habrá muchas opciones.

Muchos análisis dan buena nota a las gafas de Samsung en precio, pero la sitúan por debajo en calidad tecnológica frente a las de rivales como HTC, Sony, Oculus…

No creo que haya nadie en el mercado que haya llevado a cabo una integración entre un dispositivo móvil y otro de realidad virtual tan sencillo y que funcione tan bien como el nuestro, sin necesidad de añadir más tecnología o más software. La integración que hemos hecho entre el software de nuestra realidad virtual y los entornos que recreamos es espectacular y la gente que lo prueba lo ve. Aquí en Barcelona la gente está viendo como con un móvil normal y unas gafas pueden vivir experiencias de RV maravillosas, y el mando a distancia con las gafas que hemos presentado va a hacer que mejore aún más la experiencia, pero no nos vamos a parar aquí. Seguiremos innovando de cara al futuro.

Normas