_
_
_
_
_

Nos afectará la posible venta de Opel por parte de GM al grupo PSA?

Toyota, el grupo Volkswagen y GM son los únicos fabricantes mundiales que consiguieron superar la marca de ventas de 10 millones de vehículos. A pesar del dieselgate, el grupo Volkswagen ha adelantado a Toyota como líder en ventas en 2016 a nivel mundial. En España contamos con fábricas del grupo Volkswagen (Seat) y también la fábrica de Opel (perteneciente a GM desde hace 90 años) en Zaragoza. A pesar de las deslocalizaciones por menores costes laborales a otros países, España se mantiene como uno de los países que más vehículos fabrica y exporta.

GM está redimensionando a la baja sus operaciones. Ya no comercializa la marca Chevrolet en Europa y ha cerrado fábricas en Rusia y Australia. GM y el grupo PSA (Peugeot-Citroen) han anunciado el inicio de negociaciones para que la multinacional estadounidense venda Opel al grupo francés. Las ventas de Opel en Europa han descendido, pierde dinero y sus gastos en pensiones serán altos durante años. Su cuota del mercado europeo es de sólo 6%. General Motors quiere concentrar su actividad en EEUU y China. PSA también cuenta con centros de producción en España: la planta de Villaverde cerca de Madrid (Peugeot) y la de Vigo (Citroen). En 2016, el grupo PSA fabricó más de medio millón de vehículos en España, y da empleo a más de 8.000 personas.

Si se consuma la venta, PSA podría decidir cerrar la planta de GM en Zaragoza o reducir la producción en Villaverde y/o Vigo porque absorbería una empresa endeudada. Los políticos y sindicatos alemanes lucharán al máximo para que no se cierren plantas ni haya despidos en Alemania, dónde Opel tiene más de la mitad de sus empleados. El brexit podría acarrerar el cierre de la plantas de Opel en el Reino Unido, dónde se comercializa bajo la marca Vauxhall.

Sea como fuere, el gobiernos, la CCAA dónde están localizadas las fábricas de Opel y PSA y los sindicatos deberían seguir con atención las negociaciones entre GM y PSA en relación al futuro de Opel. Independientemente del desenlace, la consolidación del sector del automóvil en Europa aún no ha finalizado. Y tenemos que luchar para minimizar -- o impedir -- pérdidas de producción y empleos en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_