_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El mayor gasto en defensa de Trump hace subir ligeramente a las Bolsas

El selectivo español cierra por debajo de los 9.500 puntos pendiente de EE UU.

Panel informativo de la Bolsa de Madrid.
Panel informativo de la Bolsa de Madrid.EFE

A la espera. Las Bolsas europeas han cerrado con ligeras subidas este lunes aguardando la comparecencia del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ante el Congreso. Su discurso marcará de nuevo las Bolsas en el corto plazo. El magnate norteamericano ha acaparado la atención de los mercados tras su elección el pasado mes de noviembre. Desde entonces, la renta variable ha vivido un rally gracias al optimismo con el que se ha acogido los anuncios electorales de un plan de inversiones y las rebajas fiscales a las compañías.

El propio Trump ha anunciado este lunes su intención de que el presupuesto de Defensa se incremente unos 54.000 millones de dólares. A pesar de los continuas subidas en las Bolsas estadounidenses, el multimillonario Warren Buffett, presidente de la sociedad de cartera Berkshire Hathaway considera que la renta variable está "actualmente barata". "Las Bolsas europeas volverán a cotizar sin una dirección definida mientras en EE UU siguen subiendo a la espera del discurso de inauguración de Trump en el Congreso mañana martes", apuntan en Banco Sabadell.

El Ibex 35 se ha desinflado en la jornada tras una apertura alcista que puso a tiro los 9.500 puntos. El selectivo español no ha logrado recuperar esa cota, ha cotizado plano y ha cerrado con un alza del 0,11% hasta los 9.464,30 puntos, en línea con el resto de las principales Bolsas europeas. El FTSE británico ha subido un 0,13%; el DAX alemán, un 0,16% y el CAC 40 francés ha cerrado plano.  Únicamente el Mib italiano ha logrado despuntar con una subida del 1,71%. Estos repuntes de última hora se han visto animados por Wall Street, donde se han registrado 11 jornadas de récords y donde el anuncio de Trump de un mayor gasto en defensa ha sido acogido con entusiasmo.

Las compañías que mejor se han comportado este lunes en el selectivo español han sido la entidad financiera Banco Popular, que sube un 2,01%; la siderúrgica Acerinox, un 1,78% y la cadena de supermercados Dia, un 1,5%. Por otro lado, los valores que han caído más fueron la compañía de ingeniería Técnicas Reunidas, con un descenso del 1,27%, la constructora Acciona (-1,24%) y el grupo de aerolíneas  IAG (-1,11%). 

En Europa se han conocido hoy distintos indicadores macroeconómicos. La confianza económica de la zona euro se ha situado en febrero en su nivel más alto desde marzo de 2011, según refleja el indicador de sentimiento económico (ESI), elaborado por la Comisión Europea, que ha alcanzado los 108 puntos desde los 107,9 del mes anterior gracias al fuerte impulso de España, que registró la mejoría más significativa entre las grandes economías del euro gracias a la recuperación de la confianza en el sector de la construcción.

En España los inversores se han topado con que la inflación continúa en febrero en el nivel del 3% pese al descenso de la luz. También estarán atentos esta tarde a la publicación de los resultados anuales de Sacyr, Ferrovial y Ence.

La prima de riesgo española ha descendido ligeramente hasta los 146 puntos tras haber encadenado una serie de sesiones al alza, que la ha llevaron por encima de los 150 puntos básicos. La rentabilidad de la deuda a diez años se ha situado al cierre de los mercados en el 1,659%.  El Tesoro español inaugura el próximo jueves el calendario de subastas de marzo con una emisión de deuda a largo plazo que llega en un momento de tensión para la prima de riesgo nacional, que cerró la semana en 152 puntos básicos, su nivel más alto desde el brexit, exactamente desde el pasado 27 de junio.

El euro se ha comportado con relativa estabilidad y ha subnido a 1,0625 dólares.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Los futuros de la Bolsa europea apuntan a al alza: El FTSE se anota un 0,3% de alza.
Futuros La semana comienza con el Ibex 35 en 9.453 puntos, tras caer el 0,4% rl vierne.
El euro se comporta con relativa estabilidad en los primeros compases de la jornada. Se anota un alza del 0,03%, y ahora se cambia a 1,055 billetes verdes.
La prima de riesgo española ha encadenado una serie de sesiones al alza, que la ha llevado hasta el entorno de los 150 puntos básicos, el máximo de tido el año
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un retroceso de 176,07 puntos, un 0,91%, y quedó en los 19.107,47 enteros.
Almirall obtuvo un beneficio neto de 75,5 millones de euros en 2016, cifra un 42,7% inferior a la del año anterior (131,8 millones de euros).La compañía propondrá a la junta general de accionistas el pago de un dividendo bruto de 0,19 euros por título, lo que supondrá un desembolso de 33 millones de euros.
Faes Farma ganó la cifra récord de 36,5 millones de euros en 2016, el 20,5 % más que un año antes, apoyada en el incremento de los ingresos, ha informado hoy la compañía, que ha añadido que la inversión en I+D le ha permitido atenuar el coste fiscal gracias a las deducciones correspondientes.
Carax-AlphaValue recorta a Indra a añadir. La firma de análisis ha decidido rebajar el consejo que tienen para Indra desde comprar a añadir. "La compañía de IT Services-Consultancy brillaba con luz propia el pasado viernes al cerrar la sesión con una subida del 8,97% cotizando los buenos resultados del 2016 donde destacó la buena evolución del margen operativo, la reducción de deuda y el repunte en el flujo de caja", explica la firma en un informe. El potencial por fundamentales a seis meses es del 14,8%.
Goldman saca a Grifols de su lista de favoritos. Goldman Sachs ha sacado al fabricante de hemoderivados de su lista de valores favoritos para comprar. Mantiene al valor con una recomendación de comprar.
El Ibex abre la sesión con un alza del 0,33%, hasta los 9.484 puntos
Los protagonistas del Ibex son.... la jornada arranca con ganancias en las Bolsas. En el Ibex, Melia Hoteles, Amadeus y Dia son los valores que registran las mayores ganancias en los primeros compases de la jornada. Técnicas Reunidas, Viscofan y Enagas caen a los peores puestos.
FCC, en vender para Carax-AlphaValue. La casa de análisis recorta la recomendación hasta vender desde reducir, con precio objetivo de 7,47 euros.
Almirall cae un 2,3% tras los resultados. Las acciones de la farma ceden un 2,3% hasta los 15,32 euros después de haber presentado resultados anuales. Almirall obtuvo un beneficio neto de 75,5 millones de euros en 2016, cifra un 42,7% inferior a la del año anterior (131,8 millones de euros).
Urbas se dispara un 10%. Las acciones de la inmobiliaria arrancan la semana con alzas del 10%. La compañía, uno de los valores estrella de 2017, gana en lo que va de año cerca de un 60%, aunque encajó un recorte la semana pasada del 10%.
Ferrovial presenta resultados al cierre. La constructora presenta resultados hoy al cierre del mercado. El consenso de analistas espera que el beneficio neto alcance los 337 millones de euros, lo que supondría una caída del 53% respecto a la anterior. Renta 4 espera noticias en la conferencia de analistas de esta tarde. "Veremos si la compañía ofrece visibilidad sobre de 2017 y en que fase se encuentran los distintos proyectos que la compañía tiene en estudio, y las oportunidades que pueden aparecer en las privatizaciones de algunos aeropuertos", explica la casa de análisis.
Kepler Cheuvreux ha colocado a Popular como su banco europeo peor valorado, en sustitución de UBS. En el lado opuesto, sitúa a Santander como predilecto en lugar de Société Générale. La firma tiene ahora una posición táctica de neutral sobre la banca europea, ante el riesgo político por las elecciones francesas.
Fusiones. El operador de la Bolsa de Londres, London Stock Exchange (LSEG), ha admitido públicamente que considera poco probable que la Comisión Europea autorice su fusión con Deutsche Boerse (DB), el operador de la Bolsa de Fráncfort, después de que la firma británica haya decidido no aceptar la última exigencia de Bruselas, que requería la venta de su participación en la plataforma electrónica de negociación MTS, al considerar "desproporcionada" esta condición.
Asia. La Bolsa de Hong Kong cerró hoy en rojo con pérdidas del 0,17 %, equivalentes a 40,65 puntos, en su índice de referencia, el Hang Seng, que terminó la sesión con 23.925,05 enteros.
El Ibex 35 modera las ganancias tras la apertura y se aleja del objetivo de los 9.500. "Las bolsas europeas volverían a cotizar sin una dirección definida mientras en EE UU siguen subiendo a la espera del discurso de inauguración de Trump en el Congreso mañana martes", sostienen en Banco Sabadell.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en España se situó en el 3% en tasa interanual en febrero y se mantiene así la registrada en enero, cuando se disparó debido a la subida de la electricidad hasta niveles no vistos desde octubre de 2012.

Más información

Archivado En

_
_