Telecomunicaciones

Los bajistas reducen la presión sobre Telefónica

Se sitúan en el 2,54% del capital, frente al 2,86% de principios de mes

telefónica
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Los bajistas han rebajado la presión sobre Telefónica. Según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos inversores, que apuestan por una bajada del precio de las acciones, han situado su posición agregada en el 2,54% del capital, frente al 2,86% alcanzado a principios de febrero.

Es, además, la cota más baja desde el pasado mes de septiembre. En su ofensiva sobre Telefónica, los bajistas llegaron a alcanzar el 3,77% del capital de la operadora a mediados del mes de diciembre, tras la decisión de la empresa de reducir el dividendo y la rebaja en el rating por parte de Moody's.

Boussard & Gavaudan Investment Management es de nuevo la entidad más activa con un 0,98% del capital de Telefónica, por un 0,77% de BNP Paribas y un 0,50% de AQR Capital Management.

Este movimiento se conoce en una semana de gran relevancia para Telefónica, que este jueves presenta las cuentas del ejercicio de 2016. Serán los primeros de José María Álvarez-Pallete como presidente de la compañía, tras su incorporación al cargo en abril de 2016. Los inversores están muy pendientes de magnitudes como la deuda.

Y es que la compañía aprobó en octubre una reducción del dividendo del 47%, con el objetivo de centrar su estrategia en el recorte de deuda por la vía orgánica. A final del tercer trimestre, la deuda financiera neta de Telefónica superaba los 49.900 millones.

De igual forma, el mercado está muy pendiente de la posible venta de parte del capital de Telxius, la filial de infraestructuras de Telefónica, que engloba torres de telefonía móvil y cables submarinos. La operadora admitió la pasada semana que estaba en negociaciones para la posible desinversión, tras haber recibido ofertas.

Las acciones de Telefónica han subido este lunes un 0,83% en la Bolsa de Madrid. Desde principios de año, las matildes se han revalorizado un 6,6%.

Normas