_
_
_
_
Crónica de los mercados

Los inversores recogen beneficios: el Ibex cede un 0,4%, ¿qué pasa?

Wall Street vivió ayer su mejor sesión en lo que va de año y marcando nuevos récords

Vista de un panel de la Bolsa española y su índice el IBEX 35.
Vista de un panel de la Bolsa española y su índice el IBEX 35.Javier Tormo (EFE)

La euforia de la pasada sesión ha dado paso hoy a la corrección. Después de que el Ibex se anotara el miércoles su mayor subida desde diciembre, este jueves los inversores han apostado por la recogida de beneficios. El selectivo español ha retrocedido un 0,36%, pero consigue mantenerse por encima de la cota de los 9.700 puntos.

Renta variable

Tras el entusiasmo que se vivió ayer en los parqués contagiados por la euforia en Wall Street ante una próxima subida de tipos al otro lado del Atlántico, este jueves ha tocado moderación a un lado y otro del Atlántico. "Esperábamos una sesión de consolidación, en la que es posible que asistamos a alguna toma de beneficios en las Bolsas europeas y estadounidenses tras las fuertes alzas del miércoles", han asegurado desde Link Análisis antes de la apertura de la sesión.

En la Bolsa española, los ascensos han estado liderados por la constructora Acciona, que dos días después de presentar resultados, ha subido un 5,91%. Le han seguido la empresa de infraestructuras para telecomunicaciones Cellnex y el grupo hotelero Meliá con ascensos del 2,07% y 1,75%, respectivamente. En el lado opuesto, la siderúrgica ArcelorMittal, la consultora Indra y el banco Bankinter se han dejado entre el 2,21% y 2,09%.

El volumen negociado en la Bolsa española ha sido de 1.974 millones de euros, inferior a los 2.264 millones negociados de media en febrero.

Este jueves se ha conocido que la inflación de la eurozona ha escalado al 2% en febrero, en máximos de cuatro años.

En el resto de mercados europeos, el FTSE 100 británico ha caído un 0,01%; el DAX alemán, un 0,06%. En el lado contrario, el Mib italiano ha subido un 0,39% y el CAC 40 francés, un 0,06%.

Mercado de deuda

El Tesoro ha captado este jueves 4.384,57 millones de euros en una subasta de deuda a cinco y diez años, y con la reapertura de una emisión de bonos con un interés ligado a la evolución de la inflación, en todos los casos con menores intereses.

Del total captado, 1.834,07 millones salieron en deuda a diez años, con un interés marginal del 1,696% frente al 1,739% de la anterior subasta, después de que los inversores demandaran 2.606,11 millones de euros. En deuda a cinco años, España ha colocado 1.602,50 millones con un interés marginal del 0,499%, inferior al 0,548% de la última puja, además de otros 948 millones en una reapertura de una emisión de bonos a cinco años indexados a la inflación, con una rentabilidad negativa del 0,633%, frente al -0,594% anterior.

La prima de riesgo descendió hasta los 138 puntos básicos, desde los 141 de la sesión anterior. El interés exigido al bono español a diez años se situó en el 1,69%.

El euro siguió con la tendencia a la baja, y estuvo cerca de perder la barrera de los 1,05 dólares. El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se abarató hasta los 55,45 dólares.

Con la participación de Virginia Gómez, Miriam Calavia y Guillermo Sánchez Vega.

Más información

Archivado En

_
_