Crónica de los mercados

Iberdrola, Telefónica y Repsol salvan al Ibex de caídas, ¿qué ha pasado?

El Ibex 35 remonta ligeramente, con una subida del 0,17%, hasta los 9.439,40 puntos

ibex 35
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35. EFE

Tras el tropezón sufrido el miércoles, el Ibex 35 ha remontado ligeramente hoy, con una subida del 0,17%, hasta los 9.493,40 puntos, gracias al comportamiento de tres compañías: Iberdrola, Telefónica y Repsol. El índice bursátil roza así de nuevo la cota de los 9.500 puntos.

Los supermercados Dia se han convertido en el valor que mejor se ha comportado en la sesión. La empresa que preside Ana María Llopis ha subido un 2,69% hasta los cinco euros, a pesar de que sus beneficios han caído un 42% y haberse producido un estancamiento en su facturación. Sin embargo, la mejora en las ventas comparables (descontando aperturas y cierres de tiendas) y la reducción de su deuda, han sido vistas como una buena señal por los analistas.

A la cadena de alimentación le ha seguido la compañía energética Iberdrola, con un alza del 2,50%, hasta los 6,2 euros, tras presentar resultados el miércoles. Este valor ha sido el responsable, junto con Telefónica y Repsol, de que el Ibex haya cerrado en positivo, a pesar de las caídas que ha sufrido el sector financiero. La operadora de telecomunicaciones ha subido un 1,80%, gracias a la mejora de las cuentas, y la petrolera, un 1,42%, tras elevar su beneficio el 3,8% impulsado por la producción.

En el otro lado de la balanza, las cotizadas que peor se han comportado han sido Sabadell (-2,56%), la siderúrgica ArcelorMittal (-2,03%) y CaixaBank (-1,86%). También Bankia ha caído un 1,70%. La entidad heredera de Caja Madrid ha visto de nuevo su imagen dañada por la condena de la Audiencia Nacional a 65 miembros del consejo de administración y de la alta dirección de la antigua caja de ahorros madrileña por un uso fraudulento de las tarjetas opacas.

El volumen negociado en la sesión de este jueves ha sido de 2.002 millones de euros, por debajo de la media de 2.560 millones del mes pasado.

El Ibex ha sido la única de las principales Bolsas europeas que ha cerrado en positivo. El FTSE británico y el DAX alemán han caído ambas un 0,42%; el CAC 40 francés, un 0,09%; y el Mib italiano, un 0,35%. 

Al otro lado del océano Atlántico, Wall Street ha reaccionado con indeferencia a las palabras del nuevo secretario del Tesoro de EE UU, Steven Mnuchin, que afirmó en la canal financiero CNBC que la Casa Blanca trabaja en una reforma fiscal que será “muy significativa” que confía que sea aprobada por el Congreso antes de agosto. El Dow Jones subía un 0,27%, mientras que tanto el S&P 500 y el Nasdaq caían levemente. 

En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha subido hasta los 145 puntos básicos. La rentabilidad de la deuda a diez años se ha situado este jueves en el 1,686%, frente al 1,4% de hace apenas un mes. Ayer, el Tesoro Público colocó 5.000 millones de euros en una emisión sindicada con vencimiento el 30 de julio de 2033, con un cupón del 2,35% y una demanda de 14.618,6 millones.

En el mercado de divisas, el euro se muestra estable frente al dólar y sube dos centésimas, hasta valer 1,058 dólares. Mantiene, eso sí, la tendencia a la baja frente al billete verde. Mnuchin defendió la fortaleza del dólar como "una cosa positiva" a largo plazo para la economía estadounidense, en contraste con las declaraciones del presidente Donald Trump, que se ha mostrado a favor de un dólar más débil para impulsar el comercio.

El petróleo Brent, usado como referencia en Europa, ha vuelto a rebasar la cota de los 56 dólares (se encuentra en 56,57). Compensa algo las fuertes pérdidas de ayer, cuando retrocedió ante las expectativas de un nuevo aumento en las reservas estadounidenses, dado la preocupación que genera el exceso de oferta que se acumula en los inventarios del primer consumidor mundial de crudo. 

Con la participación de Miriam Calavia, Virginia Gómez y Guillermo Sánchez Vega.

Normas