Industria hotelera

El consejo de Rezidor pide a los accionistas rechazar la opa de la china HNA

Considera que no refleja el valor de la compañía.

Hotel de la marca Radisson Blu
Hotel de la marca Radisson Blu

El consejo de administración de Rezidor ha recomendado por unanimidad a los accionistas de la hotelera no aceptar la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por la china HNA en diciembre, al considerar que no refleja el valor de la compañía desde una perspectiva financiera y que las incertidumbres sobre la operación han aumentado, pues no ha desvelado los planes estratégicos ni la composición futura del consejo de administración.

La oferta del consorcio chino, lanzada el 22 de diciembre, incluía 34,86 coronas suecas (3,67 euros) por título en efectivo, un precio un 6,3% por debajo de su cotización en la Bolsa de Estocolmo en esa fecha. La oferta estaba sujeta a revisión si Rezidor abonaba dividendo antes de la opa. El consejo de Rezidor propone un dividendo de 0,05 euros por título a cargo de las cuentas de 2016.

HNA Tourism Group --división de HNA Group-- acordó con Carlson Hospitality Group la compra del 51,3% del capital de Rezidor (87,55 millones de títulos), operación que cerró en diciembre convirtiéndose en su accionista mayoritario, y que le dio pie a la china a lanzar una OPA sobre el 48,7% restante.

Tras analizar la oferta, el consejo recuerda a los accionistas que HNA no ha desvelado ningún plan o estrategia futura para Rezidor, lo que impide analizar las consecuencias de la OPA para la compañía y para el resto de los accionistas, teniendo en cuenta los otros intereses del grupo chino en el sector. HNA controla el 25,9% del capital de NH Hotel Group, con el que Rezidor compite en algunos mercados.

Asimismo, cree que el valor de la acción de Rezidor podría verse reducido aún más deteriorado y que la estructura corporativa podría concentrarse aún más, lo que sería “negativo” para el resto de los accionistas.

“HNA Tourism Group no ha hecho declaraciones públicas sobre la futura composición del consejo de administración de Rezidor, incluidos los consejeros independientes (...), lo que repercutirá en su gobernanza, en particular debido a los amplios acuerdos comerciales entre Rezidor y HNA Tourism Group a través de Carlson Hotels.

El período de aceptación de la opa comenzó el 3 de febrero y se espera que termine el 10 de marzo de 2017. Según el calendario previsto, si no se obtienen las aprobaciones antes del 7 de abril, podría aplazarse hasta nueve meses a partir a partir del inicio del período de aceptación.

Plan de reestructuración

El consejo de administración de Rezidor, inmersa en un proceso de reestructuración, recuerda a los accionistas que la compañía está tomando medidas para aumentar la rentabilidad, con su estrategia de gestión de activos, reduciendo su exposición en el arrendamiento de activos y con la desinversión en varios hoteles en pérdidas.

Asimismo, incide en que el plan de contención de gastos aplicado está propiciando reducciones en los costes centrales, lo que ha permitido ser más eficientes en contratación, con un ahorro adicional de 10 millones de euros al año, a lo que se añade un nuevo modelo tarifario.

Rezidor confía en que estas medidas, junto al fuerte desarrollo del negocio, contribuirán a mejorar la rentabilidad en los próximos años. Federico González Tejera es desde febrero el nuevo consejero delegado de Carlson Hotels, propiedad de la marca, siete meses después de ser cesado como primer ejecutivo en NH Hotel Group.

Carlson Hotels, con sede en Bruselas, cuenta con 1.400 hoteles y una oferta de más de 220.000 habitaciones repartidas en 115 países y territorios. Opera bajo las marcas Quorvus Collection, Radisson Blu, Radisson, Radisson RED, Park Plaza y Park Inn by Radisson, entre otras y emplea a 90.000 trabajadores.

Normas