_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

Los inversores recogen beneficios: el Ibex cede un 0,4%, ¿qué pasa?

Wall Street vivió ayer su mejor sesión en lo que va de año y marcando nuevos récords

Vista de un panel de la Bolsa española y su índice el IBEX 35.
Vista de un panel de la Bolsa española y su índice el IBEX 35.Javier Tormo (EFE)

La euforia de la pasada sesión ha dado paso hoy a la corrección. Después de que el Ibex se anotara el miércoles su mayor subida desde diciembre, este jueves los inversores han apostado por la recogida de beneficios. El selectivo español ha retrocedido un 0,36%, pero consigue mantenerse por encima de la cota de los 9.700 puntos.

Renta variable

Tras el entusiasmo que se vivió ayer en los parqués contagiados por la euforia en Wall Street ante una próxima subida de tipos al otro lado del Atlántico, este jueves ha tocado moderación a un lado y otro del Atlántico. "Esperábamos una sesión de consolidación, en la que es posible que asistamos a alguna toma de beneficios en las Bolsas europeas y estadounidenses tras las fuertes alzas del miércoles", han asegurado desde Link Análisis antes de la apertura de la sesión.

En la Bolsa española, los ascensos han estado liderados por la constructora Acciona, que dos días después de presentar resultados, ha subido un 5,91%. Le han seguido la empresa de infraestructuras para telecomunicaciones Cellnex y el grupo hotelero Meliá con ascensos del 2,07% y 1,75%, respectivamente. En el lado opuesto, la siderúrgica ArcelorMittal, la consultora Indra y el banco Bankinter se han dejado entre el 2,21% y 2,09%.

El volumen negociado en la Bolsa española ha sido de 1.974 millones de euros, inferior a los 2.264 millones negociados de media en febrero.

Este jueves se ha conocido que la inflación de la eurozona ha escalado al 2% en febrero, en máximos de cuatro años.

En el resto de mercados europeos, el FTSE 100 británico ha caído un 0,01%; el DAX alemán, un 0,06%. En el lado contrario, el Mib italiano ha subido un 0,39% y el CAC 40 francés, un 0,06%.

Mercado de deuda

El Tesoro ha captado este jueves 4.384,57 millones de euros en una subasta de deuda a cinco y diez años, y con la reapertura de una emisión de bonos con un interés ligado a la evolución de la inflación, en todos los casos con menores intereses.

Del total captado, 1.834,07 millones salieron en deuda a diez años, con un interés marginal del 1,696% frente al 1,739% de la anterior subasta, después de que los inversores demandaran 2.606,11 millones de euros. En deuda a cinco años, España ha colocado 1.602,50 millones con un interés marginal del 0,499%, inferior al 0,548% de la última puja, además de otros 948 millones en una reapertura de una emisión de bonos a cinco años indexados a la inflación, con una rentabilidad negativa del 0,633%, frente al -0,594% anterior.

La prima de riesgo descendió hasta los 138 puntos básicos, desde los 141 de la sesión anterior. El interés exigido al bono español a diez años se situó en el 1,69%.

El euro siguió con la tendencia a la baja, y estuvo cerca de perder la barrera de los 1,05 dólares. El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se abarató hasta los 55,45 dólares.

Con la participación de Virginia Gómez, Miriam Calavia y Guillermo Sánchez Vega.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 parte hoy desde los 9.753 puntos, sus máximos desde el 17 de diciembre de 2015 .

Wall Street cerró anoche su mejor sesión en lo que va de año, con nuevos récords históricos en sus principales indicadores y con el Dow Jones de Industriales acabando por primera vez por encima de los 21.000 puntos.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 171,26 puntos, un 0,88%, y quedó en los 19.564,80 enteros.
El euro registra un leve retroceso en los primeros compases de la sesión y toca los 1,0531 dólares. Finalmente, el discurso del presidente ha beneficiado a la cotización de la divisa estadounidense, que se anota alzas sostenidas en lo que va de semana.
Deuda. El bono a diez años de España sube levemente en la apertura de la sesión y roza el 1,7%. La prima de riesgo supera los 140 puntos básicos.
Valores. Así va el Ibex 35 en lo que vamos de ejercicio.
Análisis técnico. Noesis apunta que el selectivo anticipa una "continuidad al alza del sesgo", tanto en el corto como en el medio plazo, tendencia que confluye con el escenario de largo plazo que presenta el selectivo. Soporte de seguimiento en los 9570,7 puntos y referencia al alza aparece en el entorno de los 10000 puntos".
Link Análisis: "Hoy esperamos una sesión de consolidación, en la que es posible que asistamos a alguna toma de beneficios en las bolsas europeas y estadounidenses tras las fuertes alzas de ayer".
Renta 4 sobre Abertis. Nuestro precio objetivo (14,58 eur/acc) nos lleva a reiterar sobreponderar. "Buscando la extensión de la vida de su cartera de activos, se va a llevar a cabo una política de inversiones muy activa que permita tanto la extensión de las concesiones como la incorporación de otras nuevas".
El Ibex estrena sesión con alzas moderadas de 0,03%, hasta los 9.753 puntos
Los protagonistas de la apertura son .... la jornada arranca con leves alzas que no llegan al 01%. Acciona, Popular y Viscofan son los valores más alcistas en los primeros compases de la jornada. La peor parte se la llevan IAG, Merlin y Mediaset.
HSBC recorta a IAG a reducir. El banco de inversión reduce la recomendación de IAG hasta reducir. Hoy, las acciones de IAG pierden un 0,83%, hasta los 6,36.
Deutsche Bank mejora a Acciona a comprar. La firma alemana ha elevado la recomendación a comprar y el precio objetivo a 84 euros. Hoy, las acciones del grupo constructor avanzan un 2% al calor de este informe positivo de Deutsche Bank. El potencial de revalorización es del 16% respecto a precios actuales de cotización.
Snap debuta en Bolsa a 17 euros por acción. La firma tecnológica Snap debutará en Bolsa este jueves con un precio inicial de 17 dólares la acción, por encima del rango que había anunciado hace dos semanas, informaron hoy medios de comunicación financieros. La salida a Bolsa de Snap, conocida por su aplicación de mensajes instantáneos Snapchat, será la más importante que se produce en Wall Street desde el lanzamiento, en 2014, del gigante de comercio electrónico chino Alibaba. El precio de 17 dólares, anticipado por The Wall Street Journal y la cadena financiera CNBC, implica una valoración de la compañía en cerca de 24.000 millones de dólares. (Foto: REUTERS, BRENDAN MCDERMID) http://cort.as/udu1
Agenda. En Estados Unidos, conoceremos las peticiones iniciales de subsidio de desempleo a 25 de febrero, 245.000e (vs 244.000 anterior). En la Eurozona, especial atención al IPC anual de febrero general +2%e (vs +1,8% anterior) y subyacente +0,9%e (vs +0,9% anterior). En España, conoceremos el PIB anual 4T16 final +3%e (vs +3,2% anterior) y trimestral +0,7%e (vs +0,7% anterior).
Telefónica, en añadir para Carax-AlphaValue. La casa de análisis ha recortado la recomendación que tiene para la operadora de comprar a añadir por movimientos de mercado -en el año, sus títulos suben un 12%-, aunque sigue estando en su cartera recomendada.
¿Cuáles son los valores que más suben y más bajan del Ibex?
Foco del mercado. Tras el discurso de Donald Trump ante el Congreso de los EE UU, que las Bolsas recogieron muy positivamente (según los expertos no fue el mensaje en si sino la forma de expresarse, mucho más optimista que las declaraciones anteriores ante la prensa y más al estilo de presidente del país), el mercado mira ahora a la reunión de la Fed de los días 16 y 17 de este mes para determinar si habrá o no subida de tipos, recuerda Ramón Morell, de ETX Capital.
De vuelta a la macro. Tras el fin de la temporada de resultados, la atención de los inversores se centra en el plano macro, según Renta 4. Destaca la inflación de febrero de la eurozona, que podría repuntar hasta el 2% estimado versus el 1,8% anterior, "fundamentalmente debido al avance del componente energético, puesto que en términos subyacentes el IPC se mantendría estable en niveles de +0,9% estimado", señala Renta 4.

Más información

Archivado En

_
_