_
_
_
_
_
Fondos de inversión

Trea cierra la compra de Banco Madrid

La operación fue pactada en abril del año pasado

Carlos Tusquets, presidente de Grupo Trea.
Carlos Tusquets, presidente de Grupo Trea.

Trea Asset Management ha cerrado la compra de Banco Madrid Gestión de Activos (BMGA) diez meses después de haberla pactada con los administradores concursales de la entidad financiera, que se encuentra en proceso de liquidación.

La adquisición, cerrada el pasado viernes 17 de febrero según el comunicado de Trea a la CNMV, se ha completado tras haber recibido el apoyo del fondo de capital riesgo estadounidense Lovell Minnick, tal como adelantó CincoDías el pasado viernes.

El grupo presidido por Carlos Tusquets pactó en abril del pasado año el desembolso “inmediato” de 16,5 millones por la gestora de Banco Madrid. Si bien, la transacción se fue dilatando dado que la firma no contaba con el capital necesario para la compra y activó un proceso de búsqueda de socio que le ayudara con la adquisición. Al final, la semana pasada logró cerrarla al sumar el apoyo de Lovell Minnick.

El cierre de la operación supone un cambio en el control de la gestora, una circunstancia que confirme a la regulación permite a los partícipes de los fondos un derecho de separación en caso de así desearlo.

La venta de la gestora de Banco Madrid era crucial en el proceso de liquidación de la entidad, dado que se trata de uno de sus activos más valiosos. Banco Madrid fue intervenido por el Banco de España el 10 de marzo de 2015, después de que su matriz, el banco andorrano BPA, fuera acusado de blanqueo de capitales.

La gestora de Banco Madrid gestiona los 24 fondos comercializados por BMN, que suman un patrimonio de más de 1.000 millones, entidad con la que tiene un acuerdo de exclusividad. El importe que guardan los 23 fondos de la marca propia de Banco Madrid es mínimo; se han vaciado hasta quedar tan solo alrededor de 30 millones de euros desde los 900 millones con los que contaba antes de que estallaran todos los problemas, en marzo del pasado ejercicio.

El aliado de Trea cuenta con inversiones en 13 firmas, una buena parte de ellas gestoras de fondos de inversión, si bien la mayoría son de EE UU.

Además de la gestión de fondos, el grupo Trea dispone de un negocio de inversión con capital riesgo (private equity, en la jerga) y préstamo directo a empresas (direct lending). También cuenta con una rama dedicada a la inversión inmobiliaria: Trea Real Estate.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_