_
_
_
_
_
Sistema autonómico

Desconcierto en la primera reunión de expertos para reformar la financiación

El perfil del presidente de la comisión genera controversia El próximo 7 de marzo se celebrará un nuevo encuentro

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y el presidente de la comisión de expertos, Manuel González Sánchez.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y el presidente de la comisión de expertos, Manuel González Sánchez.EFE

La primera reunión de la comisión de expertos que se celebró ayer tuvo un carácter formal. Supuso una primera toma de contacto entre un grupo de 21 académicos, 16 elegidos por las comunidades autónomas y otros cinco por el Ministerio de Hacienda. La sesión fue inaugurada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Fuentes presentes en el encuentro señalaron que hubo cierto desconcierto cuando el Gobierno comunicó a los expertos que el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se nombró a la comisión de expertos incluía también la creación de una ponencia, formada por siete de ellos y que tiene la misión de coordinar y agilizar los trabajos. Se trata de una suerte de brazo ejecutivo.

Esta ponencia debería estar formada por cuatro de los expertos elegidos por Hacienda y por otros tres escogidos entre los sabios que presentaron las comunidades autónomas. El presidente de la comisión, Manuel González Sánchez, propuso que se votaran los tres expertos de las comunidades que formarían parte de la ponencia, pero los académicos se negaron a ello. Recordaron que estaban allí en representación de una comunidad autónoma y defendieron que no resultaba lógico que se les instará a elegir a tres de ellos para formar parte de este órgano.  Todo apunta que, finalmente, la ponencia estará formada los académicos de Hacienda.

El perfil del presidente de la comisión también ha generado controversia. González Sánchez es un catedrático jubilado de Derecho Tributario de la Universidad de Jaén, cuya especialidad no es la financiación autonómica. Si bien escribió algún artículo sobre el tema, no ha sido su área de investigación y, de hecho, es un desconocido entre el grupo de expertos que se dedican a estudiar el modelo de financiación.

La comisión acabó con el acuerdo de volverse a reunir el próximo 7 de marzo, cuando está previsto que se abordará el índice de temas sobre los que se pronunciarán los expertos y se pactará de forma definitiva la composición de la ponencia.

Más información

Archivado En

_
_