Productos de inversión

Los fondos de BMN permitirán a los partícipes salir gratis

El cambio de control de la gestora anula la penalización de reembolso en nueve carteras

Los fondos de BMN permitirán a los partícipes salir gratis Ampliar foto

La gestora de Banco Madrid es propiedad desde el viernes pasado de Trea AM, después de que esta firmara un acuerdo para dar entrada en su capital al private equity estadounidense Lovell Minnick, como publicó CincoDías el pasado 17 de enero. La búsqueda de un socio que permitiera afrontar la compra se produjo desde la misma adjudicación, en abril del año pasado, tras comprometerse Trea al pago de 16,5 millones de euros inmediatamente.

El grupo capitaneado por Carlos Tusquets se queda por tanto con la gestión de 26 fondos con la marca de BMN y que tienen un contrato de distribución en la red del banco que preside Carlos Egea. Fuentes financieras aseguran que el vínculo entre la fabricación y la venta de los productos fue renegociado a poco más de cinco años, cuando el acuerdo original con Banco Madrid Gestión de Activos (BMGA) vencía en 2032. El papel de Trea quedaría en entredicho si finalmente BMN se integra en Bankia (léase página 17), que cuenta con su propia gestora, la quinta por patrimonio con más de 13.000 millones de euros, según los datos de Inverco correspondientes a enero.

Los contratos de BMN siempre prevén una cláusula que permite romper el acuerdo, según fuentes financieras, con la contraprestación de un pago. En el eventual caso de que BMN decidiera romper el acuerdo, Trea recibiría la cantidad pactada. De momento, los partícipes de los fondos de BMN con comisión de reembolso –nueve productos con un patrimonio conjunto de cerca de 150 millones de euros (véase gráfico), según Morningstar– podrán salir sin pagar penalización. Pueden invocar un artículo del reglamento de fondos de inversión que permite el derecho de separación. Es decir, los partícipes no tendrán que pagar ninguna comisión por reembolso, de entre el 2% y el 3%, según el producto.

Ahora, Trea AM deberá comunicar a los partícipes de los fondos de BMN, con un patrimonio conjunto de unos 1.200 millones de euros, el cambio de control de la gestora en un plazo máximo de 10 días. “Siempre que exista comisión de reembolso o gastos o descuentos asociados a él, los partícipes podrán optar durante el plazo de 30 días naturales (contado a partir de la remisión de las comunicaciones a los partícipes), por el reembolso o traspaso de sus participaciones, total o parcial, sin deducción de comisión de reembolso ni gasto alguno”, explica la normativa actual.

Desde el pasado junio, Renta 4 Gestora se ha ocupado de la tutela de los fondos en manos de la gestora de Banco Madrid.

Normas