_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

Iberdrola, Telefónica y Repsol salvan al Ibex de caídas, ¿qué ha pasado?

El Ibex 35 remonta ligeramente, con una subida del 0,17%, hasta los 9.439,40 puntos

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.Zipi (EFE)

Tras el tropezón sufrido el miércoles, el Ibex 35 ha remontado ligeramente hoy, con una subida del 0,17%, hasta los 9.493,40 puntos, gracias al comportamiento de tres compañías: Iberdrola, Telefónica y Repsol. El índice bursátil roza así de nuevo la cota de los 9.500 puntos.

Los supermercados Dia se han convertido en el valor que mejor se ha comportado en la sesión. La empresa que preside Ana María Llopis ha subido un 2,69% hasta los cinco euros, a pesar de que sus beneficios han caído un 42% y haberse producido un estancamiento en su facturación. Sin embargo, la mejora en las ventas comparables (descontando aperturas y cierres de tiendas) y la reducción de su deuda, han sido vistas como una buena señal por los analistas.

A la cadena de alimentación le ha seguido la compañía energética Iberdrola, con un alza del 2,50%, hasta los 6,2 euros, tras presentar resultados el miércoles. Este valor ha sido el responsable, junto con Telefónica y Repsol, de que el Ibex haya cerrado en positivo, a pesar de las caídas que ha sufrido el sector financiero. La operadora de telecomunicaciones ha subido un 1,80%, gracias a la mejora de las cuentas, y la petrolera, un 1,42%, tras elevar su beneficio el 3,8% impulsado por la producción.

En el otro lado de la balanza, las cotizadas que peor se han comportado han sido Sabadell (-2,56%), la siderúrgica ArcelorMittal (-2,03%) y CaixaBank (-1,86%). También Bankia ha caído un 1,70%. La entidad heredera de Caja Madrid ha visto de nuevo su imagen dañada por la condena de la Audiencia Nacional a 65 miembros del consejo de administración y de la alta dirección de la antigua caja de ahorros madrileña por un uso fraudulento de las tarjetas opacas.

El volumen negociado en la sesión de este jueves ha sido de 2.002 millones de euros, por debajo de la media de 2.560 millones del mes pasado.

El Ibex ha sido la única de las principales Bolsas europeas que ha cerrado en positivo. El FTSE británico y el DAX alemán han caído ambas un 0,42%; el CAC 40 francés, un 0,09%; y el Mib italiano, un 0,35%. 

Al otro lado del océano Atlántico, Wall Street ha reaccionado con indeferencia a las palabras del nuevo secretario del Tesoro de EE UU, Steven Mnuchin, que afirmó en la canal financiero CNBC que la Casa Blanca trabaja en una reforma fiscal que será “muy significativa” que confía que sea aprobada por el Congreso antes de agosto. El Dow Jones subía un 0,27%, mientras que tanto el S&P 500 y el Nasdaq caían levemente. 

En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha subido hasta los 145 puntos básicos. La rentabilidad de la deuda a diez años se ha situado este jueves en el 1,686%, frente al 1,4% de hace apenas un mes. Ayer, el Tesoro Público colocó 5.000 millones de euros en una emisión sindicada con vencimiento el 30 de julio de 2033, con un cupón del 2,35% y una demanda de 14.618,6 millones.

En el mercado de divisas, el euro se muestra estable frente al dólar y sube dos centésimas, hasta valer 1,058 dólares. Mantiene, eso sí, la tendencia a la baja frente al billete verde. Mnuchin defendió la fortaleza del dólar como "una cosa positiva" a largo plazo para la economía estadounidense, en contraste con las declaraciones del presidente Donald Trump, que se ha mostrado a favor de un dólar más débil para impulsar el comercio.

El petróleo Brent, usado como referencia en Europa, ha vuelto a rebasar la cota de los 56 dólares (se encuentra en 56,57). Compensa algo las fuertes pérdidas de ayer, cuando retrocedió ante las expectativas de un nuevo aumento en las reservas estadounidenses, dado la preocupación que genera el exceso de oferta que se acumula en los inventarios del primer consumidor mundial de crudo. 

Con la participación de Miriam Calavia, Virginia Gómez y Guillermo Sánchez Vega.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Los futuros en la Bolsa europea abren con una tímida alza de una décima en el caso del FTSE de la Bolsa de Londres. Parecido comportamiento registran tanto el DAX de la Bolsa de Fráncfort y el CAC 40 de la Bolsa de París.
Wall Street cerró hoy en territorio mixto y el Dow Jones subió un 0,16% y se anotó su noveno récord histórico consecutivo, mientras que el S&P 500 (en la imagen) y el Nasdaq terminaron en números rojos.
El euro se muestra estable frente al dólar y cae apenas dos centésimas en los primeros compases de la sesión, hasta valer 1,056 dólares.
El nuevo secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, defendió hoy la fortaleza del dólar como 'una cosa positiva' a largo plazo para la economía estadounidense, en contraste con las declaraciones del presidente Donald Trump, que se ha mostrado a favor de un dólar más débil para impulsar el comercio. (Foto: EFE)
Telefónica gana 2.369 millones en 2016. La deuda neta baja en 998 millones en el trimestre y se sitúa en 48.595 millones http://cort.as/uH-M
Repsol ha anunciado hoy un beneficio neto ajustado (descontando los efectos de las reservas) de 1.922 millones en 2016, lo que supone un alza del 3,8%. La división de exploración y extracción sale de pérdidas.
El Ibex abre con un alza del 0,46%, hasta los 9.521 puntos
Los protagonistas de la jornada.... la Bolsa española arranca la sesión con tono positivo. Las mayores revalorizaciones son para DIA, Repsol y Telefónica. Al otro lado caen Bankia, Sabadell y ACS.
Hispania, en comprar para Deutsche Bank. La firma de análisis ha mejorado la recomendación de la socimi a comprar.
Ahorro Corporación mejora a Vidrala a comprar. La casa de análisis ha mejorado el consejo que tiene para Vidrala hasta comprar, con precio objetivo de 55,8 euros.
Intermoney recorta a CIE Automotive. Intermoney Valores ha rebajado la recomendación que tiene para CIE a mantener desde comprar y ha fijado un precio objetivo de 19,8 euros.
AlphaValue mejora a Caixabank a reducir. La firma de análisis ha mejorado la recomendación desde vender a reducir. Además, mejoran las estimaciones en un 13,2% y 4,09% en el BPA de 2017 y 2018 respectivamente, un 25% a nivel NAV y un 17,6% en intrinsic value.
Telefónica sube un 2,70% en el Ibex 35 hasta los 9.60 euros por acción tras presentar resultados y confirmar los dividendos.
Los valores que mejor y peor se comportan en estos momentos.
DIA, mejor valor de la jornada tras publicar resultados. Las acciones de DIA se han disparado un 3,14%, hasta los 5,02 euros después de publicar los resultados de 2016, período en el que el beneficio neto alcanzó los 174 millones de euros frente a los previstos por el consenso en 180 millones. Proponen un dividendo de 0,21 euros por acción y confirman los objetivos de cara al periodo entre 2016 y 2018.
Tipos de la Fed. Las actas de la Reserva Federal apuntaron que la próxima subida de tipos será "muy pronto". El mercado descuenta que esto ocurra en mayo. "Tras la publicación de las Actas las probabilidades de subidas de tipos de +25pb se situaron en 36% (38% anterior) para la reunión de marzo y 63% en mayo (60% anterior)", destacan en Renta 4.
Hispania sube un 3,6% gracias a Deutsche Bank. Las acciones de la socimi suben un 3,6% después de que Deutsche Bank haya mejorado el consejo hasta comprar.
Red Eléctrica propondrá a la junta general de accionistas un dividendo de 0,8587 euros por acción con cargo al resultado de 2016, un 7% por encima de lo pagado el año anterior, considerando el desdoblamiento de la acción y en línea con lo anunciado en el plan estratégico.
Banco Sabadell sobre los resultados de Telefónica. "Resultados por encima de nuestras estimaciones y consenso por mejores datos en EBITDA de España e Hispanoamérica (además de los conocidos de Brasil y Alemania)". La conclusión: comprar, con un precio objetivo de 12,30 euros por acción y un potencial de revalorización del 31,55%.
Riesgos para los mercados. El Banco de España avisa que las elecciones europeas y las medidas de Trump pueden perturbar a los mercados. Así lo señala en el artículo analítico “Tendencias globales de financiación en los mercados de capitales en 2016”, elaborado por Alberto Fuertes, José Manuel Marqués y Luis Molina.

Más información

Archivado En

_
_