_
_
_
_
_
Delitos

Fraude al Seguro S.A: las estafas organizadas crecen un 40%

"Las mafias están industrializando los procedimientos fraudulentos"

La Guardia Civil recaba documentación en un proceso contra una banda organizada.
La Guardia Civil recaba documentación en un proceso contra una banda organizada.Efe
Miguel Moreno Mendieta

El número de siniestros fraudulentos detectados por la aseguradora AXA en 2016, aumentó hasta 18.300, frente a los 17.500 registrados un año antes, según desvela el IV Mapa del fraude en España presentado hoy por la compañía. Una de las principales causas de este aumento es que los fraudes realizados por bandas se han disparado un 40%.

En cómputo total, AXA evitó el año pasado pagos de indemnizaciones fraudulentas en todos sus ramos por un importe de 59 millones de euros, lo que supone casi el doble que antes del inicio de la crisis.

El informe publicado hoy desvela que las bandas dedicadas a este tipo de estafa cada vez están más organizadas. "Aunque el fraude cometido por mafias sigue siendo minoritario, no para de aumentar", explica Arturo López Linares, director de siniestros de AXA. "Estos individuos han aprendido que la mejor forma de pasar desapercibidos es repetir de forma industrializada un proceso fraudulento", comenta.

Durante 2016, la aseguradora francesa detectó un incremento del 40% en los casos de reclamaciones fraudulentas al seguro realizados por bandas criminales. El importe medio, en cambio, pasó de 5.500 euros a 1.950 euros.

Por otra parte, las consecuencias penales como resultado del fraude al seguro también se han disparado. Las principales razones de este incremento son el avance y las mejoras para probar y verificar la comisión de estos delitos y el acuerdo firmado por la Guardia Civil y Unespa en 2015 para mejorar la colaboración operativa en la lucha contra el fraude, según Axa.

Incidencia cercana al 2%

La tasa de fraude cometido en seguros en España aumentó durante el pasado ejercicio hasta el 1,63% desde el 1,37% en el que se situaba en 2015, de acuerdo con el IV Mapa Axa del Fraude en España. Antes de la crisis, la tasa era inferior al 1%.

Axa obtiene este dato extrapolando a todo el país y ponderando los datos de la compañía por su cuota de mercado geográfica, según ha explicado en un comunicado, en el que concluye que el volumen de clientes tentados a cometer un fraude es “muy reducido”, pues solamente una minoría trata de obtener una indemnización ilícita a través del engaño.

La tasa de fraude aumentó el año pasado en todas las comunidades autónomas, a excepción de Cantabria y Extremadura. Ceuta, con el 7,9%; Melilla, con 3,8%, y Andalucía, con el 2,6%, son las comunidades con mayores tasas de fraude al seguro.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_