Productos financieros

El patrimonio de los fondos Trea Cajamar supera los 1.000 millones de euros

El patrimonio de las carteras que distribuye la cooperativa de crédito se ha incrementado en un 250% desde finales de 2015 hasta febrero de 2017

Sede de Cajamar en Madrid.
Sede de Cajamar en Madrid.

El patrimonio de los fondos Trea Cajamar, comercializados por Cajamar y gestionados por Trea, ha superado los 1.000 millones de euros, tras la alianza alcanzada por ambas entidades en diciembre de 2015, lo que supone que el patrimonio de dichos fondos se ha incrementado en un 250% hasta febrero de 2017, según explica la cooperativa de crédito en una nota.

La entidad financiera añade que "es previsible que este porcentaje siga aumentando a lo largo del año, puesto que las previsiones apuntan a crecimientos significativos de este negocio". La gama de fondos del Grupo Cajamar acaba de ampliarse con una nueva incorporación, el nuevo Trea Cajamar Valor, un fondo de inversión de renta variable mixta internacional.

A mediados de febrero, Trea cerro la compra de la gestora de Banco Madrid. Esta tiene bajo su batuta  los 24 fondos comercializados por BMN, que suman un patrimonio de más de 1.000 millones, entidad con la que tiene un acuerdo de exclusividad. El importe que guardan los 23 fondos de la marca propia de Banco Madrid es mínimo; se han vaciado hasta quedar tan solo alrededor de 30 millones de euros desde los 900 millones con los que contaba antes de que estallaran todos los problemas, en marzo del pasado ejercicio.

La firma que preside Carlos Tusquets Trias de Bes, también jefe de la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera (EFPA, por sus siglas en inglés) en España y presidente de Mediolanum, dará un salto de gigante una vez haya absorbido los fondos de inversión de BMN por alrededor de 1.100 millones de euros. Su patrimonio crecerá cerca un 40%, hasta situarse en los 3.900 millones de euros. Trea también se deberá hacer cargo de las 23 carteras de la marca Banco Madrid, que llegaron a contar con un patrimonio en el entorno de los 900 millones de euros antes de la intervención del Banco de España. Sin embargo, han ido vaciándose hasta sumar ahora menos de 50 millones de patrimonio. Fuentes financieras señalan que esas carteras están condenadas a la liquidación.

Trea asegura que a cierre del pasado enero contaba con un patrimonio bajo gestión, incluyendo todas sus actividades, de unos 2.800 millones de euros. De esta cantidad, Trea AM aporta algo más de 1.000 millones de euros repartidos en 11 fondos de inversión. De este importe, la mayor parte es aportado por los ocho fondos que comercializa Cajamar. En septiembre de 2015 alcanzó un acuerdo con la cooperativa de crédito, que supuso la inyección en diciembre de ese año de 30 millones en Banco de Crédito Cooperativo (BCC). Trea AM también gestiona de forma indirecta los fondos de Mediolanum en España.

 

Normas