Entrevista

Fabián Gosselin: “Zena invertirá 200 millones para crecer en España”

La compañía de restauración incrementa sus ventas un 11% tras abrir más de 50 locales

Fabián Gosselin, presidente del Grupo Zena.
Fabián Gosselin, presidente del Grupo Zena.

El Grupo Zena, empresa que aglutina a marcas como LaVaca, Cañas y Tapas, Domino’s o Foster’s Hollywood, cierra 2016 con crecimiento en ventas y en rentabilidad. Fabián Gosselin es su presidente, además de director de negocio internacional de Alsea, la empresa mexicana que controla su capital desde hace tres años. Confía en la capacidad de expansión de sus enseñas y abre la puerta a incorporar nuevos negocios a su portafolio.

Pregunta. Cerradas las cuentas de 2016, ¿qué valoración hace de la evolución de la compañía?

Respuesta. Estamos muy contentos con el crecimiento de Zena este año, incluso estamos celebrando haber sobrepasado la cifra de 500 establecimientos. Ha sido un año muy positivo en crecimiento, con una cifra de negocio de 375 millones de euros, con un incremento del 11,2%. Contando con los franquiciados, las ventas alcanzaron los 500 millones. Mantenemos un incremento importante desde que entramos en Zena. Durante el pasado año hemos abierto 50 establecimientos y tenemos previsto mantener este ritmo, con más de una apertura por semana.

P. El año pasado se conoció su interés por hacerse con nuevas marcas ¿En qué punto está esto?

R. No tenemos nada concreto por ahora. La estrategia pasa por fortalecer el portafolio de marcas, incorporando nuevos segmentos para el consumidor, tanto con marcas que tenemos en otros mercados que podamos traer, como con adquisiciones de nuevos negocios. Estamos en un constante estudio de oportunidades. La gran ventaja es que hoy tenemos un buen plan de crecimiento de aperturas, por lo que no tenemos la presión de traer otra marca en este momento y así podemos hacer un análisis claro.

P. ¿Qué planes de inversión tiene Alsea para el grupo Zena?

R. Tenemos planeado invertir cerca de 200 millones al año para apertura de restaurantes en los distintos mercados. En 2017 prevemos incorporar cerca de 270 tiendas, una cada 35 horas. Estamos muy comprometidos y enfocados en el crecimiento, nuestra meta es duplicar el tamaño de la compañía en los próximos cinco años. Vamos en ese camino, con cerca de 1.000 millones de inversión para los próximos años. De ese total, el 20%, hasta 200 millones, se destinará a España para el crecimiento orgánico. Será mayor si finalmente decidimos hacer alguna adquisición.

P. ¿Hay caja para afrontar compras?

R: Si, afortunadamente tenemos una situación financiera bastante sólida, no muy pesada. Tanto a nivel de Alsea como de nuestro negocio en España tenemos bajo apalancameinto para seguir el ritmo de aperturas.

P. ¿Ha logrado Alsea obtener rentabilidad del negocio de Zena?

r. En España el crecimiento del ebitda y de la venta ha sido muy positivo desde que entramos. Es un negocio muy rentable. La evolución ha sido del 16% en el ebitda, por encima de los ingresos, por lo que mejoramos los márgenes. El equipo local conoce bien el mercado y funciona positivamente.

P. ¿Podrá la compañía mantener el crecimiento de doble dígito?

R. Mantendremos la tasa de crecimiento, este año deberíamos llegar a los 400 millones de euros y esperamos para 2020 estar por encima de 500 millones. Tenemos una expansión agresiva de aperturas y seguimos viendo si podemos incorporar nuevas marcas. La combinación nos dará crecimiento a este ritmo.

P. En el último año han llevado a cabo la reforma de algunas de sus cadenas, ¿cuál está siendo el resultado?

R. En el caso de Foster’s Hollywood lleva años evolucionando y ya había empezado una remodelación cuando nosotros llegamos y lo que hemos hecho ha sido acompañarla. El año pasado lo que hicimos fue empezar la revolución del concepto tanto en Cañas y Tapas como LaVaca -antigua La Vaca Argentina- y los resultados de esta última han ido mejorando gradualmente y estamos estudiando su evolución para ver si es un concepto en el que podamos crecer en el futuro. En Cañas y Tapas queremos retomar las aperturas este año, con cinco nuevos locales ya que estamos teniendo resultados positivos con el nuevo concepto.

“Analizamos la entrada en mercados europeos”

Foster’s Hollywood y Domino’s son los principales negocios de la compañía y en ambos ve capacidad de creación, especialmente en el caso de las pizzas. Recientemente ha alcanzado los 200 locales en España tras abrir 38 restaurantes en 2016. Para este año, Fabián Gosselin, presidente de Zena, confía en abrir otros 35 locales. “Es una marca que todavía tiene mucho potencial de crecimiento, ya que hay lugares en los que no hemos entrado”, afirma.

El directivo confía en el crecimiento de todas las marcas. También en el caso de Cañas y Tapas, tras haber tenido que redefinir el negocio. “Hacía falta trabajo interno para renovar la imagen”, reconoce el directivo. “Creemos que ahora es el momento de crecer con esta cadena”.

Tal es así que sobre la mesa de la compañía está el llevar la enseña a otros mercados europeos. “Es algo que estamos analizando”, asegura el directivo. “Tenemos que terminar de trabajar en concepto en España antes de salir, pero tenemos la ventaja de que la alimentación española viaja bien a otros mercados y está muy demandada”, defiende.

La compañía cuenta en la actualidad con 13.000 trabajadores, 10.000 en los locales propios y 3.000 en los franquiciados. Durante los dos últimos años ha creado 2.000 puestos de trabajo en España y para este año, Gosselin avanza que realizarán otras 1.000 incorporaciones.

Normas