_
_
_
_
_
Política comercial

Schäuble: EE UU “debería luchar contra proteccionismo”

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. EFE

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, defendió hoy que Estados Unidos, a quien se refirió como “la primera economía mundial” debería “luchar contra el proteccionismo” en lugar de aplicar políticas comerciales restrictivas.

“Si quieres ser el número uno en la economía global, si quieres hacer a Estados Unidos más fuerte, no es lógico moverse hacia el proteccionismo”, defendió el ministro alemán durante una conferencia organizada por la Federación Belga de Empresas (FEB) en Bruselas.

Schäuble se refirió de esta forma a las políticas proteccionistas que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado de cara a sus relaciones comerciales para esta legislatura.

Durante la conferencia, el titular de Finanzas alemán hizo hincapié en la necesidad de que la unión monetaria se refuerce y de que sus medidas sean más “vinculantes”, así como que las reformas que se pongan en marcha “se tomen en serio”.

“A veces subestimamos lo rápidos y fuertes que son los cambios en la economía global”, alertó.

Schäuble puso de ejemplo a su propio país, cuya situación económica positiva puede conllevar, dijo, el “riesgo de caer en la complacencia”.

El ministro alemán advirtió de la fragilidad de la unión monetaria actual e instó a todos los Estados miembros a continuar trabajando para aumentar el crecimiento.

Realizó un breve repaso del estado de la economía alemana, cuyo elevado superávit por cuenta corriente (del 8,7 % de su PIB en 2016) llevó a la Comisión Europea (CE) a advertir de un riesgo de generación de desequilibrios macroeconómicos.

Rechazó que su excedente por cuenta corriente sea problemático porque, según defendió, Alemania sigue siendo “una economía competitiva”.

Se refirió también a la situación “difícil y compleja” que vive Europa debido al “brexit”, las recientes elecciones en Estados Unidos y el ciclo electoral que se abrirá a partir de marzo en tres de las grandes economías continentales (Holanda, Francia y Alemania).

“Tenemos que asegurarnos de que Europa importa”, aseveró Schäuble, que pidió eliminar el foco de las discusiones “no realistas” de las instituciones y centrarlo en “las áreas que solo Europa como bloque puede resolver”.

En su opinión, estas áreas son la seguridad, la política de vecindad y la nueva economía digitalizada, en la que cada Estado miembro es “demasiado pequeño” para competir con economías como la estadounidense, la china o la india.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_