_
_
_
_
_

Si quieres cobrar a tiempo… haz negocios con un autónomo

Las microempresas españolas pagan sus facturas en 47 días, según ATA.

Los autónomos son los mejores pagadores de España. Los que menos tardan en pagar a sus proveedores, aunque cuentan con muchos menos recursos que otras empresas de mayor tamaño. Tardan menos en pagar que cualquier otra institución en España, incluyendo, por supuesto, las del ámbito público, que en realidad son las que más tardan de media en abonar sus facturas.

En concreto, y según un estudio realizado por la Federación Nacional del Trabajo Autónomo (ATA), el colectivo tarda, de media, 43 días en abonar sus facturas. Es decir, sus periodos de pago están dentro de los límites que marca la Ley de Morosidad, que estima que los pagos entre empresas deben realizarse antes de los 60 días.

Cuanto más pequeña es la empresa, mejor paga

Por tipología de empresa, ATA calcula que las microempresas pagan sus facturas en 47 días. De igual modo, los negocios de entre 9 y 50 trabajadores también llevan a cabo sus pagos a tiempo, en concreto, durante una media de 54 días.

Por el contrario, las pymes de entre 50 y 250 trabajadores presentan una morosidad por encima de la permitida por la legalidad vigente. Lo mismo sucede con las empresas de entre 250 y 1.000 trabajadores y aquellas que cuentan en sus plantillas con mayor personal. En estos casos, el pago de las facturas se produce en un plazo de 114 y 119 días, respectivamente.

A nivel territorial, ATA destaca que las empresas afincadas en la comunidad foral de Navarra son las que antes pagan a sus proveedores, con 65 días de demora. Asimismo, 66 días tardan en pagar las empresas de País Vasco a otras empresas, 68 las de Galicia, Cantabria e Islas Baleares.

En el lado opuesto se encuentran las empresas privadas de Extremadura, que son las que más tiempo medio de pago tienen con otras empresas, retrasando los pagos hasta los tres meses.

Más información

Archivado En

_
_