_
_
_
_
_
Operaciones

Estos son los elegidos en la puja por la plataforma Allfunds de Santander

La plataforma de venta de fondos en la que Santander tiene un 25%, en la fase final de venta

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, en el Foro Económico Mundial de Davos.
La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, en el Foro Económico Mundial de Davos.Efe

La plataforma de comercialización de fondos de inversión Allfunds está a punto de ser vendida. Sus accionistas esperan obtener hasta 2.000 millones. Santander controla un 25%; Intesa Sanpaolo, un 50%; y las firmas de capital riesgo Warburg Pincus y General Atlantic, otro 25%.

El pasado día 13 concluyó el día para que finalizaran las muestras de interés, que ascendieron a 18, según publicó CincoDías el pasado 4 de enero. En ese artículo se mencionaban como los mejor situados a los fondos de capital riesgo Bain Capital y Advent, que han pujado de forma conjunta y Hellman & Friedman. Pues bien, estos dos consorcios, junto con Permira y Legend Capital, han pasado el primer corte, según Bloomberg.

Bloomberg señala que las ofertas finales se aplazarán hasta el próximo mes, si bien el plazo inicial era más apretado con el objetivo de lograr la firma del acuerdo de venta a finales de enero o inicios de febrero. 

El patrimonio de los que están suscritos a través de su plataforma se sitúa en los 250.000 millones de euros, con un crecimiento del 16% respecto al cierre de 2015, cuando el dinero de todos los fondos de inversión registrados en España se situaba a finales de diciembre en menos de 235.000 millones. Está presente en 38 países, ofrece alrededor de 50.000 fondos de más de 540 gestoras.

El modelo de Allfunds consiste en llevarse una parte de la comisión de gestión del fondo que vende. El porcentaje es variable, si bien las gestoras españolas entregan el 65% de las comisiones a sus comercializadores. En el caso de la plataforma participada por Santander el porcentaje suele ser inferior, pero su facturación es elevada gracias a la consolidación de la venta de fondos de inversión de terceros. Este escenario se potenciará, además, con la entrada en vigor en enero de 2018 de la segunda edición de la directiva europea Mifid para que los mercados funcionen mejor.

En 2015, los ingresos por comisiones de la firma alcanzaron los 155,9 millones de euros, mientras que su beneficio neto se situó en 76 millones de euros, un 50,7% por encima del resultado que obtuvo en el ejercicio precedente.

Más información

Archivado En

_
_