'Fintech'

El exCEO de Santander entra en la gestión pasiva a través de Finizens

Cada vez son más los exbanqueros que apuestan por estas compañías

Javier Marín, exconsejero delegado del grupo Santander, en una foto de 2014.
Javier Marín, exconsejero delegado del grupo Santander, en una foto de 2014.

De dirigir gigantescos bancos con decenas de miles de empleados, a convertirse en accionistas de la gran amenaza del sector: las fintech, empresas que combinan soluciones financieras con tecnología. Ese es el camino que han recorrido varios exdirectivos la industria y al que se acaba de sumar Javier Marín, que llevó las riendas del todopoderoso grupo Santander, en 2013 y 2014.

El que fuera consejero delegado del primer grupo bancario español ha entradoen el accionariado de Finizens, una firma de gestión automatizada de inversiones. Marín ha tomado una participación en el capital a través de la sociedad Inversiones Altius, una sociedad en la que tiene un participación, de acuerdo con fuentes del mercado.

De banqueros a padrinos de 'startups'

La lista de exdirectivos del sector bancario que han dado el paso de convertirse en inversores de compañías de nueva creación no para de crecer.

La aplicación para gestión de las finanzas personales Fintonic también tiene en su accionariado a Inversiones Altius (con Luis Moreno y Javier Marín, de Banco Santander). La firma, fundada por dos extrabajadores de Banesto (Lupina Iturriaga y Sergio Chalbaud) tiene en su capital también a la exconsejera delegada de ING Direct en España (Carina Spzilka) y al exconsejero delegado y vicepresidente de BBVA, Pedro Luis Uriarte.

Este último también ha invertido en un competidor directo de Finizens: la firma de gestión automatizada Indexa Capital.

El también exconsejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha optado por invertir en Acaba de invertir en The Crowd Angel, una plataforma que capta recursos para startups.

Javier Marín (50 años), comparte esta sociedad con uno de sus más estrechos colaboradores en Banco Santander, Luis Moreno García, quien llegó a ser director de banca privada, seguros y gestión de activos.

Marín cobró 10,86 millones de euros por su prejubilación en el grupo Santnader y tenía un compromiso de no competencia de dos años, que expiró hace tres meses.

Otros accionistas

El accionista principal de Finizens es la firma de capital riesgo Axon Partners. También son confundadores del proyecto Giorgio Semenzato (director general) y Martin Huete, exdirector general de Caja Duero Gestión.

Javier Marín y Luis Moreno no son los únicos banqueros que se han sumado a esta fintech. También se han incorporado como accionistas Miguel Haupt (exdirector de Morgan Stanley en Suiza) y Steven Zitzer (exdirectivo de BBVAy profesor del master de finanzas en Cunef).

“La entrada de estos accionistas demuestra que nuestro modelo de negocio representa el futuro de la industria de gestión de patrimonios”, explica Giorgio Semenzato”, director general. Contar con el apoyo de personalidades tan relevantes para nuestro sector nos respalda no solo desde la perspectiva financiera, también lo hace desde el prestigio y el reconocimiento de los hitos que estamos consiguiendo”.

Finizens comenzó a operar a finales de 2016, tras recibir la aprobación de la CNMV y sellar su alianza con Caser Seguros. Su primer producto fue un plan de ahorro 100% digital, que tiene como sustrato un seguro unit-linked, que invierte en fondos de inversión. Su principal atractivo es que se puede hacer toda la contratación desde el móvil, y que las comisiones que cobra son un 80% más baratas que la media del mercado.

Además, también de la mano de Caser, ha lanzado un plan de pensiones, compuesto también íntegramente por fondos de gestión pasiva, dirigido al gran público.

Normas