Crónica de los mercados

El mayor gasto en defensa de Trump hace subir ligeramente a las Bolsas

El selectivo español cierra por debajo de los 9.500 puntos pendiente de EE UU.

ibex 35 Ampliar foto
Panel informativo de la Bolsa de Madrid. EFE

A la espera. Las Bolsas europeas han cerrado con ligeras subidas este lunes aguardando la comparecencia del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ante el Congreso. Su discurso marcará de nuevo las Bolsas en el corto plazo. El magnate norteamericano ha acaparado la atención de los mercados tras su elección el pasado mes de noviembre. Desde entonces, la renta variable ha vivido un rally gracias al optimismo con el que se ha acogido los anuncios electorales de un plan de inversiones y las rebajas fiscales a las compañías.

El propio Trump ha anunciado este lunes su intención de que el presupuesto de Defensa se incremente unos 54.000 millones de dólares. A pesar de los continuas subidas en las Bolsas estadounidenses, el multimillonario Warren Buffett, presidente de la sociedad de cartera Berkshire Hathaway considera que la renta variable está "actualmente barata". "Las Bolsas europeas volverán a cotizar sin una dirección definida mientras en EE UU siguen subiendo a la espera del discurso de inauguración de Trump en el Congreso mañana martes", apuntan en Banco Sabadell.

IBEX 35 8.866,50 -1,55%
USD x EUR 0,8796 0,023%

El Ibex 35 se ha desinflado en la jornada tras una apertura alcista que puso a tiro los 9.500 puntos. El selectivo español no ha logrado recuperar esa cota, ha cotizado plano y ha cerrado con un alza del 0,11% hasta los 9.464,30 puntos, en línea con el resto de las principales Bolsas europeas. El FTSE británico ha subido un 0,13%; el DAX alemán, un 0,16% y el CAC 40 francés ha cerrado plano.  Únicamente el Mib italiano ha logrado despuntar con una subida del 1,71%. Estos repuntes de última hora se han visto animados por Wall Street, donde se han registrado 11 jornadas de récords y donde el anuncio de Trump de un mayor gasto en defensa ha sido acogido con entusiasmo.

Las compañías que mejor se han comportado este lunes en el selectivo español han sido la entidad financiera Banco Popular, que sube un 2,01%; la siderúrgica Acerinox, un 1,78% y la cadena de supermercados Dia, un 1,5%. Por otro lado, los valores que han caído más fueron la compañía de ingeniería Técnicas Reunidas, con un descenso del 1,27%, la constructora Acciona (-1,24%) y el grupo de aerolíneas  IAG (-1,11%). 

En Europa se han conocido hoy distintos indicadores macroeconómicos. La confianza económica de la zona euro se ha situado en febrero en su nivel más alto desde marzo de 2011, según refleja el indicador de sentimiento económico (ESI), elaborado por la Comisión Europea, que ha alcanzado los 108 puntos desde los 107,9 del mes anterior gracias al fuerte impulso de España, que registró la mejoría más significativa entre las grandes economías del euro gracias a la recuperación de la confianza en el sector de la construcción.

En España los inversores se han topado con que la inflación continúa en febrero en el nivel del 3% pese al descenso de la luz. También estarán atentos esta tarde a la publicación de los resultados anuales de Sacyr, Ferrovial y Ence.

La prima de riesgo española ha descendido ligeramente hasta los 146 puntos tras haber encadenado una serie de sesiones al alza, que la ha llevaron por encima de los 150 puntos básicos. La rentabilidad de la deuda a diez años se ha situado al cierre de los mercados en el 1,659%.  El Tesoro español inaugura el próximo jueves el calendario de subastas de marzo con una emisión de deuda a largo plazo que llega en un momento de tensión para la prima de riesgo nacional, que cerró la semana en 152 puntos básicos, su nivel más alto desde el brexit, exactamente desde el pasado 27 de junio.

El euro se ha comportado con relativa estabilidad y ha subnido a 1,0625 dólares.

Normas