_
_
_
_
_

Que el autónomo sin oficina se deduzca, por Ley, teléfono e internet

Ciudadanos presenta un paquete de enmiendas a su propia Ley de Autónomos con el fin de mejorar aspectos relacionados con las deducciones en el IRPF, las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social y suavizar las condiciones de los aplazamientos de deudas

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado una serie de enmiendas a su propia proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que se está tramitando en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados, tras haber sido aprobada por el Pleno. Entre ellas, Ciudadanos propone que los trabajadores autónomos que no disponen de oficina y, por tanto, trabajan desde casa, puedan deducirse hasta el 20% de sus facturas de teléfono de Internet en el IRPF, tal y como ya lo hacen con los suministros de agua, gas y electricidad.

Según informa Europa Press, el texto presentado por Ciudadanos argumenta que dichos gastos son equiparables a los de otros suministros y, por ello, solicitan su deducción en la misma proporción.

Además, la formación naranja plantea mejoras para facilitar el acceso a las bonificaciones o reducciones en las cuotas a la Seguridad Social del colectivo. Así, solicitan que para poder acceder a la tarifa plana de 50 euros se reduzca de cinco a dos años el tiempo inmediatamente anterior en el que no se puede haber estado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). También reclaman que las bonificaciones del 30% de las cuotas por contingencias comunes para nuevas altas de trabajadores menores de 30 años, o de 35 si son mujeres, se prolonguen durante 36 meses en lugar de los 30 previstos en la ley.

Ciudadanos también quiere que se apliquen las reducciones en las cuotas que tienen los nuevos autónomos con discapacidad a los trabajadores por cuenta propia que, de manera, sobrevenida adquieran, por accidente o enfermedad, el mismo nivel de discapacidad. Asimismo, solicitan que se calculen las bonificaciones por baja de maternidad tomando como referencia la base de cotización del último año en lugar del último mes.

Otra de las medidas propuestas persigue desligar las bases de cotización de los autónomos de las subidas del Salario Minimo Interprofesional (SMI) para evitar que futuros incrementos del mismo supongan un aumento de las cuotas. Además, han presentado una enmienda que pretende eliminar el endurecimiento de las condiciones de acceso a los aplazamientos de las deudas tributarias.

Más información

Archivado En

_
_