Conflictos laborales

Huelga en el Metro de Madrid: paros el 24 y 27 de febrero y todos los viernes

Madrid decreta unos servicios mínimos del 65%

huelga de metro

La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 65% con motivo de los paros "injustificados" convocados por los maquinistas de Metro para este viernes, el lunes próximo y los viernes indefinidamente para exigir ser reconocidos como "maquinistas de tracción eléctrica".

En todas las fechas de paros, dice la Comunidad en una nota de prensa, los servicios mínimos serán del 65% para los paros de la franja de mañana, del 68% para la franja del mediodía (salvo el 27 de febrero, que serán del 59% en este intervalo) y del 59% para los paros convocados por la tarde (salvo el día 27, que se dispondrán de, como mínimo, el 67% de los trenes durante esta franja horaria).

Metro de Madrid ha remitido una nota de prensa en la que afirma que los paros son "absolutamente injustificados" puesto que "además de la creación de empleo que se ha puesto en marcha en los últimos meses fruto del acuerdo con los sindicatos, la compañía ha cumplido escrupulosamente todos los puntos acordados en el convenio".

En esta nota, Metro dice que el sindicato de Maquinistas le ha manifestado a la empresa que los paros responden "a un aumento de las sanciones disciplinarias a los trabajadores", argumento que la empresa considera "falso" por cuento "los expedientes disciplinarios a maquinistas se redujeron un 38% entre 2015 y 2016, y que las sanciones se han reducido un 16% en el mismo periodo.

Metro de Madrid lamenta el perjuicio que tendrán que sufrir los usuarios e insta al sindicato a reconsiderar su posición.

Según un comunicado remitido hoy por el Sindicato Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) -el de más peso en el suburbano- los cerca de 1.900 maquinistas reclaman desde hace años el reconocimiento concreto de su categoría "Maquinistas de Tracción Eléctrica", pues "hasta ahora sólo se les otorga el nombre pero no el reconocimiento expreso ante la Seguridad Social".

El sindicato dice que ha intentado infructuosamente hablar con Metro en reiteradas ocasiones desde hace unas semanas y que ante la falta de respuesta "se ve en la obligación" de convocar paros para los días 24 y 27 de febrero, así como todos los viernes de forma indefinida en horario de 06:05 a 8:40; de 13:20 a 16:25 y de 17:00 a 19:55 horas.

La Comunidad explica en su nota que la convocatoria se produce tres meses después de que Metro y los otros siete sindicatos de la empresa firmaran un acuerdo para la puesta en marcha de un nuevo Convenio Colectivo para los trabajadores, que tendrá vigencia hasta que acabe 2019.

Entre los aspectos acordados en ese convenio, dice el Gobierno regional, se encuentra la contratación de 590 nuevos trabajadores, cuyo proceso está en marcha, a los que se suman otros 360 nuevos maquinistas ya incorporados a la plantilla en octubre pasado.

Los usuarios de Metro recibirán información de los horarios de estos paros y de los servicios de los que podrán disponer, dice la Comunidad de Madrid en su nota.

Normas