_
_
_
_
_
Entrevista

Fernando Pacheco: “El precio hace más atractivo al crucero que al hotel”

El director general adjunto de MSC Cruceros Espsña habla sobre el alza sostenida del sector por el imparable aumento de la demanda y los pronósticos para España en 2017

Fernando Pacheco Dolz, director general adjunto de MSC Cruceros España.
Fernando Pacheco Dolz, director general adjunto de MSC Cruceros España. Juan Lázaro
Denisse Cepeda Minaya

Con 15 años de experiencia en la industria, la mayor parte desarrollada en la compañía naviera con sede en Suiza MSC Cruceros, específicamente en el área comercial, desde donde ha contribuido al crecimiento del grupo en España. Fernando Pacheco, hoy director general adjunto, habla desde el astillero italiano Fincantieri, en Monfalcone (Italia), sobre el alza sostenida del sector por el imparable aumento de la demanda, los pronósticos para España en 2017 y el plan de expansión global del grupo de 9.000 millones y 35.000 empleos a 2026 para su internacionalización. Meta: Norteamérica.

Pregunta. ¿Cuál es el balance global de 2016?Respuesta. Es un sector que, en estos momentos y desde hace años, está en un proceso de crecimiento de oferta, ya que todas las compañías están construyendo, no solo MSC, más barcos, que salen de astilleros.

P. Y en España, ¿cómo se ha comportado?R. En el caso español, y a la espera de los datos oficiales [de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA)] que se publican en marzo, sí puedo pronosticar que el mercado podría haber crecido en torno al 5% respecto a 2015.

Tras los atentados en Turquía y Túnez, no vamos a esos puertos; el pasajero es muy sensible a la seguridad”

P. ¿Qué ha influido en esta escalada?

R. Primero, hay una situación económica mejorada. Segundo, como los precios de los hoteles han subido por el aumento de la demanda, España está recibiendo mucho primer crucerista. Hoy, la competencia por precio hace más atractivo al crucero. Por último, porque hay navieras como MSC que están aumentando continuamente camas y destinos. Por ejemplo, ofrecemos cruceros por el Caribe desde La Habana todo el año, avión incluido desde Madrid o Barcelona; o desde Dubái, una ciudad cada vez más solicitada en invierno.

P. La amenaza del terrorismo, ¿no es otro factor?

R. Totalmente. ¿Por qué vienen más alemanes, franceses e ingleses cuando no hemos bajado los precios ni nuestra moneda se ha depreciado? Existe una situación geopolítica en el Mediterráneo que afecta al flujo de turistas en el mundo, sobre todo al europeo, pero que beneficia a España como receptor y también al crucero, porque es un concepto asociado a la seguridad. Desde que se han producido los atentados en Turquía y Túnez, no hacemos escalas en esos puertos, el pasajero es muy sensible y queremos preservar esa imagen.

El 61% de nuestros clientes tiene más de 41 años; queremos atraer a los milenials

P. En su plan de inversión, ¿contemplan algún proyecto para España?

Juan Lázaro

R. España es un país estratégico para MSC. El puerto base del MSC Meraviglia [en construcción] estará en Barcelona. También el Seaview, que se va a posicionar aquí en verano de 2018. Llevar nuestros barcos más grandes y modernos a España significa más tripulantes, hasta 2.000 en cada uno; ampliación de oficinas; más turistas, gasto y taxis...

P. ¿Cuáles son los puertos españoles con mayor potencial de crecimiento?

R. Como puerto de embarque, Barcelona y Valencia, por su situación geográfica y, exceptuando Palma de Mallorca, porque son los más cercanos a ciudades tan interesantes como Roma, Nápoles, Livorno, para ver Florencia; Mesina para ver Sicilia… Esto hace que, obligatoriamente, las empresas de cruceros la contemplen. Y en cualquier crucero internacional, las ciudades que más se demandan son Barcelona o Valencia; también por su infraestructura portuaria y conexión con el resto de España.

P. ¿Cómo van a llegar al público joven?

R. Adaptando el producto. Tanto Meraviglia como Seaside, así como los proyectos que tiene la empresa en El Caribe con su isla privada en Bahamas, ofrecen una nueva etapa de animación y entretenimiento, gastronomía y tecnología a bordo de un barco y que MSC brindará a los clientes más jóvenes. El cliente de 60 70 años demanda un tipo de producto de vacaciones diferente al de 25. El 61% de nuestros clientes tiene más de 41 años. Dicho esto, solo tenemos por debajo de 41 un 39% y si vemos las estadísticas de menos de 30, sería doloroso de leer. Es que entre 20 y 30 años la gente va a Conil, Chiclana, Baleares, Canarias; es un tema psicológico.

P. Pero, si quieren llegar a un poder adquisitivo mayor y el joven gasta menos, ¿cómo lo harán?

R. En la nueva generación de los barcos de MSC Cruceros, las actividades de entretenimiento, gastronomía y animación que van a existir están ya incluidas, muchas de ellas, en el ticket. Es decir, en el Meraviglia va a ver dos tipos de espectáculos, uno diario de luz, sonido, animación, mímica y magia en el teatro ordinario, que está incluido, y otro, en el Circo del Sol, que no lo está. Tienes un complejo hotelero con todas las opciones, una especie de estilo libre. Obviamente, si tienes un poder de gasto mayor vas a disfrutar más. Pero aquellos que, a bordo del barco, tienen un consumo limitado, disfrutarán también, porque les es suficiente visitar las ciudades, asistir a dos fiestas por la noche, a los espectáculos que propone el teatro ordinario y a los restaurantes de carta.

P. ¿Qué diferencia de precios hay entre el que más gasta y el que menos?

R. Las diferencias son enormes. Hay clientes que gastan lo mismo que han pagado por el crucero y hay otros que gastan 20 euros al día. En un barco entra todo. En MSC, el cliente puede disfrutar con independencia de su gasto.

P. Con los planes de expansión, ¿hay un propósito de escalar en los rankings y hacer frente a sus competidores?R. Por supuesto. El hecho de que MSC se haya embarcado en un plan de crecimiento industrial de construcción de barcos, islas privadas, acuerdos con compañías conocidas a escala mundial como El Circo del Sol, Samsung..., a 10 años vista, tiene que ver con la meta clara de cambiar el concepto de cruceros dentro de la industria y de ofrecer a nuestros pasajeros nuevas experiencias continuamente. A nivel empresarial, intentamos convertirnos en un actor de primer nivel en el mundo. MSC es, a día de hoy, la primera compañía del mundo de capital privado, pero si eliminamos este concepto, a escala global, hay otros grupos navieros que están delante. Lo que MSC quiere es, no ser líder mundial, porque eso no lo vamos a conseguir, pero sí un actor de primer nivel global. Hoy somos líder en Europa, Sudáfrica y Sudamérica. Dentro de los 25 millones de pasajeros que hay en el mundo de cruceros, más del 50% son de Norteamérica, y ahí nuestra cuota de mercado es muy reducida. Para poder convertirte en un actor mundial, tienes que contar con la realidad de Norteamérica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Denisse Cepeda Minaya
Periodista especializada en energía, medio ambiente, cambio climático y salud. Máster en Economía verde y circular por el Inesem y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Con más de 20 años de experiencia en periodismo económico. Anteriormente trabajó en República Dominicana como reportera de economía en los periódicos El Caribe y Listín Diario.

Más información

Archivado En

_
_