_
_
_
_
_
Infraestructuras

Abertis invertirá 2.266 millones en 2017 sin plan alguno en España

La concesionaria de autopistas espera crecimiento de tráfico en todos sus mercados Volverá a centrar sus esfuerzos inversores este año en Brasil, Italia y Francia

El responsable financiero de Abertis, José Aljaro, el consejero delegado del grupo, Francisco Reynés, y el director de relaciones con inversores, Steven Fernández.
El responsable financiero de Abertis, José Aljaro, el consejero delegado del grupo, Francisco Reynés, y el director de relaciones con inversores, Steven Fernández.

La dirección de Abertis ha señalado esta mañana como hito, ante inversores y analistas, el hecho de que, por primera vez, las previsiones de tráfico en todos sus mercados son crecientes. La mayor operadora de autopistas del mundo espera este año un alza en la intensidad media diaria en sus autopistas españolas del 3%; del 1,5% en Francia; la subida será del 1,2% en Italia; la previsión para sus peajes en Brasil es de un avance del 1,1%; se espera una mejora del 2,8% en Chile; del 1% en Argentina; el tráfico debe crecer un 1,2% en Puerto Rico, y finalmente un 7% en India.

El director financiero, José Aljaro, y el consejero delegado, Francisco Reynés, se han detenido especialmente en el caso de Brasil, donde Abertis tiene depositada gran parte de sus inversiones comprometidas: "En lo peor de la crisis económica y política los tráficos descendieron un 2,8% mientras lo hacían a doble dígito en España. Creemos que Brasil tiene enorme potencial por capacidad productiva y materias primas", ha señalado Aljaro. Y Reynés ha recordado que las autopistas brasileñas apenas tienen variantes gratuitas y que las tarifas están recogiendo, con notables subidas, la inversión realizada por la compañía. Más allá del incremento del 1,1% en tráfico previsto para este año, la dirección de Abertis cree que la tendencia al alza debería llegar sin problema al 3% o 4% en los próximos ejercicios en Brasil.

La firma se ha marcado como objetivos para 2017 la consecución de un ebitda de 3.600 millones, desde los 3.240 millones declarados en 2016; la deuda se mantendrá en el entorno de los 14.700 millones, y las inversiones previstas alcanzan los 2.266 millones, desde los 2.600 millones invertidos el pasado ejercicio en la adquisición del 50% de la chilena Autopista Central (1.621 millones), la toma de control de la italiana A4 Holding (594 millones) y la compra de acciones de la filial brasileña Arteris (70 millones) para su exclusión bursátil.

El grupo de autopistas se ha marcado como objetivo para 2017 la consecución de un ebitda de 3.600 millones, desde los 3.240 millones declarados en 2016

Reynés ha remarcado que Abertis es un grupo internacional que invierte en países que "confían en la colaboración público privada" y en los que puede obtener una buena rentabilidad del capital. Ha sido un modo de explicar la esperada caída del peso de España en el negocio de la concesionaria conforme comiencen a llegar vencimientos de concesiones locales. Al respecto, Aljaro ha explicado que el ebitda cesante ha sido ya más que sustituido por el que aportarán nuevas concesiones como A4 Holding o Autopista Central. De hecho, la empresa ha elevado en nueve años la duración de su cesta de autopistas entre 2011 y 2017, asegurándose durante 19 años, en función de la actividad prevista, el nivel de ebitda de 2016.

De la citada inversión prevista en 2017, 1.000 millones son capex ya comprometido, la mayor parte en mejoras de las autopistas brasileñas. Otros 128 millones irán destinados al cierre de la compra de las dos concesionarias en India. El grupo español dedica 937 millones a la toma de los paquetes de Caisse des Dépôts y AXA en Sanef, esta última operación anunciada esta mañana. Y se han invertido ya 47,5 millones en la toma de un 8,5% adicional en la italiana A4 Holding, en la que se prevé un nuevo avance en el capital por 150 millones con la adquisición de paquetes en manos de organismos locales. El mercado español, tal y como avanzó Cinco Días, se queda sin inversión de Abertis debido, según la compañía, a la falta de oportunidades.

  • Resultados de 2016

Abertis cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de 4.936 milones y un ebitda de 3.240 millones, lo que en términos comparables (excluido el efecto de las plusvalías por la OPV de Cellnex en mayo de 2015) supone un alza del 13% y 20%, respectivamente. El beneficio neto subió un 13%, hasta los 796 millones. Sin la contribución de los nuevos activos consolidados en 2016, el ebitda habría crecido un 9%.

La compañía mantiene abierto su plan de eficiencia hasta finales de este año y ha mejorado su margen bruto de explotación, especialmenmte en España, Francia y Brasil, en 140 puntos básicos en este último ejercicio, hasta llegar al 66,2%.

La deuda neta ha concluido en 14.377 millones, por encima de los 12.554 millones de 2015 por la incorporación de nuevas autopistas. Aljaro ha explicado que, pese al aumento de la deuda, el ratio frente al ebitda cae de 4,7 a 4,4 veces.

El tráfico en las autopistas españolas operadas por el grupo subió un 5%, por el 1,9% de mejora en Francia, el 2,6% en Italia y el 6,4% cosechado en Chile. Otro hecho relevante del ejercicio, este en el campo financiero, ha sido el de la emisión de cerca de 2.000 millones de euros en bonos a una media del 1,1% y a un plazo superior a 10 años.

  • Dos nuevos independientes en el consejo

Abertis ha nombrado consejero independiente a Xavier Brossa, ex socio de PwC, responsable de la oficina de Barcelona, especializado en auditoría. Se trata del octavo independiente de un total de 14 miembros y se busca a un noveno, con lo que el consejo quedará fijado en 15 representantes. Francisco Reynés ha hecho hincapié en su presentación en que se trata de dar respuesta a los cambios accionariales de los dos últimos años.

La salida de CVC y, posteriormente, de OHL del capital han hecho que el 75% de las acciones estén en manos de minoritarios, lo que motiva que nueve de los 15 sillones vayan a ser ocupados por independientes y cinco por dominicales, a los que se suma el puesto del consejero ejecutivo Reynés.

Cambios en la remuneración al accionista

El consejo de Abertis ha decidido poner fin a la habitual costumbre de la compañía de remunerar a sus accionistas con una ampliación de capital liberada, a través de la que entregaba una acción nueva por cada 20 antiguas. El consejero delegado, Francisco Reynés, ha señalado que esta práctica ha perdido atractivo por cambios regulatorios y se pasa ahora a apostar por el pago en efectivo absorbiendo el efecto del 5% de remuneración que suponía la citada ampliación.

Además, Abertis da la opción a sus accionistas de cobrar en líquido o comprar acciones de la autocartera con un descuento del 3%.

 En la reunión del consejo celebrada ayer salió adelante un dividendo complementario de 0,37 euros que totaliza un pago de 0,73 euros por título, lo que implica un incremento del 11% respecto al dividendo repartido con cargo al ejercicio 2015. "Hemos cumplido lo expresado en nuestro plan estratégico 2015-2017, en el que el compromiso era crecer un 10% anual", ha recordado esta mañana el consejero delegado de abertis, Francisco Reynés, ante los inversores y analistas. La cifra repartida con cargo a 2016 será de un máximo de 723 millones, el 91% del beneficio del ejercicio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_