_
_
_
_
Regulación financiera

La Fed confía en que Trump no dé manga ancha a la banca

Fischer advierte que recortar significativamente los requisitos de capital reduciría la seguridad del sistema financiero

El vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer
El vicepresidente de la Fed, Stanley FischerReuters (REUTERS)

El vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Stanley Fischer, dijo que había una importante incertidumbre sobre la política fiscal bajo la presidencia de Donald Trump, pero agregó que el banco central sería estricto en el cumplimiento de sus metas de pleno empleo e inflación del 2%.

En declaraciones en la Cumbre de Economía de Warwick, realizadas este sábado, Fischer también ha aventurado que cree que la ley Dodd-Frank de regulación financiera no será derogada en su conjunto, y que espera que los requisitos de capital para los bancos no sean reducidos significativamente.

"Hay una incertidumbre bastante significativa sobre lo que realmente va a suceder, no creo que nadie lo sepa. Decidir la política fiscal es un proceso que involucra al Gobierno y al Congreso", dijo Fischer en respuesta a una pregunta.

"En este momento funcionamos estrictamente de acuerdo a lo que consideramos como nuestra responsabilidad según la ley, que es mantener el pleno empleo y llevar la inflación al 2%".

La regulación Dodd-Frank se aprobó en 2010 después de la crisis financiera de 2008-2009, e incluyó una norma que exige que los bancos mantengan mayores niveles de capital.

El presidente estadounidense ordenó la semana pasada revisar las principales reglas bancarias que se pusieron en marcha después de la crisis financiera de 2008, atrayendo críticas encendidas a nivel local e internacional y elevando el valor de las acciones bancarias por la expectativa de que se acerque una relajación de la regulación bancaria.

En este sentido, Fischer agregó: "No creo que (la ley) Dodd-Frank en conjunto se vaya a derogar, pero puede haber algunos ajustes de la misma". "Recortar significativamente los requisitos de capital reduciría la seguridad del sistema (financiero). Realmente espero que no suceda", añadió.

Los comentarios de Fischer se produjeron un día después de que el gobernador de la FED, Daniel Tarullo renunciará al banco central, donde ayudó a liderar la regulación financiera, creando más espacio para que Trump reformule el equipo que decide la política monetaria.

Archivado En

_
_