_
_
_
_
_

Los mejores sectores para que emprendan los jóvenes

El comercio, el turismo, la economía verde, las tecnologías de la información y los servicios a personas son los sectores más prometedores para el emprendimiento juvenil

Según un informe realizado por Acción contra el Hambre y la Fundación Tomillo, los sectores más competitivos en la economía actual y futura y en los que los jóvenes en riesgo de exclusión pueden encontrar más salidas para sus proyectos de emprendimiento son el comercio, el turismo, la economía verde, las tecnologías de la información y los servicios a las personas.

El estudio afirma que en esos cinco sectores se podrían crear 202.622 empleos para menores de 29 años, de los que 23.486 serían por cuenta propia. El director de Acción Social y Cooperación Internacional de Acción contra el Hambre, Luis González, ha explicado que existen huecos en el mercado laboral, que pueden ser cubiertos con iniciativas emprendedoras de jóvenes que, con la adecuada formación y asesoramiento pueden desarrollar con éxito.

Las principales salidas laborales en el ámbito del comercio se centran en las actividades de comercio electrónico, comercio de barrio, distribución de productos especializados y franquicias. Además, el empleo por cuenta propia cobra una especial relevancia en el sector de la economía verde, especialmente, en la agricultura ecológica, la reutilización, el reciclaje y la construcción sostenible.

Otra de las actividades emergentes en las que los jóvenes podrían encontrar un nicho para sus iniciativas emprendedoras es el turismo y, en concreto, el ecoturismo, el turismo rural, deportivo y de lujo y el gastronómico. También se han detectado oportunidades de negocio en el sector de servicios a las personas en domicilios, así como en el acompañamiento de dependientes y en los servicios de respiro para las familias.

Por último, el estudio destaca que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen muchas posibilidades de empleo para los jóvenes, sobre todo, en las actividades relacionadas con los sistemas digitales, la ciberseguridad, las ciudades inteligentes y el big data.

La Directora General de la Fundación Tomillo, Mercedes Valcárcel, ha defendido la prioridad de aplicar una metodología de aprendizaje adaptada a las necesidades del mercado al que se quiere acceder. Además, proponen establecer un régimen fiscal adecuado para ese tipo de proyectos y un sistema de financiación inclusivo.

Más información

Archivado En

_
_