_
_
_
_
_
IPC

Petróleo y electricidad dispara los precios al 3% en enero

La tasa anual de la inflación subyacente aumenta una décima, hasta el 1,1%.

El barril de Brent, de referencia en Europa, cotizó a una media de 29,4 euros en enero de 2016. Doce meses después lo hizo a 52,2 euros, lo que supone una subida del 77%. Esa apreciación del petróleo ha tenido un impacto directo en partidas como la calefacción, la gasolina o el gasoil. Ese mismo mes, el precio de la electricidad subió un 26,2% anual. Esas dos partidas son las principales responsables del repunte de precios, que han subido un 3% anual, lo que supone el ritmo más alto desde 2012 y el fin de tres años consecutivos en el que la inflación ha estado en tasa negativa en España.

El barril de Brent se ha encarecido un 77% anual en enero

De las doce partidas de la cesta de la compra que analiza el IPC, solo transporte y vivienda (con incrementos del 7,6% y del 7,4%, respectivamente) crecen por encima del índice general. Las restantes diez partidas se quedan por debajo e incluso menaje está en tasa negativa. La clave está en que transporte y vivienda suman el 28% del IPC y las oscilaciones al alza o a la baja del petróleo y de la electricidad condicionan la mayor o menor subida de precios.

Gobierno y sindicatos discrepan en el análisis de la subida de precios de enero. La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, consideró que el repunte de la inflación será “transitorio”, ya que a partir del tercer trimestre bajará y empezará a converger con la subyacente (elimina los elementos más volátiles como la energía o los alimentos frescos). En enero, el índice general subió un 3% y la subyacente un 1,1%. El barril de Brent tocó suelo en enero de 2016, al rozar los 25 euros, no llegó hasta los 40 euros hasta junio y se mantuvo por debajo de los 50 euros hasta diciembre. Ayer se situaba en 52 euros y en lo que va de año la cotización ha estado en torno a esa cifra. Las previsiones de los expertos apuntan a que se no se moverá de esa cifra, con lo que en la comparación entre este año y 2016, siempre habrá subidas al menos hasta diciembre.

Los sindicatos piden subidas de salarios entre el 1,8% y el 3%

Los expertos de Funcas establecen tres escenarios diferentes en función de cómo evolucione el precio del crudo. El escenario central, con una previsión de 52 dólares, prevé que el IPC cierre en el 1,5% en diciembre y en una media del 2,4%. Si repunta a 60 dólares, la inflación cerraría el año en el 2% y en una media del 2,7%. Si, por el contrario, baja a 45 dólares, algo poco probable, acabaría el ejercicio en el 0,9% y en una media del 2,1%.

En cualquier caso, todas esas cifras quedan muy lejos de cómo están evolucionando salarios y pensiones. Los incrementos salariales pactados en convenio en enero se situaron en el 1,19% mientras que la revalorización de las pensiones para este año es del 0,25%.

Por ese motivo, las organizaciones sindicales anunciaron el martes un nuevo calendario movilizaciones, que arrancará el domingo con manifestaciones en más de 40 ciudades, para desbloquear la negociación colectiva sobre salarios y ante el encarecimiento del coste de la vida. El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió que su sindicato no aceptará desvincular los incrementos salariales y las pensiones del IPC porque ello pone en riesgo la capacidad adquisitiva de asalariados y pensionistas. Por su parte desde UGT reclamaron poner punto y final a las políticas de contención salarial. “España ha salido de la recesión y está en una fase expansiva, mientras que los salarios y las condiciones de trabajo siguen sometidos a las mismas condiciones restrictivas que en los peores años de la crisis”, denuncian. Desde CEOE apostaron por mantener la moderación salarial, “para consolidar la recuperación a través de la competitividad y la creación de empleo”.

IPC Enero 2017

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_