_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Fondos y grupos industriales pugnan por las torres de móvil

Las adquisiciones se aceleran en el sector

Antenas de telefonía móvil y de emisión televisiva.
Antenas de telefonía móvil y de emisión televisiva.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

La posible venta de parte del capital de Telxius, filial de Telefónica en el área de torres de telefonía móvil, a grupos de capital riesgo como KKR, CVC o GIC, ha vuelto a poner de manifiesto la relevancia de este segmento, en el que grupos independientes y fondos de inversión buscan adquirir nuevos activos en Europa.

El sector ha vivido en los últimos tiempos un fuerte crecimiento gracias a las estrategias de telecos de vender emplazamientos de telefonía móvil y otras infraestructuras pasivas para concentrarse en los negocios principales, especialmente en los nuevos servicios. Y no va a quedar ahí. La consultora EY calcula que con la externalización de torres, los grupos independientes podrían desbloquear 27.000 millones de euros para las telecos en la próxima década.

Este escenario ha provocado la aparición y consolidación de estos grupos industriales independientes, en algunos casos con presencia en distintos países. En la actualidad, la primera compañía de este sector es la española Cellnex, que una vez cerradas las compras de Shere Group, Protelindo y los activos de la francesa Bouygues Telecom contará con un total de 21.000 emplazamientos de telefonía móvil (ha triplicado la cifra desde 2014). Estas transacciones convierten a Cellnex en actor de relevancia en España, Italia, Reino Unido, Francia y Holanda. La empresa, que cotiza en el Ibex 35, tiene una capitalización bursátil de 3.252 millones de euros.

A continuación, dentro de este hipotético ranking, se situaría Telxius, con un total de 16.000 torres de telefonía móvil, 13.000 de ellas en Europa (España y Alemania). Telefónica intentó colocar parte de la filial en Bolsa en septiembre pasado en un rango entre 3.000 y 3.750 millones de euros, y ahora su intención es no bajar de estas cifras.

La tercera es Inwit, filial de Telecom Italia, con 11.500 emplazamientos, básicamente en el propio mercado transalpino. Inwit, que capitaliza en la actualidad 2.652 millones de euros, estuvo a punto de ser vendida en 2016 en su totalidad, pero Telecom Italia paralizó la operación.

Arqiva, por su parte, es el cuarto grupo europeo y primero de Reino Unido, con 8.700 emplazamientos de móvil y una red de televisión digital terrestre. Sus accionistas, encabezados por Macquarie y Canada Pension Plan Investment Board, han puesto a la venta la empresa con un rango de precios entre 5.900 y 7.000 millones de euros, según la prensa británica. Entre los interesados figurarían fondos especializados en infraestructuras, entre los que estarían grupos chinos.

El siguiente actor del ranking es la francesa TDF con 6.700 emplazamientos de móvil, junto con cerca de 3.000 antenas de radio y televisión. La empresa está controlada por varios fondos de inversión, encabezados por Brookfield Infrastructure Group y PSP Investments.

En esta batalla también ha entrado American Tower. El gigante estadounidense, que ya gestionaba 2.030 emplazamientos en Alemania, acaba de comprar, junto con el fondo holandés PGGM, la francesa FPS Towers por 697 millones de euros. FPS cuenta con cerca de 2.100 emplazamientos, la mayoría en zonas urbanas. American Tower, en cualquier caso, ha asegurado que tiene planes para crecer en Europa.

La británica Wireless Infrastructure Group (WIG) prevé invertir 1.000 millones de libras (cerca de 1.180 millones de euros) en su plan de expansión en la Europa continental. La firma, que dio entrada en su capital en 2016 al grupo 3i tiene entre sus accionistas al fondo estadounidense Wood Creek Capital.

Otras empresas destacadas del sector son las italianas Rai Way, controlada por la cadena pública Rai, y Ei Towers, propiedad de Mediaset. La primera, que gestiona 2.300 emplazamientos (850 de móvil), tiene un valor de mercado de 1.109 millones de euros. Ei Towers, que gestiona la mayor red televisiva terrestre de Italia además de contar con 850 torres de móvil, tiene una capitalización bursátil de 1.366 millones.

Potencial de avance en el Viejo Continente

La externalización de torres de telefonía móvil ha alcanzado en EE_UU su mayor cota de avance. Según Morgan Stanley, cerca del 80% de los emplazamientos de AT&T, Verizon o Sprint ya están en manos de grupos como American Tower, Crown Castle y SBA. En su conjunto, estos operadores independientes gestionan cerca de 170.000 torres.

En Europa, por el contrario, el mercado está todavía poco desarrollado. La consultora EY calcula que solo el 20% de los emplazamientos son gestionados por grupos industriales independientes. Por países, Italia encabeza la externalización con el 46% de las torres (aunque la mayoría están en manos de Inwit, todavía filial de Telecom Italia), por delante de Holanda con un 42%, Reino Unido con el 33%, Irlanda con el 28%, Francia con el 27%, España con el 14% y Alemania con el 11%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_